Sindrome Metabolico. ARCH
Enviado por AdalyRch • 16 de Febrero de 2014 • 555 Palabras (3 Páginas) • 545 Visitas
Está conformado por una serie de factores de riesgo, como la hipertensión arterial, la dislipidemia, la intolerancia a la glucosa por la resistencia a la insulina y la obesidad visceral, elevando la probabilidad de padecer enfermedad cardiovascular. El Síndrome Metabólico (SM) –conocido
Este síndrome también como Síndrome Plurimetabólico, Síndrome de resistencia a la insulina o Síndrome X- es una entidad clínica controvertida que aparece, con amplias variaciones fenotípicas, en personas con una predisposición endógena, determinada genéticamente y condicionada por factores ambientales.
Hoy en dia no podemos definirla como una sola enfermedad sino como definir el síndrome metabólico como una condición patológica asociada a resistencia a la insulina e hiperinsulinemia que presenta un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica. La presencia de este síndrome metabólico se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, incrementándose así 5 veces más la mortalidad.
Reaven en 1988 describió la relación entre la hiperinsulidemia y la enfermedad cardiovascular. Los pacientes que padecían esto se les nombro síndrome X, formado por un grupo de alteraciones patológicas, destacando entre ellas la intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial y una dislipidemia caracterizada por hipertrigliceridemia y niveles bajos de colesterol de HDL (C-HDL). De esta manera se considera al SM como una constelación de factores de riesgo lipídicos y no lipídicos que pueden aparecer de forma simultánea o secuencial en un mismo individuo como manifestaciones de un estado de resistencia a la insulina cuyo origen parece ser genético o adquirido en útero.
De los factores que desarrollan el síndrome metabolico La obesidad es el principal factor patogénico y más del 80% de los obesos son insulino-resistentes La expansión de los adipocitos viscerales modifica su actividad endocrino-metabólica con aumento de secreción y niveles plasmáticos de ácidos grasos libres (AGL), del factor de necrosis tumoral (TNFå) y otras citoquinas pro-inflamatorias y disminución de la adiponectina. Otros de los factores son defectos a nivel post-receptor derivados de alteraciones genéticas, que son múltiples (sustrato del receptor de insulina-1 –IRS 1, proteinkinasas, glicógeno sintetasa) los factores ambientales. El sedentarismo, tabaquismo, algunos medicamentos (diuréticos, betabloqueadores, progestágenos, corticoides) también facilitan la resistencia a la insulina. Las dietas con alto contenido graso son desfavorables para el síndrome metabólico y contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial y obesidad.
Algunos estudios han demostrado que la insulino-dependencia podría traer consigo la diabetes, tal es el caso de Haffner et al. En el estudio
...