Sistema Productivo
Enviado por emilys520 • 15 de Julio de 2015 • 2.677 Palabras (11 Páginas) • 193 Visitas
Los Artesanos
El modo de producción predominante en la Edad Media, era la artesanía.
Características
❖ Ausencia de la división del trabajo;
❖ habilidad profesional de los productores;
❖ poca o ninguna ayuda de máquinas
Los artesanos generalmente trabajaban solos, en pequeños talleres. Realizaban sus tareas a mano, empleando herramientas muy sencillas. Realizaban todas las operaciones necesarias para la producción del objeto: diseño, fabricación y entrega del producto terminado.
Estaban organizados en gremios que agrupaban a los artesanos del mismo oficio. Estos gremios, verificaban la calidad del trabajo, establecían la cantidad de personas que podían incorporarse al oficio y controlaban la vida social de sus miembros.
A fines de la Edad Media los artesanos trabajaban para un contratista que les encargaba la fabricación de los productos que necesitaba. El contratista repartía las tareas entre varios artesanos, de acuerdo a las habilidades de cada uno; es así que descubrió que la división de las tareas abarataba los costos e incrementaba la producción.
Así, el artesano se convirtió en un trabajador asalariado, dependiente de quien disponía del capital, aportando su trabajo a cambio de bajos salarios.
Desarrollo de la gran industria
La Revolución Industrial
La Revolución Industrial, profunda transformación de la estructura productiva que tuvo grandes repercusiones sociales, se originó en Inglaterra a lo largo del siglo XVIII modificando las posibilidades que hasta entonces tenía la humanidad para producir bienes. Dicha transformación se fue extendiendo luego a otros países europeos. Esta se basó en el gran desarrollo agrícola de fines del siglo XVII.
También se produjeron cambios en el comercio, en el transporte (por carreteras, marítimo y fluvial) y en el uso de nuevas fuentes de energía. Por último hubo importantes avances en la producción industrial y manufacturera. Se incorporaron a la producción las primeras máquinas y se organizó el trabajo en fábricas.
Todas estas transformaciones permitieron un crecimiento acelerado de la población, el arribo de las materias primas imprescindibles desde lugares muy alejados y la aplicación de procesos químicos y de mecanización de la industria textil para una producción masiva estimulada por la demanda creciente de nuevos mercados. A estos factores dinámicos se les sumaron otros como el desarrollo de la técnica, la acumulación de capital para invertir y el espíritu empresarial de los capitalistas británicos, sin olvidar que la aplicación de nuevas técnicas en la producción agraria posibilitó el paso de mano de obra de este sector a la industria.
La producción industrial es una importante fuente de riqueza de un país, ya que se logra impulsar la economía a través del fortalecimiento y crecimiento de empresas manufactureras de manera que estas sean capaces de exportar productos competitivos y reinvertir en su propia expansión y generar empleos.
Así pues la calidad de los productos y servicios se ha convertido en uno de los factores principales del funcionamiento óptimo de una organización, debido a que en los últimos años la tendencia de los clientes ha ido hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad y que los suministradores han tomado una creciente conciencia de la necesidad del mejoramiento continuo de la calidad para obtener y mantener buenos resultados económicos en el desempeño de sus organizaciones.
La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, mas específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.
de posibilidades capacidad de producción es el nivel de actividad máximo que puede alcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite conocer y analizar el grado de uso de cada uno de ellos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados o semielaborados. Además de materias primas, para su desarrollo, la industria necesita maquinaria y recursos humanos organizados habitualmente en empresas. Existen diferentes tipos de industrias, según sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboración de productos destinados a la alimentación, como el queso, los embutidos, las conservas, etc.
Desde el origen del ser humano, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya existía la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX, cuando el proceso de transformación de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolución industrial.
Este cambio se basa, básicamente, en la disminución del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto útil, gracias a la utilización de en modo de producción capitalista, que pretende la consecución de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolución industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensión, y la transformación de la naturaleza alcanza límites insospechados hasta entonces.
Gracias a la revolución industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creación de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo más libre posible de trabas arancelarias y burocráticas. Algunas regiones se van a especializar en la producción industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales.
La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.
Robótica en producción
...