VIDRIOS
Enviado por davidgama • 27 de Junio de 2014 • Trabajo • 6.720 Palabras (27 Páginas) • 335 Visitas
INDICE
Resumen 3
Introducción 4
1. Definición 5
1.1 Otras Definiciones 5
2. Composición 6
3. Características Generales de los vidrios 7
4. Estructura Atómica del Vidrio 7
5. Propiedades 8
5.1. Propiedades Químicas 8
5.1.1. Densidad 8
5.1.2. Viscosidad 8
5.1.3. Corrosión 8
5.2. Propiedades Físicas 9
5.2.1. Propiedades Mecánicas 9
5.2.1.1. Torsión 9
5.2.1.2. Compresión 9
5.2.1.3. Tensión 9
5.2.1.4. Flexión 9
5.2.2. Propiedades Ópticas 10
5.2.3. Propiedades Térmicas 10
5.2.3.1. Calor Específico 10
5.2.3.2. Conductividad Térmica 10
5.2.3.3. Maleabilidad 11
5.2.4. Propiedades Eléctricas 11
5.2.5. Calor 11
5.2.6. Textura 11
5.2.7. Peso 11
6. Clasificación 11
7. Proceso de Fabricación 16
Anexos 23
Bibliografía
RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer las propiedades del vidrio, así como quien llegue a leer esta investigación comprenda lo útil que son los vidrios en la vida cotidiana.
Se abarcaran apartados con las propiedades tanto físicas, como químicas y demás con importancias acerca de los vidrios y posteriormente se hablara de sus aplicaciones.
También se hablar sobre la producción del vidrio y la composición de este; se presentara también un cronograma histórico sobre la evolución del vidrio.
INTRODUCCION
Los vidrios forman un grupo familiar de cerámicas. La nobleza del vidrio reside en un conjunto de cualidades que son la transparencia óptica, la resistencia, el aislamiento y la facilidad con que puede fabricarse.
Difícil es imaginarse hoy en día una sociedad que no utilice el vidrio. Todos nosotros lo conocemos por su fragilidad, su transparencia, su peso, sus diferentes formas y colores. Lo empleamos sin mayor problema, sabiendo que con un golpe no muy fuerte se puede romper.
El vidrio se ha convertido en un elemento vital en la arquitectura de nuestros días, donde la búsqueda de máximas superficies vidriadas para obtener las mejores visuales y la mayor iluminación natural, se contrapone con la necesidad de lograr la mayor eficiencia energética y los más elevados estándares de seguridad. Esto ha derivado en una ampliación exponencial de la oferta de productos transparentes, y en una sofisticación cada vez mayor de sus tecnologías de producción, para dar respuesta a las más heterogéneas demandas de diseño y confort.
Por ello la decisión del tipo de vidrio a utilizar, su espesor, tamaño, color, proporción y su forma de sujeción, merece ser estudiada en profundidad para cada caso en particular, teniendo en cuenta los parámetros de seguridad, resistencia estructural, aislamiento térmico y acústico requeridos para su diseño.
La correcta elección de un vidrio, aunque su costo sea elevado, permite disminuir el costo final de otros rubros como el aire acondicionado, dispositivos de oscurecimiento y seguridad.
En la actualidad existen cristales de 6 mm. de espesor, totalmente incoloros, que permiten filtrar hasta el 70 % de la radiación infrarroja y el 99,5% de la ultravioleta; o cristales de 12 mm. que detienen un proyectil calibre 9mm.
Por tanto, el vidrio es una solución a problemas de:
- Aislamiento térmico y acústico
- Ahorro energético
- Resistencia estructural
- Seguridad física
- Protección de personas y bienes (vidrios anti-robo, anti-intrusión y antibalas)
- Decoración (vidrio curvo, vidrio serigrafiado, satinado, arenado)
El vidrio es un material resistente, pero también es frágil y peligroso cuando sufre roturas. Y por este motivo debería evitarse su uso intuitivo o irresponsable, que es utilizar un tipo de vidrio que no sea adecuado para el uso que se le da.
VIDRIOS
1. DEFINICION
De un lado, las especiales características estructurales de los vidrios, intermedias entre las de los sólidos cristalinos y las de los líquidos; de otro, las peculiaridades de su estado físico, su complejidad y heterogeneidad química y la diversidad de sus aplicaciones tecnológicas impiden enunciar con rigor una definición que compagine, con la concisión de la generalización deseables, las exigencias fisicoquímicas conceptuales con la naturaleza del estado vitrio y sus propiedades. A estas limitaciones se debe que, de la mayoría de las definiciones propuestas, unas resulten excesivamente prolijas y otras sean parciales o incompletas.
Tammann(1396), cuyo trabajo constituyes el primer cuerpo de doctrina sobre el estado vítreo, definió los vidrios como líquidos subenfriados, si bien advirtió que con tal definición solo pretendía establecer una aproximación comparativa entre el líquido y el estado sólido cristalino, y señalo la diferencia de que los vidrios no se encuentran en equilibrio interno, mientras que los líquidos verdaderos, aunque se hallen subenfriados( como por ejemplo, el agua a -3°C), si lo están.
Morey (1335) propone la siguiente definición: un vidrio es una sustancia inorgánica en una condición análoga a la de su estado líquido y continua con este, que, como consecuencia de un cambio reversible en su viscosidad durante el enfriamiento, ha alcanzado un grado de viscosidad tan elevado como para poder considerarse rígida a efectos prácticos.
Ambas definiciones coinciden en limitar la denominación de vidrio a producto inorgánico sin que esta restricción pueda justificarse desde un punto de vista químico, lo que ha determinado que su aceptación no haya sido unánime. El que las sustancias orgánicas no cristalinas deban o no incluirse entre los vidrios ha sido objeto de polémica. Mientras que en Estados Unidos prevalece la opinión negativa, el criterio europeo es más amplio en este sentido y las incluye entre los vidrios. El argumento esgrimido contra esta aceptación, basado en que los vidrios técnicos y comerciales son de naturaleza inorgánica, resulta inconsistente, ya que también entre las sustancias inorgánicas existen algunas como el selenio en estado elemental, el tiosulfato sódico, el cloruro de cinc, etc. Que se pueden preparar en estado vítreo sí que tenga ninguna aplicación como vidrios técnicos. Recíprocamente,
...