Sindrome Metabolico
Enviado por Edictcita146 • 7 de Diciembre de 2013 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
INTRODUCCIÒN
Tras la selección natural producida en la antigüedad actualmente encontramos individuos capaces de generar un gran ahorro de energía y reserva grasa en un ambiente en el que abundan los alimentos, se excede la ingesta y se minimiza el consumo de reservas. En este mismo ambiente se desarrollan las grandes epidemias del siglo XXI: obesidad, diabetes e hipertensión.
En la transición epidemiológica que sucedió en el siglo pasado, el control de enfermedades transmisibles con el progreso de la ciencia y la prevención, se dio lugar a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.
Desde mediados del XX, con la venida de la industrialización, la alimentación saludable basada en alimentos ricos en nutrientes y fibra dietética se vio reemplazada por "comidas rápidas", snacks, golosinas y bebidas azucaradas, teniendo estos alimentos elevadas cantidades de hidratos de carbono simples, grasas saturadas y alto contenido en sodio.
Esta acumulación de factores sumados al tabaquismo, la falta de actividad física, el sedentarismo, el consumo en exceso de bebidas alcohólicas y el estrés cotidiano convergen en determinados factores conocidos y clasificados en su conjunto como síndrome metabólico.
Este término describe una serie de factores de riesgo que pueden aparecer en forma secuencial o simultánea en un individuo y que aumentan la posibilidad que se produzca una cardiopatía o Diabetes Mellitus tipo II , según da-tos recientes de la IDF. Los determinantes de dichos factores están íntimamente relacionados con el estilo de vida anteriormente mencionado y su combinación con factores genéticos, ambientales y socioculturales.
El creciente interés por la etiología de este síndrome está dado por la disminución de la esperanza de vida, por su asociación a la mortalidad debida a enfermedad cardiovascular y al alto costo que representa para el sistema de salud de cualquier nación enfrentarse a una entidad con una morbimortalidad elevada, que es fundamentalmente prevenible.
Los signos a los que se hace mención son Diabetes tipo II, Insulinoresistencia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, obesidad centro-abdominal y concentraciones en sangre bajas de colesterol HDL.
Existen diferentes criterios de evaluación y diagnóstico actualmente vigentes, entre los que se mencionan los del NCEP, ATP III, el de la OMS, Asociación Americana de Cardiología, EGIR y, finalmente el de la IDF.
En la actualidad, los criterios para diagnosticar el SM difieren entre si, aunque en todas están presentes los mismos signos mencionados.
En este trabajo se expondrán las diferentes clasificaciones, sus principales diferencias y los tratamientos comúnmente utilizados para controlar las consecuencias generadas por cada una de estas patologías aisladas y, como se verá, los que abarcan al síndrome en su conjunto, tratando de individualizar el tratamiento y lograr mejores resultados a través de la disminución del uso de fármacos.
Al ser una patología principalmente determinada por el estilo de vida y los factores higiénico-sanitarios de la dieta, se hará especial hincapié en el tratamiento nutricional, como pilar fundamental en la prevención y tratamiento de la epidemia del siglo XXI.
ANTECEDENTES
El síndrome metabólico es el fruto de una trabajosa elaboración médica que ha ocupado durante gran parte del siglo XX mucha atención de los clínicos y endocrinólogos dedicados en particular a la obesidad, la diabetes y los problemas metabólicos.
El síndrome metabólico no es una enfermedad nueva; su descripción tuvo lugar hace al menos 80 años (en la década de los años veinte). En 1923 Kylin, un médico sueco que definió la asociación entre hipertensión, hiperglucemia y gota.(1)
A mediados de la década del 50 una serie de conocimientos metabólicos y clínicos originaban situaciones de perplejidad y debate. Algunas de ellas fueron expresadas por Garn en lo que –Braguisky- se ha permitido llamar la paradoja de Garn, que podría formularse así:
• La obesidad es dañina y puede causar mortalidad precoz.
• Las mujeres son más frecuentemente obesas que los hombres
...