Trastorno del espectro del autismo
Enviado por Eduagueyba • 16 de Febrero de 2016 • Práctica o problema • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 297 Visitas
Academia Cristo Rey
Ponce,Puerto Rico
Trastorno del espectro del autismo
Eduardo A. Vélez Costas
Psicología
Prof. Jesús Quintana
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
ESPECTRO DEL AUTISMO
ORIGEN DEL TRASTORNO
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO
CONCLUSIÓN
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
El autismo es una de las condiciones mas comunes en el mundo, es inclusive mas común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados (según Autism Speaks). El autismo actualmente comprende cuatro trastornos en uno, por eso ahora se le conoce como Trastorno del espectro del autismo. Los varones son cuatro veces mas probables de sufrir autismo. Muchas veces las personas que lo padecen son rechazadas por la sociedad, ya que poca gente conoce bien lo que es este trastorno. Es un trastorno complejo en el desarrollo humano.Este trastorno causa un deterioro de áreas importantes del desarrollo intelectual. Todavía se desconoce la causa, pero si se determinan posibles causas. Muchos de los casos son por causas genéticas. Los síntomas son variados y relativamente fáciles de identificar. Estos síntomas pueden durar toda la vida ya que no existe cura para ellos. La gravedad de este trastorno se basa en deterioros de la comunicación social y en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos. Algunos padres no quieren que se diagnostique la enfermedad de un niño porque les preocupa que lo estigmaticen. Sin embargo, sin un diagnóstico, el niño puede no recibir el tratamiento y los servicios que necesita. Muchas veces no se les da los cuidados necesarios por que los padres no tienen los recursos o por que no se esta preparado para tratar la condición. Una buena educación a los pacientes es necesaria, una mejor educación a la población en general ayudaría a los pacientes a tener una vida plena y poder sobrellevar su condición con mayor facilidad.
Espectro del autismo
De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, 2014) se define el autismo como las deficiencias persistentes en la comunicación social y la interacción social en diversos contextos, patrones restrictivos y repetitivos, cuyos síntomas deben estar presentes en las primeras fases del periodo del desarrollo humano, los cuales causan un deterioro en áreas importantes del funcionamiento habitual y estas no se explican mejor que por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo. De la página de internet de la fundación Autism Speaks se describe al autismo como un trastorno neurológico complejo, el cual puede durar toda la vida. Se puede diagnosticar desde los primeros 3 años de vida y esta ligado a una biología y una química anormal en el cerebro. Se considera que el autismo puede ser hereditario en algunas familias y algunas investigaciones muestran que muchos genes pueden estar involucrados. Algunos investigadores piensan que se puede desarrollar por un daño en la amígdala cerebral o puede ser un virus que desencadene los síntomas. Existe una creencia popular de que las vacunas pueden hacer que los niños desarrollen autismo pero La Academia Estadounidense de Pediatría y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (C.D.C. por sus siglas en ingles) informan que no hay vinculo entre el autismo y las mismas. Antes solía diagnosticarse cuatro trastornos por separados los cuales ahora se diagnostican bajo el mismo espectro: el trastorno autista, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo. Normal mente los padres son los que se dan cuenta del comportamiento anormal en sus hijos o la incapacidad de alcanzar metas en el desarrollo infantil. Se recomienda que si un padre siente una inquietud sobre el desarrollo de su hijo debería llevarlo a evaluar con un pediatra. Esta condición es mas común de lo que cree pues ya que se diagnostica a 1 de cada 68 individuos los cuales de esos 1 de cada 42 son varones según indica Autism Speaks. Una intervención temprana es esencial para poder beneficiarse al máximo de las terapias existentes. Actualmente no existen medios efectivos para prevenir o evitar el autismo, ni tratamientos que sean completamente eficaces para curarlo. Una intervención temprana y con una educación apropiada puede mejorar grandemente su desarrollo como persona.
origen del trastorno
Se desconoce a ciencia cierta el origen del espectro del autismo. Según la Clínica Mayo (4 de junio de 2014) indican que la genética y el ambiente tienen un rol en el autismo. Algunos genes se ven involucrados en el espectro del autismo. Algunos casos pueden verse asociados con una desorden de los genes, tales como, el síndrome de Rett o el síndrome de X frágil. Algunos niños experimentan cambios en los genes que los hacen mas susceptibles o pueden crear factores de riesgos. Otros genes pueden causar daños en el desarrollo cerebral o en la forma en el que la células se comunican; también pueden determinar la severidad de los síntomas. Algunos de estos problemas genéticos pueden ser heredados por los padres, como podrían aparecer de manera espontánea. Muchos investigadores están explorando la posibilidad de que el espectro autista sea causado por un virus, complicación durante el embarazo o causado por contaminación en el aire. No hay ningún tipo de relación entre las vacunas y el autismo. Particularmente se pensaba que la vacuna contra el sarampión causaba que se disparara la condición, ningún estudio a demostrado una verdadera conexión entre la vacuna y el espectro autista, indica la Clínica Mayo en el mismo articulo.
