Un Buen Diagnostico Dental
Enviado por Elircs • 12 de Agosto de 2014 • 904 Palabras (4 Páginas) • 963 Visitas
Introduccion
Para poder establecer un buen diagnóstico que nos proporcione la suficiente información y realizar un correcto tratamiento es fundamental completar una buena historia clínica identificando los factores mas importantes en la identificación de las superficies de los dientes, par así ver cuáles de estos factores son importantes, para detectar daños en las superficies dentales. Ya que al realizar una historia clínica se puede evitar errores en el diagnostico bucal.
Desarrollo
La cavidad oral es el primer órgano del aparato digestivo y se encarga del paso de alimento, donde es cortado y procesado por las enzimas de la saliva.
Los dientes se componen de dos partes principales, que son corona y raíz. La corona está recubierta de esmalte y es la parte que se observa en la inspección visual. La raíz que es la porción incluída en el hueso alveolar. La raíz está recubierta de cemento, que es la estructura mineralizada donde se inserta el ligamento periodontal que une el diente al hueso. Tanto la forma de la corona, como el número de las raíces varía en función de cada diente. Si observamos un diente cortado longitudinalmente veremos que está formado por varios tejidos distintos dispuestos en capas. En la corona de fuera hacia dentro, en primer lugar, encontramos el esmalte, que es transparente y es la capa más resistente y dura del diente, y la únicatotalmente impermeable. A continuación, está la dentina que es opaca y menos resistente. Ésta rodea a una parte central, donde se encuentra el tejido noble del diente. Es lo que se conoce como cámara pulpar y en ella se encuentra la pulpa dental. La pulpa dental es el conjunto de vasos sanguíneos y nervios que capacitan a los dientes a realizar sus funciones. En la raíz, el tejido superficial se llama cemento, lugar de inserción del ligamento periodontal, y debajo de éste se encuentra la dentina radicular.
Pruebas Exploratorias Dentales
La inspección deberá siempre seguir una rutina clínica. Siguiendo un orden siempre igual en todos los pacientes, lo habitual es comenzar desde el primer cuadrante, segundo, tercero y cuarto. De esta manera, se asegurará que no hay ninguna pieza dental que no sea explorada.
Durante esta exploración se deben buscar dientes con pérdidas de tejido duro (traumatismos, abrasiones, erosiones, atricciones, abfracciones), cavidades o restauraciones. Tras la anamnesis previa y esta inspección podemos, en muchos casos, llegar casi a un diagnóstico de certeza de la patología, si bien habitualmente es preciso ratificarlo con otras pruebas como las pruebas devitalidad o un nuevo método en la detección de caries, el diagnodent.
Pruebas de Vitalidad Pulpar
Son de gran interés para el diagnóstico de la patología pulpar y periapical y para el diagnóstico diferencial con otras entidades patológicas.
Las pruebas eléctricas o térmicas no revelan el grado de salud del tejido pulpar y solo
...