Sindrome Mediastinales
Enviado por neodos • 27 de Agosto de 2013 • 1.988 Palabras (8 Páginas) • 409 Visitas
RESUMEN
El mediastino es un sitio frecuente de patologías que son de gran interés para diversas especialidades. El conocimiento de esta región posee gran significación desde el punto de vista anatómico, patológico y quirúrgico, dado que contiene y pasan por ella importantes elementos que pueden verse involucrados en diversos procesos patológicos.
En el presente artículo se presenta una descripción de la literatura revisada acerca de las patologías del mediastino y el síndrome mediastinal.
Palabras claves: Mediastino. Síndrome mediastinal. Tumores mediastinales.
SUMMARY
The mediastinum is a frequent site of pathologies of great interest for the specialists medical. The región‘sknowisbigsignificationfrompoint of viewanatomical, pathologicalandsurgical,because of containing andto passimportant elements for it thatcan seeto be implicatedindifferent processes pathological.
In this article we show a description the literature about pathologist’s mediastinum and mediastinal syndrome.
Key words: Mediastinum. Mediastinal syndrome. Mediastinum tumors.
INTRODUCCION
Se denomina mediastino a la región que ocupa la parte media de la cavidad torácica entre ambos pulmones, derecho e izquierdo (1). Se halla comprendido entre el orificio torácico superior por arriba, el diafragma por debajo, la columna vertebral por detrás y las pleuras mediastinales a los lados. Con excepción de los pulmones, todas las vísceras torácicas se hallan en el mediastino (2).
El Dr. José L. Martínez propuso la división del mediastino en 9 compartimientos: Previsceral: superior medio e inferior, Visceral: superior, medio e inferior, Retrovisceral: superior, medio e inferior. Actualmente con el advenimiento de nuevos métodos de estudios complementarios, se adoptó una subdivisión más práctica, que divide al mediastino en: Anterior, Medio y posterior (3). El mediastino anterior está situado entre el esternón y el pericardio y contiene el timo, ganglios linfáticos, tejido conjuntivo y tejido adiposo. El mediastino medio o visceral contiene el corazón, los grandes vasos, tráquea, esófago, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo. El mediastino posterior contiene los vasos y nervios intercostales proximales, la cadena simpática, ganglios linfáticos y tejido fibroadiposo (4)
Todo proceso que asienta en esta región se expresa clínicamente como consecuencia de un conflicto de espacio en cuanto a su volumen o cuando por su situación se altera la fisiología específica de algún órgano (5). Por consiguiente se ha denominado Síndrome mediastinal al conjunto de síntomas y signos que resultan de la compresión de uno o varios órganos localizados en el mediastino(3).
Objetivo: Revisar bibliografía para ampliar el campo de conocimiento referente a las Patologías del mediastino y actualizar la información en cuanto a la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Material: La fuente de información proviene de libros de Medicina como fuente primaria y artículos publicados en Internet como fuente secundaria, utilizando los buscadores Google y Yahoo seleccionando algunas publicaciones de la base de datos de revistas médicas.
DESARROLLO
Etiología
De todas las afecciones mediastínicas, los tumores representan un número importante(1), éstos pueden localizarse en uno u otro comportamiento mediastinal según el tejido que lo origine, aunque no se descarta la posibilidad de que una masa o un tumor pueda nacer en un compartimiento pero por efecto de su crecimiento, relaciones anatómicas, peso o gravedad termine alojándose en un sitio diferente al que le dio origen (2). Se clasifican según su origen y según su localización.
Según su origen: (Clasificación de Razemon y Ribet)
1. Tumores de origen embrionario:
I) Disembriomas heteroplásticos.
Quiste dermoide
Teratoma
Germinomas: Coriocarcinoma. Seminoma
De origen respiratorio: Quistes broncógenos
De origen digestivo: Quistes paraesofágicos. Quistes gastroenterógenos.
II) Disembriomas homoplásticos:
De origen celómico: Quistes pleuropericárdicos. Quistes serosos
De origen vascular y hemopoyético. Linfangiomas y hemangiomas quísticos.
Heterotopías medulares.
De origen meningorraquídeos: Meningoceles (1)
2. Tumores de glándulas endocrinas:
I) Timo: Timomas: Epiteliales. Linfocitarios. Mixtos
Pseudotumores o distrofias tímicas: Hiperplasia tímica. Quistes tímicos.
Timolipomas
II) Tiroides: Bocios torácicos
III) Paratiroides. Adenomas
3. Tumores nerviosos:
I) De elementos de sostén: Schwannoma. Neurofibroma.
II) De tejido noble: Simpaticoblastoma. Simpaticogonioma. Glanglioneuroma. Paraganglioma.
4. Tumores de tejido conjuntivo:
I) Fibromas y fibrosarcomas
II) Tumores de la pleura mediastínica
III) Lipomas
5. Adenopatías pseudotumorales:
I) Tuberculosis
II) Sarcoidosis
6. Tumores parasitarios:
I) Quiste hidatídico (1)
Según su localización:
1. Mediastino anterior:
Quistes: Timo. Pleural. Paratiroides
Sólidos: Timoma. Germinales. Tiroides
2. Mediastino medio:
Quistes: Pericardio. Broncógeno. Linfático
Sólidos: Linfoma. Feocromocitoma
3. Mediastino posterior:
Quistes: Gastroentéricos
Sólidos: Sarcoma. Tumores neurogénicos. Linfomas (3)
Para facilitar su estudio, es habitual excluir los tumores de la tráquea y grandes bronquios, las enfermedades del corazón, los aneurismas arteriales y los tumores del esófago(1).
Clínica
La sintomatología depende más de la localización y volumen tumoral que de su naturaleza, si bien los tumores malignos, primitivos o secundarios pueden acompañarse de una mayor afectación general. También importa la ubicación en el tórax, ya que la sintomatología es más precoz en los tumores que se hallan en la parte superior del tórax que es una zona estrecha y en donde se sitúan muchos órganos, a diferencia de la parte inferior donde se dispone mayor espacio (5).
Según el lugar donde se localiza el tumor:
ü Puede presentarse en forma asintomática y el hallazgo es radiológico por otras causas.
ü Pueden haber síntomas inespecíficos, como pérdida de peso, hiporexia, malestar general, por lo que el diagnóstico depende de un alto índice de sospecha.
ü Síntomas respiratorios propiamente dichos: tos seca irritativa, tos con expectoración mucosa, disnea, dolor torácico, estridor, excepcionalmente expectoración de grasa, fragmentos de calcio, dientes, hueso, sangre (2)
ü
...