Una herida
Enviado por jhndz • 4 de Febrero de 2015 • Trabajo • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 345 Visitas
HERIDA
Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Puede ser producida por múltiples razones, aunque generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia médica.
Es toda pérdida de continuidad en la piel (lo que se denomina "solución de continuidad"), secundaria a un traumatismo. Como consecuencia de la agresión de este tejido existe riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos
CLASIFICACIÓN DE LAS HERIDAS
Existen varios tipos de clasificación: Según el agente causal, Según el espesor de los tejidos afectados, Según la dirección. Según la forma de los bordes. Según sus complicaciones. Según el riesgo de infección.
Según el agente causal:
Heridas Incisas Se producen por el deslizamiento de un objeto con filo sobre la superficie de la piel. En ellas predomina su longitud. Su profundidad dependerá de la presión que haga el objeto sobre nuestro cuerpo y su largo dependerá del recorrido del mismo en la piel. Habitualmente tienen bordes muy bien definidos.
Heridas Contusas Se deben por lo general a golpes con objetos contundentes y a aplastamiento de la piel y todas aquellas estructuras debajo de ella, entre el objeto y algún hueso de nuestro esqueleto que se le contraponga. Por lo general se presenta hematoma en la piel y lesión de la misma, con bordes anfractuosos o incluso sin bordes, por lo que son dificiles de suturar.
Heridas punzantes Son producidas por objetos puntiagudos que atraviesan la piel. Superficialmente pueden ser pequeñas, pero profundas e incluso pueden tener mayor profundidad que el largo del objeto causante, por efecto acordeón de la piel y los tejidos subyacentes en el momento de la penetración.
Según la forma de los bordes:
Simples
Angulares.
Estrelladas
Avulsivas o con colgajos.
En scalp
Con pérdida de sustancia.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE HERIDA SIMPLE
Lo más recomendable es Protección personal o normas de bioseguridad:
Guantes quirúrgicos para evitar contagios
Desinfección del material de curas.
Antisepsia de las manos del socorrista.
Limpieza de la herida con agua y jabón, del centro a la periferia. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiológico para su limpieza. No utilizar alcohol, ya que este produce vasodilatación. Utilizar desinfectante en espuma para su desinfección periférica ( no en la herida ) y precaución en utilizar agua oxigenada porque destruye a los tejidos (necrosis tisular).
Si la separación de bordes es importante, la herida necesitará sutura por un facultativo, si es el caso, acudir al centro asistencial más cercano. Si no es así, pincelar con un antiséptico y dejar al aire. Si sangra, colocar un vendaje (gasas sujetas con venda no muy apretada).
Recomendar la vacunación contra el tétanos siempre y cuando no se la haya aplicado.
Levantar las piernas para la presión de la sangre.
PRIMEROS AUXILIOS EN CASOS DE HERIDA GRAVE
Efectuar la evaluación inicial de la víctima.
Controlar la hemorragia y prevenir la aparición del shock.
Cubrir la herida con un apósito estéril y procurar el traslado en la posición adecuada,
...