Transicion epidemiologica
Enviado por lasa1800 • 27 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 5.062 Palabras (21 Páginas) • 726 Visitas
LA TEORÍA DE
LA TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA
1. La teoría de la transición demográfica
El modelo de la transición demográfica comenzó como una clasificación de poblaciones diferenciadas por distintas combinaciones en los niveles de fecundidad y mortalidad. La primera formulación en la literatura demográfica inglesa fue hecha por Warren Thompson (publicada en 1929) en la que especificó tres tipos de países con diferentes tasas de crecimiento de la población.
En los países que formaron el primer tipo, denominado por el autor como grupo A, aunque la mortalidad disminuyó, el rápido descenso en la natalidad presagió un estado estacionario de la población y más tarde un descenso; en esta categoría están los países de Europa occidental y los colonizados por ellos. El grupo B quedó constituido por los países en los que la mortalidad bajó más rápido que la natalidad. Esto provocó que sus poblaciones crecieran en forma acelerada hasta que las tasas de natalidad descendieron y llegaron a un estado estacionario, con la consecuente disminución de la población; en este grupo están incluidos los países del Este y del Sur de Europa. Sobre esto Thompson puntualizó que su situación demográfica era comparable a la de los países del grupo A, 35 o 40 años antes. Pero debido a que las tasas de mortalidad cayeron más rápido que en el pasado, las tasas de crecimiento natural en el grupo B fueron mayores a las experimentadas previamente por los países del grupo A.
En los países del grupo C, ni las tasas de natalidad ni las de mortalidad estuvieron bajo control, Thompson sugiere que en este grupo se ubica entre el 70 y 75 por ciento de la población mundial. Debido a que la información generalmente es escasa, restringió su análisis a tres grandes países para los cuales había información disponible: Japón, India y Rusia. Aunque en el primero encontró algunas evidencias de cambio en los otros dos fue menor. Además pronosticó que el crecimiento de la población en Rusia podría ser más alto que en la India debido a una mayor disponibilidad de recursos (idea compatible con Malthus, quien en 1826 estableció que la población aumenta cuando los medios de subsistencia se incrementan) y que podrían pasar tres o cuatro décadas para que países del grupo C entrasen al B.
A pesar de que Thompson presentó la transición como una generalización global y continuó previniendo sus consecuencias, en sus escritos subsecuentes no llevó su tipología más allá. En varias ediciones de su popular texto sobre problemas de población no usó esta tipología ni se refirió a la transición demográfica como tal. En el capítulo «Algunas teorías de población a partir de Malthus» su tipología y la transición no son mencionadas aparentemente como una teoría. Sorpresivamente, la tipología de Thompson no fue retomada en la literatura demográfica inglesa casi durante 15 años y aunque en París en 1934 Landry publicó La Révolution Démographique en la que desarrolló las mismas ideas básicas de Thompson no pareció estar familiarizado con ellas.
Landry también postuló tres estadios de desarrollo de la población: primitivo, intermedio y contemporáneo. En una sección titulada «En quoi a consisté la révolution démographique”, él como Thompson pronosticó que el nuevo régimen podría esparcirse a través del mundo y que en aquellos países en los que la transición comenzó más tarde descenderían más rápidamente tanto los nacimientos como las defunciones. Landry ofreció una explicación más completa que Thompson sobre la reducción de la mortalidad y la fecundidad. Para él la caída en los niveles de la mortalidad moderna no tiene precedente en la historia de la humanidad, expresó que era más fácil explicar el descenso de la mortalidad que el de la fecundidad. Consideró que la reducción de epidemias por vacunación y una mejor higiene, avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, reducción de hambrunas, menor número de muertes por guerras civiles y violencia, reducción en la mortalidad infantil y mejoras en los estándares de vida, son factores que en conjunto jugaron su parte. Para él la reducción en la mortalidad no hubiese sido posible sin las mejoras en el bienestar material. Landry encontró más difícil de explicar la reducción en la fecundidad, excepto por el uso de la anticoncepción. Desechó la opinión de que el descenso se debió a factores psicológicos o a corrupción moral y presentó evidencia de que la «restricción de nacimientos» (no utilizó la palabra «control») se dio de manera general en Francia durante el siglo XVIII. El inicio del descenso tanto de la fecundidad como de la mortalidad en Europa occidental tuvo lugar a lo largo del último cuarto del siglo XIX, fecha generalmente citada para el comienzo de la transición demográfica (Landry, 1934).
Para Landry lo que motivó la regulación en los nacimientos fue cierto egoísmo, el costo de los hijos, su habilidad para causar penas y disgustos a sus padres, la limitación que provocan en las actividades de los padres y los problemas ocasionados por el embarazo y cuidado infantil. Su análisis precedió a las discusiones posteriores relativas al individualismo y realización personal como una causa en el descenso de la fecundidad. Landry se interesó particularmente por la situación francesa, en donde tanto las tasas de natalidad como de crecimiento de la población han sido las más bajas durante largo tiempo, respecto a los países vecinos y rivales. Landry no vio al régimen contemporáneo como un equilibrio de nacimientos y muertes a un nivel bajo, sino como una situación en la cual la población de Europa enfrentó un descenso a pesar de la prosperidad. Al igual que Thompson, Landry vio esta situación como favorable para la invasión de sus propios países por extranjeros a través de medios pacíficos o bélicos
Otro de los precursores en el estudio del cambio demográfico fue A. M. Carr-Saunders. Su libro World Population: Past Growth and Trends, publicado en 1936 contenía una discusión de lo que más tarde en algunos países se llamaría transición demográfica. Él no formuló una teoría general de la transición pero presentó datos en su discusión del «sistema de familia pequeña» así como las causas de su extensión. Este es un interesante compendio de materiales relacionados con el tamaño de la población y el cambio demográfico en algunos países, aunque debido a lo limitado de los datos para países no europeos, sus ejemplos están restringidos principalmente a países de Europa occidental y a sus colonias. La formulación de la transición demográfica como teoría fue hecha por la Oficina de Investigación en Población en Princeton, la cual tuvo como base el trabajo hecho previamente por Notestein y colaboradores titulado The Future Population of Europe and the Soviet Union: Population Projections, 1940-1970, publicado en 1944 por la Liga de las Naciones. La Universidad de Princeton publicó en forma paralela los trabajos de Moore (1945), Kirk (1946) y Lorimer (1946).
...