ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome Goodpasture


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Monografía  •  7.349 Palabras (30 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 30
  1. Introducción

Con las investigaciones de Ernest Goodpasture, empezó  el interés respecto a este síndrome también llamado síndrome riñón-pulmón, lográndose que en 1958  se aceptara el término síndrome de Goodpasture.

Con el paso del tiempo se pudo profundizar más en el conocimiento del síndrome, llegándose a determinar los factores etológicos, sean adquiridos o hereditarios, y determinándose al síndrome de Goodpasture como una enfermedad autoinmune, siendo uno de los mas definidos con relevancia patológica dentro de estas.

El síndrome riñón pulmón consta esencialmente de tres factores que se pueden presentar simultáneamente o paulatinamente, que vendrían a ser: hemorragia pulmonar, glomerulonefritis proliferativa y anticuerpos antimembrana basal glomerular (anti-GMB).

Ahora bien, en el desarrollo de este síndrome se puede decir que cada caso presenta rasgos característicos en común que ayudaran en el diagnostico, pero a su vez también presenta cierto grado de individualidad donde cada persona presenta síntomas, complicaciones y tratamientos variados.

Al tener una vasta etiología se propusieron una gran gamma de tratamientos, para poder combatir cada uno de los daños ocasionados pero esencialmente se determino el uso de plasmaferesis como principal opción, seguido por citotóxicos y corticoesteroides; llegando a tener un pronóstico de vida más favorable.

  1. Generalidades
  1. Historia

Ernest Goodpasture (18886-1960) fue un distinguido patólogo, investigador, profesor de Johns Hopkins y de la Universidad de Harvard y pionero de estudios de virología, vacunas. Durante 1917-1919, mientras estaba trabajando en el Chelsea Naval Hospital, publico los casos de 2 pacientes que fallecieron durante una pandemia de gripe. Uno de estos pacientes un varón de 18 años de edad desarrollo un cuadro grave de hemorragia pulmonar y glomerulonefritis proliferativa difusa. La autopsia demostró que el paciente tenía vasculitis sistémica, hemorragia gastrointestinal y necrosis esplénica.

[pic 1]

http://www.mc.vanderbilt.edu/lens/article/?id=92

Casi 40 años después, en 1958, Stanton y Tange usaron por primera vez el término síndrome de Goodpasture para describir una serie de 9 pacientes con hemorragia pulmonar y glomerulonefritis rápidamente progresiva. En 1964 Scheer y Grossman hallaron anticuerpos anti riñón y depósitos renales de inmunoglobulina en el glomérulo de un paciente con síndrome de Goodpasture. Al año siguiente Duncan et al. Observaron con el microscopio electrónico depósitos electrodensos de inmunoglobulinas en la membrana basal glomerular de otro paciente. La importancia patogénica de estos depósitos de inmunoglobulinas fue definitivamente demostrada en 1967 por Lerner et al. Quienes describieron depósitos lineales de anticuerpos en la membrana basal glomerular y en la membrana basal alveolar den pacientes con síndrome de Goodpasture.

El síndrome pulmón - riñón, el cual está incluido síndrome de Goodpasture no es una sola entidad, ya que puede estar causado por diferentes enfermedades en la que se incluye varias formas de vasculitis primaria, crioglobilinemia, y lupus eritematoso sistémico, entre otras. En consecuencia, el termino  síndrome de Goodpasture se reserva para los casos de hemorragia pulmonar y glomerulonefritis rápidamente progresiva asociada a anticuerpos circulantes y depósitos lineales anti-membrana basal glomerular.

  1. Epidemiologia

El síndrome de Goodpasture es una enfermedad rara que se presenta con una incidencia de 0.51 casos/millón de habitantes en poblaciones europeas afecta más a las poblaciones caucásicas que a las afroamericanas y es frecuente en las tribus de los maoríes (Nueva Zelanda) el síndrome de Goodpasture afecta tanto a varones como mujeres, aunque hay mayor incidencia entre los varones jóvenes. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad sin embargo se ha visto una distribución bimodal con dos picos de incidencia, en la tercera y la séptima década de la vida. En este síndrome se han identificado algunos factores ambientales que predisponen a la hemorragia pulmonar, como son el tabaquismo la cocaína, los hidrocarburos volátiles (gasolina, querosene, limpiadores, pinturas, etc.) y algunos agentes infecciosos bacterianos y virales. En relación con el tabaquismo un estudio realizado en la década de 1980 observo hemorragia alveolar en un 83 % de los 47 pacientes con el síndrome de Goodpasture que participaron en la investigación. Todos los pacientes que tenían antecedentes de tabaquismo tuvieron hemorragia pulmonar y el 20 % de fumadores estuvieron expuestos a hidrocarburos volátiles. Alrededor de 20 % de pacientes que se presentan con insuficiencia renal aguda debido a glomerulonefritis  rápidamente progresiva pueden tener síndrome de Goodpasture. El síndrome de Goodpasture corresponde al 20 % de todos los casos de síndrome pulmón – riñón.

Estudios retrospectivos acerca de la hemorragia alveolar difusa muestran que el síndrome de Goodpasture es una de las causas más frecuentes de hemorragia pulmonar (13%), otras causas son la granulomatosis de Wegener (32%), hemosiderosis pulmonar idiopática (12%).

En el 60 y 80% de los casos, la enfermedad pulmonar y renal aparece simultáneamente, en 5 y 10% solo el pulmón está afectado, y el resto, la enfermedad es única del riñón.

Tiene una mortalidad del 80% a 6 meses; la mitad muere por hemorragia alveolar difusa y el resto por insuficiencia renal.

  1. Factores genéticos.

Aunque muchos agentes externos están asociados con el síndrome de Goodpasture existen muchas evidencias de un importante factor de riesgo genético restringido al complejo mayor de histocompatibilidad para el desarrollo de este síndrome. Comparados con la población normal los pacientes con el síndrome de Goodpasture tienen un incremento de hasta un 80% de los alelos HLAD-DR2, HLA-DR4, HLA-DRB1, mientras que DR7 y DR1 son protectores

  1. Fisiopatología
  1. Estructura y función de la membrana basal

La membrana basal es una estructura compleja de superficie sobre la cual residen las células epiteliales esta membrana proporciona un tapiz que determina el destino de las células, la polarización de los componentes subcelulares y la localización de los receptores celulares y transportadores la membrana basal se ensambla mediante una red de colágeno tipo 4 con lamininas, hidrogeno y proteoglicanos sulfatados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (805 Kb) docx (2 Mb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com