El vidrio
Enviado por claugalvez • 18 de Octubre de 2012 • Ensayo • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 513 Visitas
INTRODUCCION
El vidrio ha sido el principal material utilizado como cerramiento de vanos en edificios de muy diversa índole, facilitado por una serie de características inherentes a este material. Los avances técnicos en la industria del vidrio a partir del siglo XIX posibilitaron la fabricación de láminas de mayor tamaño, con mejores propiedades y a precios mucho más competitivos, permitiendo el desarrollo de una auténtica arquitectura en vidrio. Los grandes invernaderos, las galerías urbanas cubiertas y las estaciones de ferrocarril, son el punto de partida de una arquitectura más abstracta que juega con nuevos elementos: transparencia, brillos, reflejos. Sin embargo, la gran oportunidad del vidrio de mostrar todo su potencial constructivo no se ha podido dar hasta el siglo XX. Desde entonces la evolución técnica del vidrio ha sido imparable, logrando con un material que, en principio, era frágil y sin cualidades aislantes, estructuras enteramente de vidrio o fachadas con un muy buen nivel de aislamiento térmico y acústico e incluso con una alta resistencia al fuego. Hoy en día, el vidrio, en sus múltiples variantes, si bien tiene que competir y convivir con otros productos, sigue msiendo uno de los materiales más versátiles utilizados en la construcción, cuyo futuro ofrece insospechadas posibilidades.
ANTECEDENTES:
La historia de la goma laca se remonta a la de un tiempo muy primitivo, la naturaleza fue la única y exclusiva fuente con la que contó el hombre para realizar la creación de sus herramientas y objetos de uso cotidiano. Cuando las piedras, las maderas, o los metales no cubrieron todas las necesidades, el hombre tuvo que buscar, observar y experimentar con otros elementos. Solo a modo de breve reseña para ubicarnos en el 8000 a.c se utilizan resinas naturales de los árboles como el abedul para fijar las puntas de obsidiana y huesos en armas primitivas. En el 5.000 a.c. las culturas de la Mesopotamia ya empleaban asfalta y resinas para asentar mosaicos y calafatear embarcaciones (que significa sellar con estopa y brea las juntas de madera en las embarcaciones para impermeabilizarlas). Por otro lado las resinas vegetales fueron los adhesivos más antiguos. En el año 3500 a.c. los egipcios desarrollan los primeros engrudos con resinas vegetales y usaban el “papiro” (celulosa).en el 3200 a.c., en sumeria, se usaba el asfalto, y para esta época en la india, la goma laca.
Así en algún momento, hace muchos miles de años descubrió el hombre las resinas naturales, los que hoy conocemos como polímeros naturales, siendo los primeros y los más usadas el betún,(el betún o bitumen del latín, es una mezcla de líquidos orgánicos altamente viscosa, negra, pegajosa y toxico usado para impermeabilizar embarcaciones) la gutapercha,( del malayo getah = caucho, percha = árbol es un tipo de goma parecida al caucho, translúcida, sólida y flexible, fabricada a base del llatex proveniente de árboles del género palaquim, del sudeste asiático),el ámbar(cárabe o succino, del latín succinum, es una piedra preciosa hecha de resina vegetal fosilizada proveniente principalmente de restos de coniferas y algunas angiosperma. Etimológicamente su nombre proviene del árabe y significa lo que flota en el mar, ya que flota sobre el agua del mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris.el ámbar es una sustancia dura, liviana y quebradiza y que data de hace, al menos, 300 millones de años) y la goma laca.
La goma laca es originaria de la india y por lo tanto su primera mención, a pesar de que su uso es mucho más antiguo, se manifiesta en los textos sagrados hindúes denominados atharva veda que datan del año 1500 al 1200 ac. Son libros de sabiduría de verdad-vidente, el termino veda significa visión y en sanscrito conocimiento.
HISTORIA DEL VIDRIO:
Nuestros antepasados usaban la obsidiana, un vidrio natural, desde hace más de 75.000 años para elaborar cuchillos y puntas de flecha.
El vidrio en la antigüedad
Plinio el Viejo (siglo I), en su Historia Natural, cuenta que unos mercaderes que se dirigían hacia Egipto para vender natrón (carbonato de sodio), se detuvieron para cenar a orillas del río Belus, en Fenicia. Como no había piedras para colocar sus ollas, decidieron utilizar algunos trozos de natrón. Calentaron sus alimentos, comieron y se dispusieron a dormir. A la mañana siguiente vieron asombrados que las piedras se habían fundido y habían reaccionado con la arena para producir un material duro y brillante, el vidrio.
En realidad, el hombre aprendió a fabricar el vidrio muchísimo tiempo antes en forma de esmaltes vitrificados, la
...