VEGETARIANOS
Enviado por ANDREALINETH • 5 de Diciembre de 2013 • 4.135 Palabras (17 Páginas) • 444 Visitas
Programa de certificación de productos vegetarianos: CERTI-VEG
¿Por qué es necesario certificar los productos vegetarianos?
En las últimas décadas, el interés por la alimentación vegetariana ha experimentado un crecimiento notable en todos los países desarrollados, principalmente por los beneficios para la salud pero también como consecuencia de los escándalos alimentarios provocados por la ganadería intensiva. En la actualidad, no sólo las personas vegetarianas buscan alimentos vegetarianos, sino que también se han añadido personas concienciadas por la salud, que reducen su ingesta de carne, también personas afectadas por alergias alimentarias o incluso miembros de determinadas comunidades religiosas.
En este escenario, los consumidores a menudo se encuentran con la dificultad de saber con certeza si un producto está exento de ingredientes de origen animal, especialmente en los alimentos elaborados. En ocasiones, incluso la indicación en el envoltorio de “apto para vegetarianos” puede conducir a confusión y de hecho contener ingredientes no deseados.
De ahí surge la conveniencia de ofrecer una forma clara y rápida de identificar a simple vista los productos vegetarianos, mediante el uso de un sello de certificación. Al estar avalado por una asociación vegetariana garantiza al consumidor que el producto satisface los criterios vegetarianos, y al mismo tiempo proporciona al fabricante la seguridad de cumplir los requisitos. Además sus productos certificados recibirán una mayor difusión en los círculos vegetarianos, alcanzando más rápidamente a la clientela potencial.
Nuestro sistema de certificación establece 4 categorías: vegano (productos 100% vegetales), lacto-vegetariano (contienen productos lácteos), ovo-vegetariano (contienen huevo) y ovo-lacto-vegetariano (contienen lácteos y huevo).
También para las empresas de restauración
Con los restaurantes sucede algo similar. Los clientes de los restaurantes a menudo se encuentran con la dificultad de saber con certeza si un plato está exento de ingredientes de origen animal. En ocasiones, incluso platos que tradicionalmente están basados en vegetales pueden ser preparados con ingredientes no deseados (grasas animales, trocitos de jamón, atún, etc.), no hay garantías.
Al identificar los platos vegetarianos con el uso de nuestro sello de certificación, el restaurante garantiza al consumidor que satisfacen plenamente los criterios vegetarianos, y al mismo tiempo esto proporciona al restaurante la seguridad de estar cumpliendo los requisitos correctos. Además el establecimiento podrá recibir una mayor difusión en los círculos vegetarianos, y tener más fácilmente a este colectivo como clientela potencial. Los establecimientos que ofrecen exclusivamente comida vegetariana también pueden hacer uso del sello para conseguir una identificación más directa.
Invitamos a todas las empresas productoras de artículos aptos para vegetarianos, así como restaurantes, que deseen introducir en su etiquetado la certificación vegetariana, se pongan en contacto con nosotros para recabar más información sobre condiciones de uso y tarifas.
Para ello, por favor escribir un mensaje a: certi-veg @ unionvegetariana.org
________________________________________
La etiqueta vegetariana europea
En el caso de los productos destinados a exportación, la garantía ofrecida por el sello de la asociación vegetariana española sigue siendo válida en la mayoría de los casos. No obstante el fabricante puede estar interesado en el uso de la certificación V-Label, reconocida a nivel europeo.
La actual etiqueta V fue creada por un artista italiano: el profesor Bruno Nascimben (Castenaso) y presentada para su uso a nivel mundial en el congreso de la Unión Vegetariana Europea (EVU) que tuvo lugar en 1985 en Cervia, Italia. Desde entonces, muchas organizaciones vegetarianas y veganas han adoptado el logotipo, por lo que se ha convertido en el símbolo vegetariano más usado en todo el mundo.
En Suiza se otorgan los permisos a la industria alimentaria desde 1996. Desde entonces, se ha lanzado la etiqueta en cada vez más países y ya está introducida en casi todas las naciones europeas, desde Portugal hasta Rusia. Se ha invertido un gran trabajo en lo que se refiere a las normas, criterios y muchos otros más asuntos. Un número cada vez mayor de organizaciones vegetarianas se están uniendo a esta iniciativa de la EVU.
En nuestro país, desde la Unión Vegetariana Española gestionamos la concesión de este distintivo en el mercado español, de forma unificada junto con el resto de países de nuestro entorno europeo
El vegetarianismo, también conocido en ocasiones como vegetarismo,1 es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y todo alimento que provenga de un animal, como la gelatina o la grasa. La dieta vegetariana no puede contemplarse sólo en términos de nutrición, sino que también conforma una actitud y estilo de vida, ya que es probable que un vegetariano rechace otras formas de utilización de los animales para producir bienes de consumo y/o para la diversión humana al igual que puede tender a apoyar su dieta alimentaria por razones ecologistas y naturistas.
Las palabras «vegetariano» y «vegetarianismo» aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue la Vegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Mánchester, por lo cual antes de esa fecha esas palabras no aparecen en ningún escrito y a falta de ellas se habla de «dieta vegetal» o «dieta pitagórica» debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.2
Dentro de la práctica vegetariana hay distintos tipos y grados. Las personas que no admiten ninguna ingesta de productos derivados de los animales (como el huevo o los lácteos) son denominadas vegetarianas estrictas o, en muchos casos, veganas, aunque el veganismo es más que una dieta. Aquellas que sí consumen leche se conocen como lactovegetarianas y aquellas que consumen huevos son denominadas ovovegetarianas.
En este tipo de dieta, sí se acepta la cocción de los alimentos y el consumo de productos refinados (los más comunes son el azúcar y la harina) además de pastas blancas, frituras y alimentos en conserva o a los que se le han añadido colorantes y/o preservantes. Esto lo diferencia de otros tipos de dietas, como la macrobiótica y naturista.
Índice
[ocultar]
• 1 Historia
• 2 Tendencias vegetarianas
o 2.1 Otras tendencias relacionadas
• 3 Motivaciones
o 3.1 Ética
o 3.2 Salud
o 3.3 Ecológica
...