El Vidrio
Enviado por carlvargas • 13 de Junio de 2013 • 4.504 Palabras (19 Páginas) • 351 Visitas
INDICE
Índice página 2
Introducción página 3
Origines del vidrio página 3
Descripción del vidrio página 4
Estructura atómica del vidrio página4
Fabricación del vidrio página 5
Tipos de vidrio página 5
Vidrios comunes página 5
Vidrios especiales página 7
Propiedades del vidrio página 13
Ensayos del vidrio página 16
Rendimiento del vidrio página 16
Cubicación página 18
El vidrio en la construcción página 19
El vidrio indicado según su uso página 20
Conclusión página 21
INTRODUCCION
El presente trabajo tiene como objetivo principal comprender las propiedades del vidrio, su historia, su uso e importancia en la construcción; así como que quién llegue a leer esta investigación comprenda lo útil que son los vidrios en la vida cotidiana. Se abarcarán apartados con las propiedades tanto físicas, como químicas, los tipos de vidrios (variedades); posteriormente se hablará de aplicaciones y usos. En la vida cotidiana los vidrios pueden convertirse en un material con el cual tenemos contacto siempre, sin excepción, tanto que las personas entienden muy bien los tipos de cuidados que se deben tener con artículos hechos de estos materiales y se podría decir que intuitivamente se entienden sus características y debido a eso tomen cuidados.
ORIGENES DEL VIDRIO
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
El primer uso que se le dio al vidrio se remonta a tiempos muy antiguos, se utilizaba para objetos de bisutería; a éstos objetos se le añadían diversos minerales haciendo así que durante el fundido se obtuvieran cuentas de diferentes colores.
En la Antigua Roma, se dio a luz a la técnica del soplado, la misma permitió a elaboración o creación de decenas de recipientes, e incluso de láminas para ventanas. De todas formas, la técnica seguía siendo muy primitiva, y las láminas de buena calidad tenían que ser confeccionadas en pequeños tamaños.
En la Edad Media, el vidrio, fue muy utilizado en las vidrieras de las catedrales góticas. La industria que se dedicaba a la fabricación del vidrio experimentó un gran cambio a partir del primer cuarto del siglo XIX, esto se debió, gracias al abaratamiento de la producción comercial del mismo. Dicho abaratamiento tuvo lugar gracias a un método ideado por el químico francés Nicolás Leblanc al finalizar el siglo XVIII. A partir de allí, comenzaron a fabricarse vidrios de alta calidad para ser utilizados en instrumentos ópticos; a la vez pudo popularizarse su aplicación haciendo así que proliferasen objetos de usos corrientes tales como: vasos, espejos, botellas, arañas, y otros utensilios, que le brindaban al ser humano una mejora en su calidad de vida.
DESCRIPCION DEL VIDRIO
El vidrio es un material duro, frágil y transparente. A pesar de comportarse como sólido, es un líquido sobre enfriado, amorfo (sin estructura cristalina). El vidrio ordinario se obtiene por fusión a unos 1.250 ºC de arena de sílice (SiO2), carbonato sódico (Na2CO3) y caliza (CaCO3). Su manipulación sólo es posible mientras se encuentra fundido, caliente y maleable. Material sólido de estructura amorfa, es decir, tienen sus partículas desordenadas como los líquidos a diferencia de la estructura interna ordenada, periódica, propia del estado sólido, por lo cual los vidrios pueden considerarse como líquidos subenfriados. Pueden ser naturales (vidrios volcánicos) o artificiales.
Los recientes estudios sobre este material, afirman que el vidrio es un líquido que cuando se enfría aumenta su viscosidad hasta llegar a parecerse a un sólido.
A una temperatura ambiente es capaz de mantener la forma que haya adquirido antes de enfriar; como el vidrio es líquido, el mismo fluye de forma lenta con el paso del tiempo; como se sabe, los vidrios que se colocaron en las ventanas de las iglesias medievales, la espesura de los vidrios ubicados allí es mayor en su parte inferior que en su parte superior.
Estructura atómica del vidrio
Las estructuras vítreas se producen al unirse los tetraedros de sílice u otros grupos iónicos, para producir una estructura reticular no cristalina, pero sólida.
FABRICACION DEL VIDRIO
El vidrio se origina a través de una compleja mezcla de compuestos vitrificantes tales como, fundentes, sílice, estabilizantes y álcalis; ésta materias primas son llevadas al horno de producción continua a través de una tolva.
El horno es calentado por medio de quemadores de petróleo o gas haciendo que la llama alcance una temperatura suficiente, y es por esto que el aire de combustión en recuperadores hechos de ladrillos de tipo refractorios. El horno cuenta con dos tipos de recuperadores cuyas funciones varían cada veinte minutos: uno logra el calentamiento por contacto con los gases ardientes mientras que el otro otorga el calor almacenado al aire de combustión. Esta mezcla se funde a no menos de 1.500ºC y se traslada hacia la zona en donde será enfriada, cuando se obtiene el vidrio se le brinda la forma por laminación o por otro método.
Por sus características cristalinas debemos afirmar que el vidrio es un material muy higiénico y no tiene ninguna influencia sobre otros compuestos con los que se lo relaciona, este es el caso de los alimentos almacenados en recipientes de vidrio; su degradación química y física le exige un largo tiempo, de todas formas, no contiene sustancias nocivas para el medio ambiente
TIPOS DE VIDRIOS
1) Vidrios comunes
1.1) Vidrio flotado.
Float es un cristal plano elaborado por la tecnología del flotado.
Se caracteriza por estar libre de distorsiones y tener sus caras paralelas con sus superficies brillantes.
Es de espesor constante, masa
...