TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)
Enviado por DESIREELISTA • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 178 Visitas
TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA)
El término TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO (TEA), es una aportación de los autores Wing y Gould (1979). TEA resalta la noción de un “continuo”, en donde se altera cualitativamente un conjunto de capacidades en la interacción social, la comunicación y la imaginación. La tríada de Wing plantea: Dificultad para la reciprocidad social, Deficiencias en la comunicación verbal y no verbal, Ausencia de la capacidad, simbólica y conducta imaginativa.
Forma parte de los Trastornos del Desarrollo Neurológico (según DSM-5, 2014):
- Discapacidades Intelectuales
- Trastornos de la Comunicación
- Trastorno del Espectro del Autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Trastorno específico del aprendizaje
- Trastornos motores
Niveles de gravedad del Trastorno del Espectro del Autismo (según DSM-5, 2014):
- Nivel 3: “necesita ayuda muy notable”
- Nivel 2: “necesita ayuda notable”
- Nivel 1: “necesita ayuda”
Características:
- Deficiencia en la comunicación y en la interacción social:
- Deficiencias en la reciprocidad socio-emocional: va desde un acercamiento social anormal, fracaso en las conversaciones hasta el fracaso en responder a las interacciones sociales.
- Deficiencias en la comunicación no verbal: va desde anomalías en el contacto visual y del lenguaje corporal hasta una falla total de la expresión facial.
- Deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones: dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.
- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades:
- Movimientos, utilización de objetos o habla estereotipada.
- Insistencia en la monotonía, rutinas o patrones ritualizados (ej. Comer los mismos alimentos, seguir el mismo camino)
- Intereses muy restringidos y fijos, anormales en su intensidad
- Hiper/hipo reactividad a los estímulos sensoriales o interés inhabitual por aspectos sensoriales (ej. Indiferencia al dolor/temperatura)
Educación y Autismo (Conceptualización y Política de la Atención Educativa Integral de las Personas con Autismo, 1997)
- 0-6 años
Deben coordinar esfuerzos: CAIPA (servicio de apoyo para la atención de la persona con TEA), los CDI y los Centros Educativos Preescolares, realizando una articulación efectiva, siguiendo los planes nacionales destinados a la infancia.
- 6-15 años y +
Un 75% a un 90% de autismo está asociado con RM, por tanto, se deben incluir en los I.E.E/TEL. El 25% o 10% restante deberá ser atendido en una escuela regular, por poseer mayor integridad cognitiva; pero presentará interferencias en el aprendizaje/social lo cual requerirá de atención complementaria. Así, los E.I.S., y los DOC. especialistas garantizarán la permanencia, prosecución y culminación de los estudios de los educandos con autismo.
- Integración Escolar
Modificaciones curriculares: hacen énfasis en el desarrollo de las destrezas sociales, destrezas funcionales y ciertas áreas de contenido académico.
Adaptaciones instruccionales: permitirán mejorar el aprendizaje y la generalización, incluyen el uso de rutinas predecibles, la motivación y cambios cualitativos en el estilo de las interacciones entre el educador y el educando.
Modificaciones de los materiales y actividades: incluyen el uso de claves lingüísticas escritas y sistemas organizacionales codificados visualmente.
Estrategias para el Abordaje de un niño(a) con Autismo:
- Estrategias para el Abordaje del Comportamiento:
-Propóngase conocerlo (a) (que le gusta, que lo asusta, que sabe hacer, etc.)
-Háblele con respeto y calma ( la comunicación requiere calma y autocontrol)
-Resalte logros y éxitos.
-Establezca límites claros (explique claramente las normas)
-Sea consistente en los abordajes
-Concienciar si existe miedo, lastima, rabia o rechazo
-Ante situaciones difíciles retomar las actividades progresivamente.
-Háblele en positivo (Si tira la comida al suelo, es mejor decirle “recógelo y échalo en la basura” en lugar de decirle “no tires la comida al suelo”
-Sea preciso (mejor decir “bien hecho. Te has lavado las manos” que decir “eres un buen muchacho”
-Darle la oportunidad de ejecutar la orden, de lo contrario ofrecerle mayor apoyo.
-Evite en la comunicación modismos, doble sentido, etc.
-Indique claramente que se espera que haga. (Mejor decir: “primero te colocas los zapatos, luego nos vamos a comer” que decirle “nos vamos en cuanto estés listo”)
-Utilice lenguaje sencillo, claro y breve. (Suelen comprender solo una parte del lenguaje dirigido a ellos, casi siempre necesitan instrucciones individuales en lugar de grupales. Ej: “Es hora del desayuno” (pausa) Coloca los pinceles en la caja por favor” cuando cumpla con esta orden decirle “lávate las manos” y por ultimo “trae la lonchera” es mejor que “Recoge los pinceles, lávate las manos y trae el desayuno” esto es muy confuso.
...