TEORIA DEL APEGO
Enviado por laurarojas23 • 13 de Agosto de 2014 • 5.273 Palabras (22 Páginas) • 533 Visitas
ESQUEMA
1.- Antecedentes Teóricos.
1.1.- Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud.
1.2.- Teoría Etológica.
1.3.- Experimento de Konrad Lorenz.
1.4.- Experimento de Henry Harlow.
1.5.- Teoría del Aprendizaje.
1.6.- Teoría Cognoscitivo (Barry Lester).
2.- Biografía de John Bowlby.
3.- ¿Qué es la teoría del apego?
3.1.- Fases del Apego.
a) Fase Asocial.
b) Fase de los apegos indiscriminados.
c) Fase de los apegos específicos.
d) Fase de los apegos múltiples.
4.- Conceptos básicos.
4.1.- Apego.
4.2.- Base segura.
4.3.- Proximidad.
4.4.- Vínculo afectivo.
5.- Biografía de Mary Ainsworth.
6.- Experimento ‘‘Situación ante el extraño’’.
7.- Tipos de apego en niños.
7.1.- Seguro.
7.2.- Inseguro-evitativo.
7.3.- Inseguro-ambivalente.
7.4.- Desorganizado.
8.- Tipos de apego en adultos.
8.5.- Seguro.
8.6.- Ansioso.
8.7.-Evitativo.
8.8.- Temeroso.
9.- Postulados de la teoría del Apego.
10.- Técnicas terapéuticas.
11.- Proceso terapéutico.
12.- Áreas de aplicación del tratamiento.
13.- Bibliografía.
Bibliografía.
Curso de formación en terapias cognitivas – Conductuales y Constructivistas. Curso dictado por: Psic. Diego Shortt.
http://www.eumed.net/rev/cccss/06/mk.htm
http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-06-00335.pdf
http://200.35.84.131/portal/bases/marc/texto/3201-06-00336.pdf
http://es.scribd.com/doc/52247568/10/Postulados-basicos-de-la-teoria-del-apego
DESARROLLO
1.- ¿Por qué la teoría del apego es constructivista?
La teoría constructivista habla de que el ser humano se rige a través de esquemas que se logran mediante la interacción entre el conocimiento previo y la interacción de este con el medio ambiente. La teoría del apego es constructivista debido a que nos permite tener una visión más amplia acerca de cómo se instauran esquemas mal adaptativos o disfuncionales tempranamente a través de nuestras figuras de apego, las experiencias tempranas del niño con el adulto van a jugar un rol relevante en la formación de las primeras estructuras cognitivas.
2.- Origen de la teoría (antecedentes)
Teoría Psicoanalítica (te amo porque me alimentas)
De acuerdo con Freud, los bebes pequeños son criaturas “orales” que obtienen satisfacción al chupar y llevarse a la boca diversos objetos por lo cual son atraídos por cualquier persona que les proporcione placer oral. En vista de que por lo general son las madres quienes les dan “placer” oral a los bebes al alimentarlos, a Freud le parecía lógico que estas fuesen el objeto primario de seguridad y afecto del bebe, en particular si eran tranquilas y generosas en sus prácticas alimentación.
Teoría Etológica (quizá nací para amar)
La Etología propone que todas las especies, entre ellas el ser humano, nace con varias tendencias innatas de conducta que de alguna manera facilitaron su supervivencia a lo largo de la evolución. Bowlby concluyó que estas conductas innatas facilitan el apego entre el bebé y el cuidador. Se dice inclusive que el apego favorece la adaptación: el cuidador lo protege contra depredadores y otras amenazas naturales, además de garantizar la satisfacción de sus necesidades. Los etólogos afirman que el propósito a largo plazo del apego primario es permitir a los miembros de las generaciones sucesivas vivir lo bastante como para reproducirse, garantizando la supervivencia de la especie.
Experimentos etológicos:
El Etólogo Konrad Lorenz: observó a gansitos recién nacidos quienes tenían la tendencia innata de seguir a su madre (el primer objeto en movimiento que suelen ver al nacer). Lorenz descubrió que los gansitos cuyos huevos fueron criados en una incubadora y que lo vieron a él justo después de romper el cascarón, seguían todos sus movimientos, tal y como si él fuera su madre. Estos descubrimientos sugirieron que el apego está basado en factores determinados biológicamente.
El Psicólogo Henry Harlow: realizó un estudio donde comprobó que el alimento por sí solo no es la base para el Apego. Llevó a cabo una experiencia muy conocida con monos Rhesus. Puso dos monas de alambre, una con mamadera y la otra sin mamadera pero cubierta con un paño peludo. A través de la experiencia se vio que, si bien los monos se alimentaban de la mamadera, se pasaban la mayor parte del tiempo con la mona de alambre peluda, y más aún, cuando había situaciones de angustia o tensión corrían hacia la madre peluda. Entonces, empezó a perfilarse la idea de que había algún motivo de relación que iba más allá de la nutrición y el sexo y que tenía alguna función: la protección.
Estos resultados aunque fueran de animales, contradecían las convicciones del que el vínculo preferido se construye sobre la base de satisfacer solamente las necesidades de hambre y sed.
Teoría del aprendizaje (te amo porque me recompensas)
Por razones muy distintas a los psicoanalistas, los teóricos del aprendizaje también supusieron que el infante se apega a quien lo alimenta y satisface sus necesidades. Pensaban que la alimentación era muy importante por dos razones:
-Primero, produce respuestas positivas en el niño satisfecho (como sonrisas y arrullos) que aumentan el afecto del cuidador.
-Segundo, es una ocasión en la que la madre le ofrece muchas comodidades (como alimento, calor, contacto tierno, vocalización suave, etc.)
Teoría cognoscitiva (para amarte necesito saber que siempre estarás a mi lado)
Los teóricos cognoscitivos señalan que en parte la capacidad para formar apegos depende del desarrollo cognoscitivo. Para que se realice el apego es necesario distinguir los compañeros conocidos de los extraños y reconocer la permanencia de los objetos, por esto no es casualidad que el apego surge de los 7 a los 9 meses de edad (momento en que el niño inicia la cuarta subetapa sensoriomotora, etapa en la cual empieza a buscar y encontrar objetos que vio a alguien escondérselos).
Experimentos cognoscitivos:
Barry Lester y unos colegas administraron a un grupo de niños de 9 meses una prueba de permanencia de objeto antes de exponerlos a una breve separación de su madre, su padre y de un desconocido. Los
...