TEORIA DEL APEGO
Enviado por talvarezs • 5 de Abril de 2014 • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 908 Visitas
TEORÍA DEL APEGO
Integrantes:
Ignacia Allende,
Trinidad Álvarez
Constanza Kulenkampff
Magdalena Izquierdo
Fecha: 4 de octubre del 2013
Profesora: Adriana Velasco
Ramo: Psicología del Desarrollo
Introducción:
En este trabajo hablaremos sobre la teoría del apego, formulada por el sicólogo John Bowlby (1907-1990), veremos en qué consiste, que tipos hay y finalmente hablaremos del apego alumno-profesor.
La constante necesidad de los bebes de estar con sus madres, de ser protegidos y cuidados ha llamado la atención durante mucho tiempo y ha sido estudiado científicamente.
Esta necesidad de los bebes es llamada apego, lo que consiste en un vínculo emocional que el niño desarrolla con sus padres o sus cuidadores, el que les da seguridad y confianza, al hacerlos sentir aceptados y protegidos.
El vínculo de apego se desarrolla en el principio de la vida de una persona, lo que hace que sea una etapa fundamental debido a la gran importancia que tiene este en el desarrollo personal. Este vínculo lo que hace es darle seguridad emocional a los niños, ya que los hace sentirse aceptados y protegidos, lo cual es muy importante para que en un futuro el desarrollo de su personalidad sea bueno. Claramente hay una diferencia muy grande en aquellos niños que no recibieron amor y cariño cuando fueron bebes, con respecto a los niños que fueron queridos y protegidos en su infancia. Aquel niño que no recibió el cariño necesario probablemente desarrolle problemas en su personalidad mientras va creciendo.
Hoy en día se habla de diferentes estilos de apego, los que se mantienen la mayoría de las veces durante toda la vida, por lo que la presencia de los padres o cuidadores es muy importante ya que la relación que haya entre el niño y el será quien establezca el apego que este desarrollara.
Como dijimos anteriormente también hablaremos sobre el apego profesor-alumno. Relación entre el profesor y el alumno que cumple un papel muy importante en el desarrollo de los alumnos, ya sea a nivel social, emocional y en las mismas competencias académicas que se viven dentro de la sala de clases. El docente en este caso debe estar listo para involucrarse en situaciones de apego, debe tener claro que para los alumnos es un modelo a seguir, una figura superior la cual querrán imitar.
Desarrollo:
La teoría del apego, es la teoría que describe la dinámica a largo plazo de las relaciones de los seres humanos. El psiquiatra y psicoanalista John Bowlby fue el que formuló la teoría del apego.
El recién nacido necesita formar una relación con al menos una persona, llamado cuidador principal, para que su desarrollo social y emocional se produzca con normalidad y se desarrolle su personalidad. Cuando nacen se aferran a los adultos que son sensibles y que permanecen como cuidadores desde los seis meses hasta los dos años de edad. Cuando el bebé comienza a gatear y caminar, utiliza a las personas de apego como una base segura para explorar más a fondo. Los recién nacidos establecen relaciones con cualquier cuidador que sea sensible y receptivo en interacciones sociales con ellos. La madre biológica es, normalmente, la figura principal de apego, pero el rol lo puede tomar cualquier persona que se comporte de una manera "maternal" durante un período.
Bowlby dice que las reacciones innatas del bebé (llorar, balbucear, gritar) hacen que los adultos estén cerca para ayudarlos a sobrevivir. Pero a la vez los adultos están preparados biológicamente para responder a las señales del bebé, dándoles el cuidado necesario y brindándoles la oportunidad de la interacción social. El estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la capacidad de respuesta de su principal figura de afecto. Bowlby expuso en 1951 la hipótesis de que al no tener madre no sólo causaba depresión en la niñez, sino también hostilidad e incapacidad para establecer relaciones saludables en la vida adulta. Los niños están biológicamente diseñados a estar apegados a sus padres, no sólo para satisfacer sus necesidades sino porque son seres profundamente sociales.
La teoría del apego explica que los niños mayores y los adultos conservan conductas de apego, mostrándolas en situaciones de estrés, y la situación de apego se refleja en su personalidad y en el transcurso de las vidas. Pero esto no ocurre sólo en los humanos, también puede observarse en distintas especies animales y tiene las mismas consecuencias.
Esta teoría que se establece entre madre e hijo es de mucha fuerza en el área del desarrollo socio-emocional. Con el paso del tiempo esta teoría se ha fortalecido y enriquecido gracias a una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva. La psicóloga del desarrollo Mary Ainsworth desarrolló la teoría de un número de patrones de apego en los niños: apego seguro, apego inseguro-evitativo y apego inseguro-ambivalente. Un cuarto padrón, el apego desorganizado, fue identificado posteriormente. Estos patrones surgen después de un experimento realizado llamado “la situación del Extraño”. La Situación del Extraño es una situación que se realiza detrás de la sala de espejo durante unos veinte minutos. La madre y el niño entran a una sala de juego en la que se incorpora una desconocida. Mientras esta persona juega con el niño, la madre sale de la pieza, con la desconocida, dejando al niño completamente solo. Luego regresan ambas y se encontró con que los niños exploraban y jugaban más en presencia de su madre, y que esto disminuía cuando entraba la desconocida y, sobre todo, cuando salía la madre. A partir de esto, queda claro que el niño utiliza a la madre como una base segura para la exploración, y que la alerta de cualquier amenaza activaba las conductas de apego y hace desaparecer las conductas de exploración.
El niño tiene conductas en este proceso de apego. Los comportamientos pre-fijación ocurren en los primeros seis meses de vida. En la primera fase los niños sonríen, balbucean y lloran para atraer la atención, estos comportamientos están dirigidos a cualquier persona que esté cerca. Durante la segunda fase (dos a seis meses), el niño aumenta su capacidad para diferenciar entre adultos conocidos y desconocidos. En la tercera fase se desarrolla el apego claro y cierto, de entre seis meses y dos años. El comportamiento del niño con el cuidador es intencional para lograr sentirse seguro. Al final del primer año, el bebé es capaz de demostrar un comportamiento de apego para mantener la proximidad. Estos se manifiestan en alegar cuando el
...