Sistemas Dispersos
Enviado por MerryGoo • 6 de Noviembre de 2013 • 717 Palabras (3 Páginas) • 974 Visitas
INTRODUCCION
Los sistemas dispersos son muy utilizados en la cocina, al cocinar un alimento estamos haciendo mezclas de varias sustancias y eso significa sistemas dispersos:
Los sistemas dispersos son mezclas de dos o más sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua, que en la mayoría de casos esta en menor cantidad, y una fase dispersante o continua, que generalmente interviene en mayor proporción. Estas fases interactúan en menor o mayor grado según el tipo de sistema disperso que conformen.
En el caso de soluciones, la fase dispersante se llama solvente y la fase dispersa se llama soluto.
Muchos de estos se encuentran en el entorno en donde nos desarrollamos entre ellos están, el aire, agua de los mares y los lagos, la leche y lo que se deriva de ella como lo es el queso, la mantequilla, etc., los productos de limpieza, medicinas, los líquidos que se encuentran en nuestro cuerpo, y los muebles fabricados con latón.
Los sistemas dispersos tienen distintas clasificaciones, podemos saber de que tipos de sistemas estamos hablando de acuerdo al tamaño que tienen sus partículas, la clasificación es la siguiente:
-Soluciones: Las partículas que se disuelven, lo que se llama soluto y solvente, son de un tamaño molecular, es decir, que es muy difícil o prácticamente no se pueden observar a simple vista.
- Coloides: Las partículas son de mayor tamaño que en una solución y es posible que podamos observar algunas a simple vista.
- Suspensiones: El tamaño de sus partículas es mayor y cuando están en reposo las suspensiones se sedimentan y es ahí posible observarlas.
DESARROLLO
Los sistemas dispersos son mezclas de dos o más sustancias.
Las soluciones son mezclas homogéneas, formadas por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve, y el solvente es la sustancia que disuelve al soluto. Generalmente el soluto se encuentra en menor cantidad.
• Las características de las soluciones son:
El soluto disuelto tiene tamaño molecular o iónico. Puede ser incolora o colorida. El soluto permanece distribuido uniformemente en la solución y no se sedimenta con el tiempo. Generalmente, el soluto puede separarse del solvente por medios físicos, por ejemplo: evaporación, destilación, etc.
Los componentes de las soluciones conservan sus propiedades individuales. Las sustancias que forman una solución pueden estar como átomos, iones o moléculas.
• Tipos de soluciones
Cuando el estado físico de soluto y solvente es diferente, el solvente conserva su estado físico, ya que el soluto se disuelve en él y la solución tiene el estado físico del solvente. Las soluciones más comunes son acuosas, o sea que el solvente es el agua. El estado de soluto y solvente puede ser cualquiera: sólido, líquido o gaseoso.
• Solubilidad
...