TEORIA DEL APEGO
Enviado por ELBITABELLA • 21 de Abril de 2014 • 2.684 Palabras (11 Páginas) • 453 Visitas
I SESION
IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOPROFILAXIS OBSTETRICA
CUIDADOS DE LA EMBARAZADA
OBJETIVOS:
• Motivar e integrar al grupo de gestantes.
• Informar sobre los beneficios de la Psicoprofilaxis Obstétrica
• Determinar el nivel de conocimientos y expectativas.
• Desacondicionar a la gestante de sus temores sobre el embarazo, parto y puerperio.
• Buscar la participación activa de la familia como factor que favorece la preparación de la gestante.
TEMARIO:
• ¿Qué es la Psicoprofilaxis Obstétrica?
• Beneficios de la Psicoprofilaxis Obstétrica.
• Rol de la Pareja en el Parto. Ventajas
• Cuidados de la Mujer embarazada
MÉTODO PSICOPROFILÁCTICO
Se trata de una preparación física y psicológica para el parto, su propósito es reducir la tensión y el dolor mediante técnicas que contribuyan a disminuir o eliminar el estrés y temor de la mujer, además de brindarle información sobre todo el proceso gestacional y otros temas de interés
PSICOPROFILAXIS OBSTÉTRICA.
La Psicoprofiláxis Obstétrica o Educación Maternal es el conjunto de actividades para brindar preparación integral prenatal (teórica, física y psicológica) a la gestante, para un embarazo, parto y posparto en las mejores condiciones, sin temor, disminuyendo las complicaciones y con la posibilidad de una rápida recuperación, además de contribuir a la disminución de la mortalidad materna perinatal. Se propone para que la pareja pueda vivir activamente y colaborar en el embarazo, parto y en la atención al recién nacido. Corresponde a la educación maternal conseguir que la vivencia del embarazo constituya una experiencia propia, natural y positiva.
La Psicoprofiláxis Obstétrica pretende:
• Establecer una relación agradable y de confianza entre el profesional y la embarazada.
• Estudiar factores objetivos y subjetivos que influyen en el embarazo y el parto. Identificar factores económicos sociales y personales que puedan alterar el proceso del embarazo, parto y puerperio.
• Incorporar elementos de educación para la salud para potenciar el auto cuidado en la mujer.
La biología básica del nacimiento no cambia, pero la forma como la sociedad ayuda a las madres y a los bebés está cambiando siempre. Históricamente, la preocupación básica en el nacimiento de un bebé ha sido encontrar un método cómodo y seguro tanto para la criatura como para la madre. Recientemente se ha logrado seguridad en la mayoría de los partos; los obstetras se han concentrado en hacer la experiencia más placentera para la madre y para el bebé y en permitir al padre y a otros miembros de la familia sentir que ellos también son parte de este hecho.
1. TEORÍA DE READ O PARTO NATURAL (TRIADA TEMOR-TENSIÓN-DOLOR)
En 1914, el médico inglés Grantly Dick Read sostenía que el dolor en el parto no era inevitable pero que era causado en gran parte por el miedo. Para eliminar tal miedo desarrolló el concepto de parto natural, en el que se maneja la triada temor-tensión-dolor en la que la mujer embarazada siente temor al parto por información errónea continua acerca del mismo, que produce como consecuencia ese temor - tensión, angustia y preocupación, pensando en el dolor que ha de sentir. Esta situación, asociada al temor, hace que el organismo se tense más, estableciéndose una lucha del cuerpo uterino contra el cuello del útero o cervix, el que debe dilatarse, lo que hace aparecer el verdadero dolor; se ordena así mayor defensa y por consiguiente mayor tensión, estableciéndose de esa manera el círculo descrito. Por ello la preparación para el parto en esta teoría incluye la educación de la mujer en fisiología y anatomía de la reproducción, fisiología del parto, entrenamiento en respiración, relajación y conservación de buenas condiciones físicas.
2. MÉTODO LAMAZE O PSICOPROFILÁCTICO
A mediados del siglo veinte Fernando Lamaze estaba usando el método psicoprofiláctico, es decir, el parto preparado, método de obstetricia. Este método substituyó las viejas respuestas de miedo y dolor a las sensaciones de las contracciones uterinas, por nueva respiración y respuestas musculares. En él se dan instrucciones sobre anatomía y fisiología del parto, se realiza entrenamiento en técnicas de respiración, uso de un entrenador (normalmente el esposo) durante la preparación y el trabajo de parto, apoyo social y reeducación cognoscitiva, concentrándose en sensaciones diferentes a las contracciones del parto.
3. PARTO SIN VIOLENCIA
También conocido como parto suave o método de Leboyer, en honor de su creador. En esta teoría se postula que los bebés deben nacer en cuartos pequeños, silenciosos y levemente iluminados, sin usar fórceps, sin anestesia regional y sin ligar el cordón umbilical inmediatamente. Debería bañarse al bebé en agua tibia, colocarlo con la madre inmediatamente nace y permitir la presencia del padre durante el parto. Leboyer afirma que tales prácticas eliminan gran parte de los traumas del nacimiento (que se comprueban por las expresiones de terror e impotencia reflejadas en el rostro del recién nacido) y dan como resultado madres y bebés más felices.
4. TEORÍA DE LOS REFLEJOS CONDICIONADOS
Parte del enunciado de su creador, Pavlov, quien concluyó que la corteza cerebral era el único elemento que dirige y controla todo el funcionamiento del organismo y que no existe ningún acto, consciente o no, en el cual no sea la neurona la que ordena la acción. Una vez se ha formado un reflejo condicionado en el cerebro, este trata de desaparecer si deja de utilizarse o bien permanece cuando está siendo reforzado permanentemente por la palabra mediante el relato de partos dolorosos.
Es necesario, entonces, crear nuevos reflejos condicionados, reflejos positivos e interesantes que hagan desaparecer en la madre el temor al parto. La instrucción metódica a la madre, por medio de la relajación, la respiración y el pujo rígido, establecen zonas de frenado en el cerebro en tal forma que su comportamiento durante el parto será un componente positivo y tranquilo.
5. PARTO INSTINTIVO
Llamado también teoría del doctor Odent, quien afirma que el parto es un hecho fisiológico normal en toda mujer, que no debe ser atendido en clínicas ni hospitales. Requiere necesariamente la presencia del esposo y se da libertad a la mujer para que adopte en el parto la posición que desee y le convenga. A través del tiempo se han utilizado diversas posiciones para el parto; las mujeres han dado a luz en taburetes para parto, arrodilladas ayudándose con sus propias
...