ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Apego


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  10.277 Palabras (42 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 42

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

EL APEGO EMOCIONAL 4

1. PRIMERAS TEORIAS DEL APEGO 4

1.1 Teoría Psicoanalítica: te amo porque me alimentas. 4

1.2 Teoría del aprendizaje: te amo porque me recompensas 5

1.3 Teoría del desarrollo cognoscitivo: para amarte necesito saber que siempre estarás a mi lado 7

2. Teoría etológica de Bowlby 8

2.1. Fase de preapego 8

2.2. Fase de formación del apego 9

2.3. Fase de apego específicos 9

2.4. Formación de los apegos multiples 10

3. TIPOS DE APEGO 11

3.1. Apego seguro 11

3.2. Apego inseguro ancioso y ambivalente 12

3.3. Apego inseguro evasivo 13

3.4. Apego inseguro desorganizado y desorientado 14

4. SEGURIDAD DEL APEGO 15

4.1. El Papel de la Madre 15

4.2. El Papel del Infante 15

5. MEDIDA DE LA SEGURIDAD DEL APEGO 16

5.1. La situación extraña 17

6. RELACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN DEL APEGO EN LA INFANCIA CON LA CONDUCTA DE APEGO A LOS 6 AÑOS 19

7. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA SEGURIDAD DEL APEGO 19

7.1. Calidad de los cuidados 19

7.2. Sensibilidad del adulto 21

7.3. Aspectos de la atención que favorece un apego seguro entre madre e hijo……………… 21

8. PRINCIPIOS DEL APEGO 22

8.1. Prepararse para el embarazo, el parto y la crianza. 22

8.2. Alimentar con amor y respeto. 22

8.3. Responder con sensibilidad 23

8.4. Contacto corporal. 23

8.5. Participar activamente en las rutinas del sueño. 24

8.6. Proporcionar amor y cuidado constante. 24

8.7. Usar disciplina positiva. 25

8.8. Procurar un equilibrio entre la vida personal y la vida familiar. 25

9. APEGOS MÚLTIPES 26

9.1. EL APEGO CON LA MADRE 27

9.2. EL APEGO CON EL PADRE 28

10. INFLUENCA EN EL COMPORTAMIENTO 29

11. FACTORES QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD DEL APEGO 30

11.1. PRIVACIÓN MATERNA/INSTITUCIONALIZACIÓN 30

11.2. CALIDAD DE LA CRIANZA 31

11.3. CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES 33

11.4. EL APEGO DE LOS PADRES 33

12. APEGO Y DESARROLLO POSTERIOR 34

13. SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL APEGO 36

14. CONSECUENCIAS DEL APEGO 36

15. EFECTOS DE LA FALTA DE APEGO EN EL NIÑO 37

CONCLUSIONES 39

BIBLIOGRAFÍA 40

INTRODUCCIÓN

La propiedad más importante del ser humano, es su capacidad de formar y mantener relaciones. Estas son absolutamente necesarias para que cualquiera de nosotros pueda sobrevivir, aprender, trabajar, amar y procrearse.

Las relaciones humanas toman muchas formas, pero las más intensas, las que producen mayor placer y a veces mayor dolor, son aquellas con la familia, amigos y personas amadas. Dentro de este círculo interno de relaciones íntimas, quedamos vinculados o adheridos unos a otros con un “adhesivo emocional”, vinculados o adheridos con amor.

Los vínculos afectivos son una necesidad que forma parte del proyecto de desarrollo de un niño recién nacido. Si esta necesidad no es satisfecha, el niño, adolescente, joven o adulto sufrirá de "aislamiento o carencia emocional".

El Apego (o vínculo afectivo) es una relación especial que el niño establece con un número reducido de personas. Es un lazo afectivo que se forma entre él mismo y cada una de estas personas, un lazo que le impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lo largo del tiempo. Es, sin duda, un mecanismo innato por el que el niño busca seguridad. Las conductas de apego se hacen más relevantes en aquellas situaciones que el niño percibe como más amenazantes. El llorar es uno de los principales mecanismos por el que se produce la llamada o reclamo de la figura de apego. Más adelante, cuando el niño adquiere nuevas capacidades verbales y motoras, no necesita recurrir con tanta frecuencia al lloro. Una adecuada relación con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad o contacto y su pérdida, real o imaginaria genera angustia.

Los vínculos de apego no sólo van establecerse con los padres o familiares directos sino que pueden producirse con otras personas próximas al niño.

EL APEGO EMOCIONAL

El apego es el lazo efectivo fuerte que sentimos por personas especiales en nuestra que nos lleva a sentí placer y alegría cuando interactuamos con ellas y los alivia su cercanía en momentos de estrés. En la segunda mitad del primer año, los bebes están apegados a personas conocidas que han respondido a su necesidad de cuidado físico y de estimulación. (Berk, 1999, pág. 547)

Según (Craig, 2001, pág. 169) Mary Ainsworth (1983) define este tipo de conductas como aquellas que favorecen ante todo la cercanía con una persona determinada. Entre estos comportamientos figuran las siguientes señales (llanto, sonrisas, vocalizaciones), orientación (mirada), movimientos relacionados con otra persona (seguir, aproximarse) e intentos activos de contacto físico (subir, abrazar, aferrarse)

En (Actualizaciones en Psicopatología Infantil II, 1998, pág. 17) citan a Bowlby (1988) quien define al apego como “una forma de comportamiento que resulta en el niño como consecuencia de tener y mantener una proximidad con la otra persona, con la que se identifica claramente y de la mejor manera posible”

1. PRIMERAS TEORIAS DEL APEGO

Los psicólogos del desarrollo llevan años discutiendo esto, como veremos al examinar teorías influyentes del apego: la teoría Psicoanalítica, la teoría del aprendizaje, la teoría cognoscitivo-evolutiva y la teoría etológica

1.1 Teoría Psicoanalítica: te amo porque me alimentas.

Según Freud, los bebes son criaturas “orales” que obtienen satisfacción succionando objetos y metiéndose a la boca; así que se sentirán atraídos hacia la persona que les proporcione placer oral. Como generalmente es la madre es quien lo alimenta, a Freud le parecía lógico que ella se convirtiera en el objeto primario de seguridad y afecto para ellos, sobre todo si lo hacía con tranquilidad y generosidad.

Erickson también pensaba que los métodos de alimentación de la madre influyen en la fuerza o solidez del apego infantil. Pero sostenía que su sensibilidad global ante las necesidades del hijo es más importante que la alimentación. Un cuidador que reacciona uniformemente ante todas las necesidades del infante favorece un sentido de confianza en la gente; un cuidador poco sensible o poco consistente produce desconfianza. Erickson agrega que, si un niño aprendió a no confiar n sus cuidadores durante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com