ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria de la crisis en pocas palabras


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  Tutorial  •  6.070 Palabras (25 Páginas)  •  1.580 Visitas

Página 1 de 25

TEORIA DE LA CRISIS EN POCAS PALABRAS

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo. Los principales aspectos de la crisis como los descubrieron diversos teóricos. El énfasis de CAPLAN (1964) es sobre el trastorno emocional y el desequilibrio, además del fracaso en la solución de problemas o el salir adelante durante el estado de crisis. TAPLIN (1971) subrayo el componente cognoscitivo del estado de crisis, es decir, la violación de las expectativas de la persona sobre su vida por algún suceso traumático, o la incapacidad del individuo y su “MAPA COGNOSCITIVO” para manejar situaciones nuevas y dramáticas.

RAÍCES SEMANTICAS DE LA CRISIS

Un análisis semántico de la palabra crisis revela conceptos que son ricos en significado psicológico. El término chino de crisis se compone de dos caracteres que significan peligro y oportunidad, concurrentes a un mismo tiempo ( WILHELM, 1967). La palabra inglesa se basa en el griego KRINEIN. Que significa decidir.

HIPÓTESIS PRINCIPALES DE LA CRISIS TEORÍA DE LA CRISIS

SUCESOS PRECIPITANTE

La crisis tiene comienzos inidentificables. Desde que los clínicos teóricos comenzaran a reflexionar sobre la naturaleza de la crisis. Vitales, tras las consecuencias del incendio en el Boston S Coconut Grove Nightcluben 1941, la experiencia de crisis se ha comprendido como algo precipitado o desbordado por algún suceso especifico. Algunos sucesos son tan universalmente desbastadores, que casi siempre son capaces de precipitar una crisis; ejemplo: la muerte inesperada de un ser querido o la violación. Otros sucesos no son en sí una proporción digna de una crisis, pero deben considerarse en el entorno del desarrollo total del individuo. DANISH Y D’AUGELLI (1980), se refieren a estos sucesos como indicadores del desarrollo. HOLMES Y RABE (1967) investigaron la relación entre la salud física y los cambios más importantes en la vida como sucesos que provocan tensión (la muerte de un conyugue, el divorcio, el embarazo).

TIPOS CIRCUNSTANCIALES Y DE DESARROLLO

Las crisis circunstanciales son accidentales o inesperadas y su rasgo sobre salientes se apoya en algún factor ambiental. Las experiencias individuales de la perdida de seres queridos en un desastre natural (incendio, inundación), y quienes son víctimas de crimines violentos (asaltos, violaciones), son ejemplos de crisis inducidas por situaciones circunstanciales. Las diferencias entre las crisis circunstanciales y las del desarrollo, es comúnmente, aceptada en artículos y libros que versan sobre la intervención en crisis.

LA CLAVE COGNOSCITIVA

Una perspectiva cognoscitiva de la crisis (TAPLIN, 1971), sugiere él como un individuo percibe el suceso que da a lugar a la crisis, en especial cómo el suceso incide en la estructura existencial de la persona acerca de la vida, lo que hace que la situación sea critica. La visión de TAPLIN es que deberían considerarse los conocimientos de las personas y sus expectativas de un modo muy parecido a una computadora programada para recibir información, la procesa y se comporta coherentemente. RAPOPORT (1965) sugiere que un conflicto inicial puede percibirse como

A. Una amenaza a las necesidades instintivas o al sentimiento de integridad física y emocional

B. Una perdida ( de una persona, habilidad o aptitud)

C. Un retoque amenaza con sobrepasar las capacidades del individuo

DESORGANIZACIÓN Y DESEQUILIBRIO

El trastorno emocional grave, o desequilibrio, experimentado por el individuo. MILLERE ISCOE (1963), describen los sentimientos de tensión, ineficacia y desamparo de la persona en crisis. CROW (1977) en seria a los consejeros de crisis a buscar las que muestran tres colores:

AMARILLO (ansiedad)

ROJO (cólera)

NEGRO (depresión) que reflejan los aspectos emocionales del estado en crisis.

HALPEM (1973) intentó definir empíricamente la crisis al comprar la conducta de la gente que no la experimenta con la que si lo padece. Las personas en crisis experimentaron los siguientes síntomas más significativamente que aquellas que no:

1. Sentimientos de cansancio y agotamiento

2. Sentimientos de desamparo

3. Sentimiento de inadecuación

4. Sentimiento de confusión

5. Síntomas físicos

6. Sentimientos de ansiedad

7. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones laborales

8. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones familiares

9. Desorganización del funcionamiento en sus relaciones sociales; y desorganización en sus actividades sociales.

TRASTORNO EN EL ENFRENTAMIENTO

El supuesto es que, a medida que maduramos cada uno de nosotros la perturbación de la crisis sea el resultado de un hecho demasiado amenazante de una serie de tensión de ellos. La persona en crisis puede sentirse miserable, o completamente incapaz de abordar nuevas circunstancias desestabilizantes.

EFECTO DE LA CRISIS: PARA MEJORAR O EMPEORAR

Teóricamente podemos hablar de tres posibles efectos de la crisis: el cambio para mejorar, empeorar o regresara niveles previos de funcionamiento. La tercera categoría tiene poco significado. La crisis se considera puntos decisivos de cambio, donde el peligro y la oportunidad existen y donde los riesgos son altos. En sentido muy concreto los efectos peligrosos pueden ser físicos o psicológicos.

ESTRUCTURA GENERAL DE LOS SISTEMAS

La teoría general de los sistemas propone que observamos el contexto en el que vive la persona y en particular, en las interacciones entre las persona.

PERSONAS COMO SISTEMAS

La historia de la psicología revela numerosas maneras para describir la personalidad humana de un modo amplio y sistemático.

FAMILIAS COMO SISTEMAS

El percibir a las familias como sistemas ha sido referido como un cambio total en el modelo del campo de la terapia matrimonial y familiar (HALEY, 1971 GOLDENBERG Y GOLDENBERG, 1985; SLUZKI, 1978). Problemas como el abuso en el consumo del alcohol o la disfunción sexual no son vistos como problemas individuales sino más bien como representaciones de un sistema (la pareja o la familia) que falla. Desplazándonos a un nivel superior dentro de nuestros subsistemas para los individuos, los estudios de la familia identifican dimensiones o subsistemas de la vida familiar.

ENTORNO DE LA CRISIS

En el lenguaje general de los sistemas, estos contextos son “SUPRA SISTEMAS” BRONFANBRENNER (1979)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com