TÉCNICAS TRADICIONALES DE PRONÓSTICO
Enviado por adalidcesar17 • 24 de Mayo de 2013 • 7.806 Palabras (32 Páginas) • 528 Visitas
Tema N° 2
TÉCNICAS TRADICIONALES DE PRONÓSTICO
2.1. ANTECEDENTES
Pronóstico es el proceso de estimación en situaciones de incertidumbre. El término predicción es similar, pero más general, y generalmente se refiere a la estimación de series temporales o datos instantáneos. El pronóstico ha evolucionado hacia la práctica del plan de demanda en el pronóstico diario de los negocios. La práctica del plan de demanda también se refiere al pronóstico de la cadena de suministros.
Entonces tenemos que los pronósticos son procesos críticos y continuos que se necesitan para obtener buenos resultados durante la planificación, de un proyecto. Si los clasificamos respecto al tiempo que abarcan, se puede clasificar en:
1. Pronósticos a corto plazo: En las empresas modernas, este tipo de pronóstico se efectúa cada mes o menos, y su tiempo de planeación tiene vigencia de un año. Se utiliza para programas de abastecimiento, producción, asignación de mano de obra a las plantillas de trabajadores, y planificación de los departamentos de fabricación.
2. Pronósticos a mediano plazo: Abarca un lapso de seis meses a tres años. Este se utiliza para estimar planes de ventas, producción, flujos de efectivo y elaboración de presupuestos.
3. Pronósticos a largo plazo: Este tipo de pronóstico se utiliza en la planificación de nuevas inversiones, lanzamiento de nuevos productos y tendencias tecnológicas de materiales, procesos y productos, así como en la preparación de proyectos. El tiempo de duración es de tres años o más.
2.2. METODO DE LA TASA MEDIA DE CRECIMIENTO
Antecedentes.
A partir de esta parte, emprendemos el análisis de algunas de las técnicas básicas cuantitativas más conocidas, bajo un enfoque intuitivo y aplicado. Bajo el entendido que existen otros enfoques en la literatura especializada basados en variables o elementos no cuantitativos o mixtos, que soslayamos aquí por rebasar los alcances de este curso.
Dentro de las técnicas de predicción que estudiaremos aquí, que podemos ubicar dentro de la categoría de básicas, se encuentran las siguientes: método de la tasa de crecimiento y los métodos de la correlación y tendencia. Todos estos enfoques son para el manejo de series temporales discretas y continuas, generadas principalmente en economía, ciencias sociales y administrativas, y por qué no decirlo, para alguien que se encuentre interesado en algún fenómeno en particular, como por ejemplo, acertar la próxima “quiniela”.
Ventajas y desventajas de la Tasa Media de Crecimiento (TMAC).
Ventajas:
1. Es de fácil aplicación, y no requiere de cálculos complejos. Prácticamente un investigador puede prescindir de la computadora y requerir solamente una calculadora científica que pueda calcular el valor de un número elevado a una potencia, es decir, Yx
2. Puede emplearse para hacer proyecciones de prácticamente cualquier serie, pero es particularmente efectiva cuando se manejan series con patrón de tendencia secular creciente (o decreciente), o bien cíclica; en menor grado, con pocas fluctuaciones. Aunque si éstas observan conductas con muchas fluctuaciones o manifiestan conductas de tipo irregular, es recomendable, con las salvedades mencionadas, el uso del enfoque del caso 2.
3. Representa una alternativa "rápida" para obtener una estimación grosso modo o de primera mano, del valor futuro de una determinada serie, en tanto disponemos del tiempo y la oportunidad de optar por otras alternativas más sofisticadas para mejorar este primer pronóstico o estimación.
Desventajas:
1. El pronóstico resultante es puramente preliminar y tentativo. Hay que tener mucho cuidado en aceptarlo como definitivo, sin conocer previamente la naturaleza de la serie en cuestión. El no hacerlo y tomarlo como tal, puede conducir a conclusiones erróneas y tomar decisiones costosas, sobre todo, si la serie posee fuertes fluctuaciones.
2. No es recomendable emplear esta técnica para más de un periodo, al menos que la serie posea una clara tendencia secular creciente o decreciente, con pocas fluctuaciones, como se observó en el caso del empleo maquilador discutido con anterioridad.
EJEMPLO
Si tengo una serie con años de: 2000-1.03, 2001-1.76, 2002-1.83, 2003-1.95, 2004-2.01, 2005-1.88, 2006-1.63 y 2007-1.21, como calculo la tasa media de crecimiento anual.
N| AÑOS DETALLE %
1 2000 1.03 3%
2 2001 1.76 76%
3 2002 1.83 83%
4 2003 1.95 95%
5 2004 2.01 101%
6 2005 1.88 88%
7 2006 1.63 63%
8 2007 1.21 21%
CUAL ES LA TASA MEDIA DE CRECIMIENTO
Crecimiento total [2000~2007] = 1.03•1.76•1.83•1.95• 2.01•1.88•1.63•1.21 =≈48.2128 ≈ +4'721.28%
Media de crecimiento anual= 48.2128^(1/8) ≈1.6233≈ +62.33%
POR OTRA PARTE SE TIENE LOS SIGUIENTES ASPECTOS
Se trata en realidad de un procedimiento ampliamente empleado en economía y finanzas para proyectar el valor de una serie. Por su facilidad de aplicación, usualmente no requiere el uso de la computadora. Puede aplicarse a cualquier tipo de datos, pero preferentemente a series temporales “no erráticas”. Para obtener mejores resultados habría que considerar si la serie en cuestión cae dentro de cualquiera de las modalidades indicadas a continuación. Veremos un ejemplo de cada caso.
Caso 1. Ocurre cuando la serie manifiesta una clara tendencia secular creciente o decreciente sin muchas fluctuaciones u oscilaciones abruptas. Se recomienda entonces aplicar la fórmula:
M = C (1+i)"
Que corresponde a una tendencia de crecimiento exponencial. Esto es, se aplica la expresión de la tasa de interés compuesto, donde M, C, n e i representan, respectivamente:
M = Valor presente (o monto) obtenido por invertir un capital C, a una tasa de interés ¡durante n periodos.
C = Capital invertido a una tasa de interés “i” en n periodos, para obtener un monto M.
i= Tasa de interés a la que se invierte el capital C, para obtener el monto M a una tasa de interés i en “t” periodos.
n= Tiempo (en periodos) al que se invirtió el capital C con una tasa de interés i, para obtener un monto M.
El caso 1 adopta dos modalidades que se describen a continuación:
Caso 1(a). La serie manifiesta una clara tendencia secular creciente, sin muchas fluctuaciones u oscilaciones abruptas (véase la gráfica 1).
Caso 1(b). La serie se comporta como una curva con tendencia decreciente, ilustrada en la gráfica 2
Gráfica 1. Caso 1(a): Serie con tendencia secular creciente.
...