Situación Histórica Y Conocimiento En La Antropología
Enviado por gui0107 • 6 de Junio de 2013 • 2.877 Palabras (12 Páginas) • 603 Visitas
Situación histórica y conocimiento en la Antropología
La Antropología se desarrolla a fines del siglo XIX y se consolida en la mitad del XX. Su elemento fundante fue “el trabajo sobre el terreno”. Va construyendo su objeto de estudio y el recorte de la realidad que le interesa investigar, según distintos momentos históricos. El Colonialismo, ha sido la condición necesaria de la aparición de la Antropología.
Según Pierre Bonte hay 5 períodos histórico-científicos en el desarrollo de la Antropología:
1-Siglo XV Contenido histórico: Descubrimiento occidental del mundo, capitalismo mercantil y del comercio de esclavos. Acumulación primitiva de capital. Etapas del pensamiento Etnológico: Descubrimiento del “mundo salvaje” y constitución de un nuevo campo del conocimiento: descripción de hábitos y costumbres, cronistas de indias.
2- Siglo XVIII Contenido histórico: Liquidación de esclavitud, inicio del Colonialismo. Formación del capitalismo industrial Occidental y nuevas formas de acumulación de capital. Etapas del pensamiento Etnológico: Críticas de la tesis esclavistas recogidas de otras civilización. Dicotomía “primitivo-civilizado”.
3- 1850 - 1880 Contenido histórico: Entrada en la fase imperialista de reparto del mundo y origen de las conquistas coloniales. Etapas del pensamiento Etnológico: Repitiendo la dicotomía “primitivo-civilizado”, la antropología se constituye como disciplina independiente y comparte con ciencias de la época la ideología del evolucionismo.
4- 1920-1930 Contenido histórico: Implantación definitiva y triunfante del sistema colonial. Etapas del pensamiento Etnológico: Crítica al evolucionismo. Constitución de la Antropología Clásica y sus diversas escuelas científicas que definen los métodos de observación y análisis.
5-1950 - 1960 Contenido histórico. Desarrollo de los movimientos de liberación nacional y comienzo de los procesos de descolonización. Etapas del pensamiento Etnológico: La antropología plantea de nuevo su objeto y su relación con el mismo. Investigación de los fundamentos de una Antropología General y Crítica a la Antropología Clásica.
Para comprender la expansión colonial es necesario detenerse en el 3er. período de Bronte, haciendo una caracterización de la Europa del siglo XIX.
Año 1870, inicio de un largo período de paz: hasta la Primer Guerra Mundial. El éxito al frenar tensiones europeas se obtuvo a expensas del resto del mundo, que fue escenario de luchas continuas y objeto de reparto de gdes potencias. El hombre blanco debía soportar la “carga” de extender por todo el mundo las formas materiales y espirituales de su civilización. La superioridad de los blancos estaba asociada al progreso económico. El desarrollo industrial fue tal que, si bien Gran Bretaña era considerada potencia económica de Europa y el mundo, diez años después se encontraba igualada y superada por Alemania y EE.UU. En este proceso de crecimiento y reestructuración deben buscarse las causas de la expansión colonial.
Los últimos 30 años del siglo XIX fueron de desarrollo productivo, pero de crisis: la gran depresión, que se prolongó hasta es s. XX. Hubo disminución económica. El sistema productivo occidental debía reestructurar sus bases para no caer en un desastre económico. La crisis estimuló en sectores la concentración de producción: nacieron imperios económicos que controlaban las principales ramas de la producción, la división entre capital bancario e industrial iba desapareciendo y, con la unión de los bancos y las industrias, se dio lugar a un nuevo capital, el financiero. La crisis se prolongó. Europa estaba cerrada por la aduana: las potencias comenzaron a buscar en otra parte las salidas para sus productos.
Ferry, primer ministro francés y promotor de la expansión imperialista, decía que la política colonial es la continuación de la política industrial. Sistema proteccionista.
Gran Bretaña recurre a la penetración en países extraeuropeos.
Entre 1875-1880 el valor de las importaciones aumentó por la disminución de exportaciones. Los ingleses invierten en el extranjero: en las áreas coloniales. La búsqueda de mercados no basta para definir la lógica del imperialismo, sino a los grandes monopolios para asegurar un rendimiento continuo e invertir en áreas ventajosas el exceso de capital. En Europa esto no era posible. La posesión exclusiva de regiones ricas en materias primas era una necesidad esencial para los grandes grupos económicos. El imperialismo se convirtió en la doctrina política de Gran Bretaña, le seguía Francia, Bélgica, Alemania, Holanda y Portugal.
Esta era la situación de la economía política en la Europa del siglo XIX. La Antropología, a la que se le confiere el estudio de las culturas diversas, diferentes de la cultura occidental, debe colocarse necesariamente ante la “situación colonial”.
El abismo entre las civilizaciones era grande para un alcance mutuo. La tolerancia no duró mucho. Esto dice Worsley sobre la expansión colonial. La fase terminó con la división del globo entero entre las potencias europeas- 1885.
Repetición de viejos modelos de imperialismo, marcó una nueva era: un imperialismo nuevo. Dio lugar a la unificación del globo en un solo sistema social. La nueva fase fue destruir la tradicional nación-Estado europea occidental. Nació un sistema imperial más amplio.
Pero la situación colonial y la configuración del globo, en el que las potencias europeas se reparte el mundo colonial, no va a ser percibida por la Antropología Clásica, va a aparecer con la descolonización. Situación colonial: Según Balandier es la dominación impuesta por una minoría extranjera racial y culturalmente diferente, que actúa en nombre de una superioridad racial, étnica y cultural, se impone a una población nativa (mayoría) pero inferior desde lo material. Esta dominación vincula la relación entre civilizaciones: una sociedad industrializada, mecanizada, en desarrollo y cristiana, se impone a una sociedad no industrializada, de economía atrasada y simple, no cristiana.
Podría decirse que desde el siglo XV hasta hoy, hay situaciones de relación colonial en América, Asia, África y Oceanía.
La situación colonial nace de la conquista y se desarrolla a partir del establecimiento de relaciones entre dos civilizaciones. En el curso de su desarrollo, tiene tiempos fuertes y débiles en la presión: fases de conquista, de aprovisionamiento, de administración y al término del ciclo… hacia la autonomía.
Según Balandier hay tres tipos de empresas dentro de la situación colonial:
- La empresa material: control de la tierra y modificación de población
...