El Vidrio
Enviado por apzr • 16 de Octubre de 2012 • 7.421 Palabras (30 Páginas) • 341 Visitas
EL VIDRIO
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
Color : las impurezas en las materias primas afectan al color del vidrio. Para obtener una sustancia clara e incolora, los fabricantes añaden manganeso con el fin de eliminar los efectos de pequeñas cantidades de hierro que producen tonos verdes y pardos. El cristal puede colorearse disolviendo en él óxidos metálicos, sulfuros o seleniuros. Otros colorantes se dispersan en forma de partículas microscópicas El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.
RESEÑA HISTÓRICA DEL VIDRIO
El vidrio fue descubierto por los egipcios aproximadamente en el año 3000 a.c. Su primer uso, que se remonta a tiempos muy antiguos, era para objetos de bisutería. En la Antigua Roma se inventó el soplado, técnica que permitió la elaboración de recipientes e, incluso, de láminas para ventanas. En la Edad Media fue ampliamente usado para las vidrieras de las catedrales, desde entonces y hasta el día de hoy sigue siendo utilizado por la arquitectura para los acabados de las construcciones modernas, también es utilizado por la industria en la elaboración de todo tipo de objetos.
PRODUCCIÓN DEL VIDRIO
.
Las primeras vasijas de vidrio se esculpieron probablemente en bloques sólido hace unos cuatro mal años en Mesopotania. Mil años después de desarrollo la técnica de la colada de vidrio fundido sobre un molde de arena. Ambas técnicas permitían crear objetos de vidrio rudimentarios. La verdadera revolución en producción de vidrios de produjo hacia el año 200 antes de cristo con la introducción del método del soplado.
Este procedimiento, fue ampliamente utilizado por los romanos y todavía hoy se usa, consiste en sumergir un tubo de hierro de 1,2 a 1,5 metros de largo, en el vidrio fundido, al estar incandescente, es muy manejable y se adhiere a una prominencia existente en un extremo de dicho tubo, al soplar por la boquilla del extremo opuesto, la masa de vidrio( pasta ) se convierte en una ampolla que mediante el balanceo y rotación del tubo, adquiere formas perfectamente simétricas. El proceso puede perfeccionarse soplando la pasta dentro de moldes o utilizando una larga varilla de hielo para manejar el vidrio mientras se sopla en un principio, el soplado se utilizaba en vasijas, mientras que la plancha de vidrio se revisaba cortando una gran hoja de vidrio que luego se laminaba y se pulía.
En la edad media el centro de producción de vidrio mas importante fue Venecia, entre los siglos XVI y XIX , las factorías de vidrios se extendieron por toda Europa, para la fabricación de la mayor parte del vidrio producido en la actualidad se utilizan hornos de grandes dimensiones de has 9m de ancho por 45 de altos, donde se lleva a cabo la función de los elementos vitrificantes . el los sistemas de hornos de funcionamiento continuo, esta mezcla vitrificable puede pasar a través de un apertura llamada garganta y después fluir a los moldes de donde se puede retirar para producir planchas de vidrio.
Otro método muy extendido para la fabricación de planchas de vidrio en gran cantidad consiste en recoger el liquido directamente del deposito utilizando para ellos una gran plancha de hierro. El vidrio fundido que se adhiere al mental se hace pasar por entre dos superficies de enfriamiento según se va enfriando se toma la plancha por los bordes con unas pinzas y se envía a la galería de corte.
El proceso de flotación, es la técnica mas importante para el conformado en vidrios planos. Consiste en dejar que la lancha de vidrio todavía en estado pastoso flote en un baño de metales fundidos durante el tiempo suficiente y a una temperatura tal y regularidades pueden refundirse, obteniéndose así 2 superficies totalmente lisas y paralelas, lo que posibilita su posterior utilización en el campo de la óptica. Los vidrios coloreados se obtiene añadiendo colorante que suele ser un oxido metálico. Se puede obtener supercifie decoloradas mediante impresiones en baños químicos. En caso de que sea necesario un vidrio con una resistencia excepcional mediante el calentamiento o enfriamiento rápido o al choque termino cuyo mínimo coeficiente de dilatación lo hace casi inmune al choque térmico.
Desde las aplicaciones mas comunes hasta las especificas de la tecnología mas sofisticada, el vidrio presenta una amplísima gama de aplicaciones comerciales e industriales.
CLASIFICACIÓN DE VIDRIO
1º) Por su funcionalidad
El uso del vidrio en la arquitectura es de suma importancia, esto por las características que tiene este material. Nos proporciona en las construcciones luz, protección y seguridad de personas o bienes materiales, por lo que es aprovechado y de esta manera se logra una mejor solución tanto en espacios interiores como exteriores. A continuación se mostrara una clasificación detallada del vidrio y la funcionalidad que nos puede brindar cada uno de ellos con sus diferentes características.
• NEUTRALUX ZERO: este tipo de vidrio se compone de un doble acristalamiento el cual permite altas prestaciones térmicas y luminosas. Neutralux Zero, un doble acristalamiento bajo emisivo con altas prestaciones energéticas, térmicas y luminosas. Este nuevo producto proporciona un excelente aislamiento térmico y un eficaz control solar, permitiendo un gran ahorro energético en refrigeración y calefacción. Por su gran transparencia, Neutralux Zero permite a los arquitectos una óptima utilización de la luz natural.
• ISOLAR NEUTRALUX: este es un tipo de acristalamiento aislante de baja emisividad que se compone de varias capas metálicas y se convierte en un vidrio transparente e incoloro.
Isolar Neutralux es un acristalamiento aislante de baja emisividad de última generación. La baja emisividad es una barrera que frena considerablemente la transmisión energética. Este tipo de vidrio bajo emisivo, es el resultado de una producción de alta tecnología. En estos vidrios se depositan sucesivamente varias capas metálicas con alto contenido en plata,
...