El Apego Teoría
Enviado por s50tiki • 15 de Julio de 2013 • 4.445 Palabras (18 Páginas) • 459 Visitas
EL APEGO , TEORIA
RESUMEN
Este informe presenta los aspectos más relevantes de la teoría psicológica sobre “El Apego”, la cual es una propuesta para abordar el tema de investigación sobre “La construcción de la decisión de renunciar a la maternidad por un grupo de mujeres”, a realizar en el Curso Investigación Cualitativa, impartido por el Profesor Jou Masís Portugués de la Universidad Fidélitas.
La teoría del apego constituye una de las construcciones teóricas más sólidas dentro del campo del desarrollo socioemocional. Desde sus planteamientos iniciales, a finales de los 50, esta teoría ha experimentado importantes modificaciones y ha ido recogiendo las críticas y las aportaciones de distintos investigadores que, lejos de debilitarla, la han dotado de un vigor y una solidez considerable. (Oliva, 2004, p.65).
Según Papalia, Olds & Feldman (2004, p.222, 224) “El apego es un vínculo emocional recíproco y duradero entre un bebé y el cuidador, cada uno de los cuales contribuye a la calidad de la relación”. La calidad de la relación y la estructura emocional del bebé influyen en el desarrollo del concepto de sí mismo y de las relaciones con otros. Por otro lado, algunas investigaciones señalan que las experiencias infantiles de apego con la madre (u otros modelos de cuidadores) se relacionan con la sensibilidad y representaciones maternas que pueden tener las mujeres sobre el futuro hijo y sobre sí misma como madre. (Quesada & Santelices, 2009, p. 54).
Se presentan a continuación algunos antecedentes históricos, conceptos fundamentales, principios teóricos, así como los patrones de la teoría del Apego. Se mencionan sus principales autores y obras. Se brinda información sobre un experimento específico “La Naturaleza del Amor” y se presentan algunas fuentes bibliográficas referentes a esta teoría del Apego.
1. Definición de la teoría del Apego
1.1. Antecedentes históricos
Hacia finales de los años treinta e inicio de los cuarenta la Segunda Guerra Mundial produjo enormes alteraciones en la vida familiar y social, lo que generó un interés a estudiar uno de los grandes problemas existentes como el gran número de niños (as) sin familia.
John Bowlby psiquiatra inglés de formación psicoanalítica trabajó en instituciones con niños privados de la figura materna y con delincuentes juveniles descubriendo un rasgo común en sus historias: la carencia de atención materna y de afecto. En 1950, la organización Mundial de la Salud le solicitó trabajar en el informe sobre la salud mental de los niños, el cual se publicó 1951 bajo el título “Cuidados maternos y salud mental”. Lo anterior le motivó a investigar sobre la necesidad primaria de los niños(as) de vincularse a un adulto y los estilos de estos vínculos o afectos. (Delvan, 1994, p.192)
Bowlby junto a su colaboradora Mary Ainsworth fue desarrollando la teoría del Apego, en la que cuál según Delvan (1994, p.192) trató de entender no solo la formación del vínculo sino también la separación afectiva y la pérdida afectiva en la niñez y en la vida adulta, plasmando sus investigaciones en una trilogía que constituye un hito en la historia de la psicología: El Vínculo Afectivo (1969), La Separación Afectiva (1973) y La Perdida Afectiva (1954).
Los trabajos de Bowlby fueron influenciados por:
• Consecuencias familiares y sociales de la II Guerra Mundial
• Psicoanálisis (Anna Freud y Burlinghan)
• Mary Ainsworth quien hizo observaciones en Uganda y registró la edad en el niño empieza a discriminar y diferenciar a su madre de los extraños, así como patrones de éste ante la situación de separación, (si llora ante su ausencia y su conducta en presencia de la madre), detectando diferencias en el modo que se establecían los primero vínculos y como el grado de seguridad variaba conforme el tiempo transcurría.
• Julián Huxley (biólogo), Lorenz (etólogo), Margaret Mead (antropóloga), Piaget (psicólogo), Grey Walter (cibernético)
1.2 Definición de la teoría (conceptos fundamentales)
Repetur (2005, p.4) indica:
El concepto de apego alude a la disposición que tiene un niño o una persona mayor para buscar la proximidad y el contacto con un individuo, sobre todo bajo ciertas circunstancias percibidas como adversas. Esta disposición cambia lentamente con el tiempo y no se ve afectada por situaciones del momento. La conducta de apego, en cambio, se adopta de vez en cuando para obtener esa proximidad (Bowlby, 1976, 1983, 1988). En particular, los bebés despliegan conductas de apego tales como llorar, succionar, aplaudir, sonreír, seguir y aferrarse, aunque no estén claramente discriminando para dirigir esas conductas hacia una persona específica.
Otro autor (Oliva, 2008, p.8), define la teoría del Apego como un modelo interno activo, que es una representación mental de sí mismo y de las relaciones con los otros. El cual se va a construir a partir de las relaciones con las figuras de apego y va a servir al sujeto para percibir e interpretar las acciones e intenciones de los demás y para dirigir su conducta.
Sabemos ahora que las relaciones de apego son la base segura que va a posibilitar la confianza y seguridad en uno mismo que es fundamental para un adecuado desarrollo de la personalidad. En la relación de apego se desarrolla la seguridad íntima del niño, la eficacia y valor que atribuye a su auto concepto, junto con aspectos de las relaciones personales íntimas, tales como la capacidad de tener relaciones afectivas próximas, de procurar y recibir atenciones y de cuidar de los otros. (Olza, 2008, p.1)
1.3 Autores
Los máximos exponentes de la Teoría del Apego son John Bowlby y Mary Ainsworth y entre sus principales obras están:
El Vínculo Afectivo (1969)
La Separación Afectiva (1973)
La Pérdida Afectiva (1980)
Los Vínculos Afectivos: Formación, Desarrollo y Pérdida (1979)
2. Postulados Teóricos
Según Ortiz, M.J. Fuentes, M.J & López, F ,1999/2009, p.p 151-155 la teoría formulada por John Bowlby y Mary Ainsworth sobre el apego o vínculo afectivo que se establece entre madre e hijo constituye uno de los planteamientos teóricos más sólidos en el campo del desarrollo socio-emocional. Lejos de verse debilitada con el paso del tiempo, dicha teoría se ha visto afianzada y enriquecida por una gran cantidad de investigaciones realizadas en los últimos años que la han convertido en una de las principales áreas de investigación evolutiva.
El
...