Trabajo De Naturales
Enviado por elodia38 • 20 de Junio de 2013 • 3.128 Palabras (13 Páginas) • 259 Visitas
2 A continuación se presentan algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo para trabajar con el nombre propio:
Éste es mi nombre.
Se trata de dar a conocer con una tarjeta, el nombre de todos los alumnos, pegarlos en el pizarrón y observar si hay alguien que identifique el suyo. Posteriormente explicar la importancia que tiene la identificación de su nombre para encontrar sus pertenencias
La maestra debe leer el nombre de cada uno e ir entregando la tarjeta a quien le pertenezca. Cuando todos tengan su tarjeta, deben remarcar con el dedo las letras y después intentar copiarlo en una hoja.
*Esta actividad se puede realizar a inicio del ciclo escolar e ir observando los avances que el niño vaya teniendo.
Y tú, ¿có-mo-te-lla-mas?
Se inicia preguntando a un niño: ¿cómo te llamas? –Matías. –Ahora vamos a decirlo de una manera distinta, a ver… Y tú, ¿có-mo-te-lla-mas? (por cada sílaba una palmada).
El niño debe responder: Ma-ti-as.
Se continúa así con todos los niños.
Elige tu tarea
Preparar con anticipación una lámina donde haya actividades como: limpiar mesas, recoger basura, repartir el material, barrer el salón, recoger el material, etc. Cada actividad debe tener una dibujo que la represente. Así mismo tiene que haber un espacio a un costado de la imagen donde se pueda colocar la tarjeta con el nombre del niño que va a realizar la tarea.
Se comienza eligiendo a algún niño y preguntarle: ¿qué tarea quieres realizar hoy? El niño coloca su tarjeta a un costado de la tarea que desea llevar a cabo. Se continúa así hasta que se hayan completado las tareas.
Lotería con el nombre propio
Preparar tarjetas con el nombre de cada niño y tarjetas grandes con las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas). Y tener a la mano fichas o algo para colocar arriba de cada letra.
Mostrar cada una de las tarjetas para que los niños vayan identificando su nombre. Cuando cada uno tenga la suya colocar por mesa o de manera individual las... [continua]
3 En el marco de la ASOCIACIÓN INTERNATIONAL DE LECTURA (IRA), los especialistas destacan el rol de los textos literarios en el aula como clave para aprender a leer. El texto, disponible en la página de IRA, que lleva por nombre “Aprendiendo a leer y escribir: prácticas evolutivamente adecuadas para chicos pequeños”6, es de 1996. Desde esa fecha a la actualidad, la documentación que edita la Asociación exalta, cada vez con más vehemencia, la trascendencia de implementar desde la más temprana edad la lectura de cuentos y poesías. Como consecuencia, las currículas europeas se orientan en tal sentido. Los programas de educación en Francia, por ejemplo, incluyen la enseñanza literaria a partir
de la sala de 3 años, asignándole un papel primordial a la lectura de la imagen, no a la imagen obvia y estereotipada, sino a la que interpela nuestro comportamiento semiótico.
Algunas de las propuestas de la Asociación de Lectura:
- La actividad más importante para una exitosa alfabetización es leerles a los niños cuentos y poesías en voz alta dándoles participación. Hacerles preguntas y analizar la trama mejora el vocabulario y asegura la apropiación de las historias.
- La conversación que sigue a la lectura del libro de cuentos ayuda a los chicos a entender la estructuración de un relato y sus propias vidas. Se trata de un lenguaje descontextualizado, sin alcance práctico que posibilita altos niveles de pensamiento.
- Un objetivo central es leerles los libros grandes para ayudarlos a distinguir rasgos característicos de la ilustración y su relación con el significado de la historia.
- El conocimiento de rimas a los 3 años se relaciona con la conciencia fonológica (Borzone, 1995). Es imprescindible que la poesía ocupe un lugar fundamental pues contribuye a la reflexión sobre las posibilidades materiales de la lengua. La lectura asidua de poemas tiene un efecto inmediato en los niños.
- El hecho de que tengan la posibilidad de conocer textos poéticos y de experimentar lúdicamente con sus rimas y ritmos, los incita a la producción oral, a través de la imitación; en el mismo sentido la rima forja las bases de la conciencia silábica y fonológica necesarias para el aprendizaje de la lectura.
Constituye una forma de apelar a la utilización de los recursos que nos brinda el lenguaje, de una forma natural y espontánea.
- Las clases en las que se provee a los niños de oportunidades para expresarse a través de la escritura sin forzarlos hacia una ortografía correcta y una caligrafía apropiada, ayudan a entender que la escritura
/ /
2-El aula como un ambiente alfabetizador
Introducción
Este documento tiene como propósito compartir diferentes aspectos en relación con cómo organizar el aula como ambiente alfabetizador.
En primera instancia, se abordan aspectos generales del tema y se profundiza en el trabajo con el nombre propio, se sugieren actividades habituales, independientes, intervenciones docentes y bibliografía de consulta (págs. 1 a 7 y 10).
Luego, se aborda “el almanaque” como un portador de texto interesante para incluir en el aula (págs. 7, 8 y 9) y por último se sugiere la reflexión en el uso del abecedario
(pág. 9).
La construcción del aula como ambiente alfabetizador
111
Será necesario poner a disposición de los niños materiales escritos que sirvan como seguras fuentes de información y que generen una creciente autonomía en su proceso lector y escritor.
Los materiales que favorecen el constante intercambio y reflexión con el sistema de escritura y el lenguaje escrito pueden ser: carteles con el propio nombre, abecedario, rótulos, almanaques, horario semanal, carteles con los días y los meses del año, la biblioteca áulica, carteleras...
Es importante que la organización del aula sea un trabajo compartido con los alumnos, por lo tanto, es una tarea recomendable para los primeros tiempos en primer año. Para tal fin es posible planificar desafiantes situaciones de lectura y escritura.
El trabajo con el nombre propio
Poder reproducir el nombre propio tiene una alta significación social y personal; es casi un gesto inicial que introduce al niño en el mundo de la lengua escrita. Por lo tanto, es uno de los primeros referentes utilizados para que su escritura aparezca en el salón. ¿ Cómo preparar los carteles con los nombres?
Proponemos confeccionarlos con letra de imprenta mayúscula, utilizando un soporte de un solo color y
...