Solubilidad y clasificación y solventes
Enviado por victoriapm • 11 de Agosto de 2018 • Trabajo • 1.544 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
SOLUBILIDAD Y CLASIFICACIÓN POR SOLVENTES
MARCO TEÓRICO
Cuando hablamos de solubilidad nos referimos a la capacidad que posee una sustancia para disolver otra, es decir el disolvente se encarga de romper los enlaces presentes en el soluto y así “separar” las moléculas de las cuales está conformado el soluto, rodeándolas con el fin de impedir la unión que antes había sido conformada, este proceso se le conoce como solvatación; este concepto tiene ligado varias propiedades y de ella depende del éxito del solvente. A continuación serian mencionadas algunas:
• Polaridad: esta es una característica inherente a las moléculas, que se relaciona con la interacción del soluto y el solvente; sus cargas y fuerzas intermoleculares; está prácticamente define lo que puede o no disolverse.
• Temperatura: esta propiedad es directamente relacionada con el proceso de solvatación, pues a medida que se aumenta la temperatura aumenta la energía cinética del proceso, por lo que el solvente rodea rápidamente el soluto
OBJETIVOS
1. Examinar la solubilidad de algunos solutos en diferentes disolventes.
2. Analizar las causas que expliquen la solubilidad de los compuestos orgánicos en diferentes solventes.
3. Clasificar algunos compuestos orgánicos en uno de los grupos de solubilidad.
MATERIALES SUSTANCIAS
Tubos de ensayo. Éter etílico.
Espátula metálica. B-naftol
Cuentagotas. Ácido clorhídrico al 10%.
Bicarbonato de sodio al 10%
Hidróxido de sodio al 10%.
H2SO4 concentrado.
Sacarosa.
H3PO4
Ciclo hexeno.
Anilina.
Aceite.
Ácido acetilsalicílico
PROCEDIMIENTOS
A. PRUEBA DE SOLUBILIDAD: Inicialmente 10 gotas de agua en 6 diferentes tubos de ensayo, y a cada tubo se le adiciona una sustancia diferente en las cuales están cloruro de sodio, sacarosa, ciclo hexeno, anilina, aceite, ácido acetilsalicílico y B-naftol, si el solvente era solido se le adicionaba una pequeña cantidad y si era liquido se le adicionaba 3 gotas; cada tubo de ensayo se ajitó hasta observar si el soluto se disolvía en el solvente.
Se realizó el mismo procedimiento con los siguientes solventes: agua, éter, hexano, ácido clorhídrico al 10%, hidróxido de sodio al 10%, bicarbonato de sodio al 10%.
RESULTADOS
Solvente/
Soluto Cloruro de sodio Sacarosa
Ciclo hexeno
Anilina Ácido acetil-salicílico
β-naftol
Aceite
Agua SI SI NO NO NO NO NO
Éter NO NO NO SI NO SI SI
Hexano NO NO NO NO NO NO NO
HCl al 10% NO SI NO SI NO NO NO
NaOH al 10% SI SI NO NO NO NO NO
NaHCO3 al 10% SI SI NO NO NO NO SI
DISCUCIÓN
• Agua: polar
Cloruro de sodio (iónico), sacarosa (medianamente polar): al considerar la polaridad del agua y su geometría, y que la sal es iónica, gracias a su polaridad tomando un lado de la molécula positiva y la otra negativa el lado del oxígeno atrae fuertemente al sodio; debido a que las fuerzas intermoleculares en la sacarosa son débiles, el agua puede disolver fácilmente las uniones entre los carbohidratos que componen la sacarosa; son casi similares las sustancias entonces se disuelven.
Anilina (poco polar), aceite (apolar), ácido acetilsalicílico (poco polar), β-naftol (poco polar): Son ligeramente solubles en agua en pequeñas cantidades, pero en el laboratorio se observó que persistían 2 fases considerando que no hay atracción entre los iones.
• Éter: poco polar
Cloruro de sodio (iónico), sacarosa (medianamente polar), ácido acetilsalicílico (poco polar), ciclohexeno (apolar): se observaron dos fases, debido a que el éter es un compuesto con un lado de mayor negatividad y el otro lado positivo pero no tan fuerte, por lo tanto solo puede diluir pequeñas cantidades, y no tiene la suficiente energía para arrancar los enlaces por lo cual se observan sólidos al final del tubo de ensayo. Aunque el ciclohexano y el ácido acetilsalicílico son sustancias apolares o poco polares en la practica de laboratorio se apreció solubilidad.
Anilina (poco polar), aceite (apolar), β-naftol (poco polar): las sustancias son poco polares, por lo que pueden diluir en mayores cantidades, por lo que las sustancias son similares y se diluyen entre ellas.
• Hexano: apolar
Cloruro de sodio (iónico), sacarosa (medianamente polar), ácido acetilsalicílico (poco polar), β-naftol (poco polar), anilina (poco polar): las sustancias no solubilizaron en Hexano, ya que es totalmente apolar y sus fuerzas no alcanzan a romper los enlaces de las sustancias.
Ciclohexeno (hidrocarburo apolar), aceite (apolar): las sustancias y el soluto son apolares, por lo que su dilución se puede dar con una gran facilidad, sin embargo, experimentalmente no se presentó la solución de estas sustancias.
• HCl 10%: iónico
Cloruro de sodio (iónico), sacarosa (medianamente polar), anilina (poco polar): considerando que el ácido clorhídrico tiene polaridad, ya que se puede considerar un compuesto iónico diluyó la sacarosa y la anilina, pero no el cloruro de sodio quien también es un compuesto iónico, esto se debe seguramente a la relación soluto-solvente.
Ciclohexeno (hidrocarburo apolar), aceite (apolar), ácido acetilsalicílico (poco polar), β-naftol (poco polar): son compuestos que no son muy similares, ya que no hay mayor interacción entre ellos no
...