Sistemas Dispersos
Enviado por jose12jimenez12 • 19 de Agosto de 2014 • 1.420 Palabras (6 Páginas) • 517 Visitas
INTRODUCCIÓN…
¿Qué son las sustancias?
Toda sustancia tiene un conjunto único de propiedades (características que nos permiten identificarlas) y distinguirlas de otras sustancias. Una sustancia tiene una composición fija y propiedades que la distinguen. Estas propiedades pueden ser físicas o químicas.
Las propiedades físicas son las que podemos medir sin cambiar la identidad de la sustancia, por ejemplo, color, olor, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, dureza. Las propiedades químicas describen la forma en que una sustancia puede cambiar (reaccionar) para formar otras sustancias.
¿Qué son las mezclas?
Cuando dos o más sustancias puras se mezclan y no se combinan químicamente, aparece una mezcla. Una mezcla puede ser separada en sus componentes (sustancias) simplemente por métodos físicos. Estas pueden ser clasificadas en homogéneas y heterogéneas.
¿Qué son las soluciones?
Una solución es una mezcla homogénea de dos o más sustancias dispersadas como moléculas, átomos o iones, en vez de permanecer como agregados de regular tamaño.
OBJETIVOS…
• Diferenciar los tipos de mezclas.
• Comprender el concepto de concentración y las diferentes unidades para expresarla.
• Interpretar el concepto de solubilidad y su relación con las interacciones entre partículas
• Conocer los factores que afectan a la solubilidad
• Aprender el uso de diagramas de fase (temperatura versus composición).
• Saber aplicar la regla de las fases en cada zona.
• Conocer los diferentes diagramas eutécticos.
• Aprender a realizar las curvas de enfriamiento en cada zona del diagrama.
SISTEMAS DISPERSOS…
Los sistemas dispersos son mezclas de dos o más sustancias simples o compuestas en donde hay una fase dispersa o discontinua, que en la mayoría de casos esta en menor cantidad, y una fase dispersante o continua, que generalmente interviene en mayor proporción. Estas fases interactúan en menor o mayor grado según el tipo de sistema disperso que conformen.
En el caso de soluciones, la fase dispersante se llama solvente y la fase dispersa se llama soluto.
MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS…
a) Mezclas heterogéneas: no son uniformes; en algunos casos, puede observarse la discontinuidad a simple vista (sal y carbón, por ejemplo); en otros casos, debe usarse una mayor resolución para observar la discontinuidad.
b) Mezclas homogéneas: son totalmente uniformes (no presentan discontinuidades al ultramicroscopio) y presentan iguales propiedades y composición en todo el sistema, algunos ejemplos son la salmuera, el aire. Estas mezclas homogéneas se denominan soluciones.
El límite a partir del cual se distinguen los sistemas heterogéneos de los sistemas homogéneos lo constituye precisamente el ultramicroscopio. Los diferentes sistemas homogéneos que constituyen el sistema heterogéneo se denominan fases.
EJEMPLOS DE MEZCLA HOMOGENEAS Y HETEREGONEAS…
Homogéneas Heterogéneas
Agua de limón
Cemento
Acero
Papel
Tela Agua con aceite
Lápiz
Enchiladas
Tierra con piedra
Celular
METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS…
Existen gran número de métodos para separar los componentes que forman una mezcla; en realidad, cada mezcla implicará el uso de uno o más métodos particulares para su separación en los componentes individuales. Describiremos brevemente solo algunos de estos métodos:
a) filtración: permite separar sólidos suspendidos en un líquido. Implica el pasaje de todo el líquido a través de un filtro, una placa de vidrio, etc.
b) destilación: permite la separación de sustancias de diferente punto de ebullición. Consiste en procesos de evaporación - condensación en los cuales se va enriqueciendo la fase vapor en el componente más volátil.
c) disolución: permite separar un sólido soluble en algún líquido de otro que no lo es.
d) reparto: separa sustancias de diferente solubilidad en otra fase. Consiste en adicionar otra fase al sistema en la cual se disuelva en gran proporción alguna sustancia del sistema original.
Una extensión más sofisticada de los últimos dos métodos, lo constituye la cromatografía.
DISOLUCIONES, COLOIDES Y SUSPENCIONES…
Disoluciones…
Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias. El soluto es el componente que se encuentra en distinto estado físico que la disolución; y el disolvente es la sustancia que está en igual estado físico que la disolución. Cuando hay una ruptura de enlaces hay una reacción química y un cambio energético.
El soluto puede ser un gas, un líquido o un sólido, y el disolvente puede ser también un gas, un líquido o un sólido. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). Las mezclas de gases, como ocurre en la atmósfera, son disoluciones.
...