Sistema Digestivo.
Enviado por leyla2479 • 18 de Marzo de 2017 • Tarea • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 214 Visitas
Sistema Digestivo
Leyla Gutiérrez G.
Anatomofisiologia Humana y Primeros Auxilios.
Instituto IACC
06/02/2017
Introducción
El presente informe es un análisis de dos de las enfermedades más comunes del Sistema Digestivo. La primera es la ulcera péptica, una pequeña herida que dependiendo de su ubicación, se puede denominar, ulcera esofágica, ulcera gástrica o ulcera duodenal. Consiste en una herida, producto de la alteración de la mucosa que protege el tubo digestivo de los jugos gástricos, lo que provoca un considerable aumento de la secreción asida del estómago. Entre otro de los factores está el estrés, infección por Helicobacter, ingesta prolongada de AINES etc.
Por otro lado está El Síndrome de Colon Irritable, el cual afecta el colon o intestino grueso. Algunos de los síntomas son: cólicos abdominales, distensión y cambios en los hábitos intestinales. Es más común en personas menores de 45 años y más frecuente en las mujeres que en los hombres.
Se presenta en este trabajo la descripción de cada uno de estas enfermedades, síntomas, factores de riesgo asociados al plano laboral y las medidas de prevención.
Desarrollo
Ulcera Péptica
La Ulcera péptica es una herida que afecta el tubo digestivo que se encuentra en contacto con los jugos gástricos, esto ocurre debido al aumento considerable de ácido clorhídrico y pepsina. Habitualmente se origina en tres regiones del tubo digestivo y se le nombra según la ubicación; zona del esófago (ulcera esofágica), región estomacal (ulcera gástrica) o en la primera porción del intestino delgado llamada duodeno (ulcera duodenal)
El estómago produce ácido clorhídrico, una sustancia que contribuye en el proceso de digestión de los alimentos. En condiciones normales el interior del estómago posee un nivel de PH que oscila entre 4 y 5, el cual se eleva cundo se ingieren alimentos. Para que estos niveles de PH no dañen las paredes del estómago, existe una sustancia llamada moco, que recubre la pared interior. Las ulceras se manifiestan cundo existe un daño en la mucosa, cuando el moco se reduce o bien aumenta de manera excesiva la producción de jugos gástricos.
Otra de las cusas que actúa como un factor de riesgo de padecer ulcera péptica, es la presencia de una bacteria denominada Helicobacter pylori, aunque es menos común que una persona contagiada llegue a sufrir síntomas o llegue a padecer un ulcera.
La ingesta excesiva de fármacos también esta sindicada como una de las cusas principales, específicamente el uso excesivo de AINES, como ácido acetilsalicílico, piroxicam, ketorolaco etc...
Por último el consumo de tabaco, alcohol o el estrés, pueden producir ulceras o agravar la condición de las ya existentes.
Los síntomas están asociados a dolor o ardor sensación de pesadez, gases y vómitos. La intensidad del dolor está asociada a la gravedad de acuerdo al tamaño de la herida. Siendo las complicaciones más graves, perforación de la pared estomacal y sangrado, lo que produce un cambio de color y consistencia de las heces y cuando es continuo termina produciendo anemia.
La ulcera gástrica es más frecuente en personas adultas, mayores de 50 años, mientras que la duodenal ocurre con más frecuencia en personas menores de 25 años.
Factores de riesgos asociados al ambiente laboral.
En este aspecto uno de los factores está asociado con el trabajo por turnos, específicamente los turnos de noche, sobrecarga laboral o malas relaciones interpersonales, lo que conlleva a importantes cambios en los hábitos alimenticios, cambios hormonales en los ritmos de secreción, cantidad, calidad y tiempo, así como también alteraciones bioquímicas y enzimáticas digestivas. Todo esto puede encontrarse estrechamente vinculado con el sistema nervioso autónomo gastrointestinal, lo cual repercute en la parte funcional del sistema digestivo, ocasionando desequilibrio en los mecanismos defensivos de la mucosa gastrointestinal. Estas alteraciones en combinación con otros factores tales como ambientales, infecciosos o emocionales, pueden desencadenar la ruptura de la mucosa defensiva de las paredes gastrointestinales derivándose a una ulcera gástrica o duodenal.
...