ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA I- LA CIENCIA Y SUS GENERALIDADES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 13

                                         

TEMA  I-    LA CIENCIA Y SUS GENERALIDADES

  • La Ciencia

Muchos autores sostienen que la ciencia  es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

La palabra ciencia viene del latín, donde scientia quería decir, simple y llanamente, conocimiento y en donde el verbo scire conocer habría significado originalmente, según se cree. Separar una cosa de otra, distinguir, un término emparentado con scindere que, a su vez, significa cortar, dividir.

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente  estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

  • La investigación científica

La investigación científica se debe entender como una actividad que permite obtener un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que procura ser objeto, sistemático, claro, organizado y general, respecto a ciertos elementos de la realidad. Es un proceso de ejercicio del pensamiento humano, que implica la descripción de las causas que determinan las particularidades de su desarrollo, la aproximación predictiva del desenvolvimiento de los fenómenos estudiados, la valoración de las implicaciones antológicas de los mismos, así como la justificación o no de su análisis.

El termino castellano investigación se deriva del latín in- vestigium, que quiere decir buscar la huella o sea lo que queda cuando algo ha sucedido y se puede producir a partir del conocimiento de dichos vestigios.

  • Clasificación general de la ciencia
  1.  Ciencia pura: No dan información acerca de la realidad, construyen sus propios objetos de estudio.
  1. Ciencias aplicadas o fácticas: Se refieren a hechos, objetos y fenómenos de la realidad que ocurren en el mundo. Se dividen en dos: a) Naturales,  b) Sociales y Culturales.
  • El conocimiento

La palabra conocimiento proviene del latín cognoscere y significa conocer, por tanto el conocimiento es el resultado de conocer. Conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto.

El primer gran filosofo que abarco el estudio del conocimiento fue el francés René Descartes, en el siglo XVII.

El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna. La ciencia considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico, no solo debe ser valido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también debe ser probado mediante el método científico o experimental.

La forma sistemática de generar conocimiento, tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información. Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro, mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

  • Niveles del conocimiento

  1. El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista.
  1. El conocimiento conceptual: consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales.

La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos niveles de conocimiento.

  1. El conocimiento holístico: en este nivel tampoco hay colores, dimensiones ni estructuras universales como es el caso del conocimiento conceptual. Intuir un objeto, significa captarlo dentro de un amplio contexto, como elemento de una totalidad, sin estructuras ni límites definidos con claridad.

  • Tipos de conocimientos
  1. Conocimiento empírico: se llama también vulgar o popular y se obtiene por asar, luego de innumerables tentativas cotidianas. Es ametódico y asistemático. Permite al ser humano conducirse en la vida diaria, en el trabajo, en el trato con los amigos y en general manejar los asuntos de rutina. Una característica de este conocimiento, es el ser indispensable para el comportamiento diario y por lo mismo a él recuren todos por igual: cineastas, burócratas, voceadores de productos, biólogos, artistas, religiosos, entre otros.
  1. Conocimiento científico: el conocimiento científico es objetivo, racional, sistemático, generar, falible, metódico. Además, son sus características el desinterés y el espíritu critico. El conocimiento científico elabora y utiliza conceptos, desterrando así, las ambigüedades del lenguaje cotidiano.
  1. Conocimiento filosófico: el conocimiento filosófico es un interrogar, un continuó cuestionar sobre si sobré la realidad. No es algo hecho, acabado. Es una búsqueda constante de sentido, de justificación, de posibilidades, de interpretación al respeto de todo aquello que rodea al ser humano y sobre el mismo, en su existencia concreta. La esencia de la filosofía es la búsqueda del saber y no su posesión. El conocimiento filosófico procura comprender la realidad en su contexto más universal.
  1. Conocimiento teológico: es conocimiento revelado, que implica siempre una actitud de fe y ocurre, cuando sobre algo oculto o un misterio, hay alguien que lo manifiesta y alguien pretende conocerlo. El misterio, aquello que provoca curiosidad y lleva a la búsqueda, puede estar ligado a datos de la naturaleza, de la vida futura, de la existencia de lo absoluto, entre otros. 

TEMA II-  LA INVESTIGACION CIENTIFICA

La investigación científica se debe entender como una actividad que permite obtener un conocimiento científico, es decir, un conocimiento que procura ser objeto, sistemático, claro, organizado y general, respecto a ciertos elementos de la realidad.

Al estudio de los procedimientos, métodos y técnicas de investigación científica, se le ha denominado por diversos autores en la materia Metodología de la Investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (186 Kb) docx (134 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com