Síntomas
Los síntomas del espectro autista pueden variar ya que comprende muchas areas. Los síntomas se pueden identificar si el niño:
- No responde a su nombre o no te escucha en ocaciones. - En algunos casos las deficiencias en la reciprocidad socioemocional se demuestran al fracasar en el inicio o en la respuesta a una conversación.
- Se resiste a muestras de afecto y muestra interés en querer jugar solo. - Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones demuestran dificultades en la habilidad de hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.
- Tiene poco contacto visual con otras personas y falta de expresiones faciales. - Las deficiencias en las conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social se demuestran con anomalías en el contacto visual hasta una falta total de expresiones faciales.
- No habla, se tarda en responder o pierde la habilidad en decir palabras anteriormente conocidas por el niño. - Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional se demuestran en el fracaso de mantener una conversación.
- Incapaz de empezar una conversación, mantener una o solo comenzar una conversación cuando va a pedir algo o señalar algo. - Las deficiencias en la reciprocidad socioemocional se demuestran en el fracaso de mantener una conversación y fracaso de la conversación normal pasando por la disminución de interés.
- Habla con un tono de voz o ritmo extraño; utiliza un tono musicalizado o voz parecida a la de un robot.
- Repite palabras o frases palabra por palabra, pero no sabe como utilizarlas.Parece no entender preguntas u ordenes simples.
- No expresa emociones o sentimientos y aparenta no interesarse en los sentimientos de las personas que le rodean.
- Acerca una relación inapropiadamente siendo agresivo. - Las deficiencias en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones demuestra dificultades para adaptarse a un comportamiento en diversos contextos sociales.
- Tiene movimientos repetitivos,tales como: mecerse, dar vueltas o movimiento de las manos, también pueden ocurrir movimientos que le causen daño como dar golpes con la cabeza.
- Mantiene rutinas constantes y se molesta con el menor de los cambios en su rutina.
- Se mueve constantemente.
- Puede ser poco cooperador y resistente al cambio.
- Enfrenta problemas con la coordinación y con la realización de movimientos extraños.
- Esta fascinado con detalles de cosas como el movimiento de las ruedas de un auto, pero no entiende el panorama en grande.
- Se puede ver obsesionado con una actividad o un objeto en particular con una intensidad o enfoque anormal.
Tratamiento
No existe cura o un tratamiento específico que le aplique a todo paciente. La meta de los tratamientos es reducir los síntomas del niño haciendo que sus habilidades se maximicen y que su aprendizaje y crecimiento mejore. A los pacientes se les puede proveer terapias del comportamiento. Estas terapias se enfocan en reducir los problemas relacionados con el comportamiento y enseñarles nuevas habilidades, también se le ofrecen ayudas en como reaccionar en situaciones sociales y como comunicarse de una mejor manera con otros. Existen terapias educacionales, estas tienen como propósito mejorar las habilidades escolares de los pacientes teniendo un enfoque en mejorar su comportamiento, comunicación y habilidades sociales. Las terapias de familias son recomendadas. En ellas los familiares aprenden a como interactuar y jugar con los pacientes, con el fin de que el niño mejore sus habilidades sociales, maneje sus problemas con la conducta y se le enseñe habilidades para vivir día a día. Ninguna tipo de medicación hará que se mejoren las piezas esenciales en la condición, pero cierta medicación ayudará a reducir el efecto de los síntomas en los niños. Por ejemplo se pueden recetar antidepresivos para reducir la ansiedad, como también se puede recetar drogas antipsicóticas para tratar problemas de conducta severos. En algunos casos se receta medicación si el niño sufre de hiperactividad. Los pacientes con trastornos del espectro del autismo pueden sufrir otras condiciones tales como epilepsia, desordenes del sueño y desordenes alimenticios por lo cual podrían requerir otro tipo de terapias y/o medicación.
...