VISITAS DOMICILIARIAS
Enviado por claudiatfi • 6 de Octubre de 2014 • Tesis • 2.453 Palabras (10 Páginas) • 502 Visitas
VISITAS DOMICILIARIAS
INTRODUCCION
“Visitas domiciliarias” es el nombre con que los usuarios de los centros de salud familiar municipales que se conoce como programa para llegar con las atenciones hasta el hogar de las familias.
A través de su Departamento de salud, viene desarrollando este novedoso programa para asistir en su propia casa a recién nacidos, menores de edad que se encuentren con problemas psico-sociales. Las “visitas domiciliarias” se enmarcan en una de las soluciones propuestas en el Plan Estratégico de Desarrollo Comunal para responder más efectivamente a las demandas de una mejor atención en salud.
La iniciativa tiene como principal objetivo la atención de menores de edad y de aquellos que integran el grupo familiar, por consecuencia, tienen dificultades para salir de sus casas, o que la movilidad puede traer efectos negativos en su proceso de recuperación. Las visitas son realizadas por profesionales especialistas de lo centros de salud familiar.
El equipo lo componen una enfermera y un técnico paramédico, una matrona, asistente social, supervisados por los médicos especialistas. Ellos asisten a los pacientes en sus curaciones y atenciones específicas, evaluando el estado de los mismos y la frecuencia necesaria de las atenciones a domicilio.
Objetivos de una visita domiciliaria:
Captación del RN.
Integración familia-centro de salud.
Apertura de la historia clínica.
Valoración psico-física de la puérpera.
Valoración física del RN.
Valoración social del RN:
Familia y entorno familiar.
Vivienda-otros aspectos.
Educación para la salud (EPS):
Promocionar la lactancia materna.
Resolución de dudas.
Consejos.
Captación del recién nacido e integración de la familia
• Es uno de los objetivos prioritarios de la visita, para que todo recién nacido y puérpera, puedan tener acceso a este servicio, siendo en ocasiones el primer contacto entre centro de salud y familia del recién nacido.
• Otro de los objetivos de la visita, prioritario sobre todo en su inicio, fue establecer una vía asequible de integración de las familias en los centros de salud, a través de la misma, puesto que era una forma de dar a conocer no sólo los servicios que prestaban los centros de salud, sino el conocimiento de los propios centros, ya que la mayoría eran de nueva creación, sustituyendo a los hoy día casi extinguidos consultorios.
• Después de tantos años de existencia, casi toda la población conoce la ubicación y el funcionamiento de los centros de salud, sin embargo la visita domiciliaria permite un mayor margen de confianza y seguridad a las familias que han tenido un hijo, siendo la integración mucho más favorable.
Apertura de la historia clínica
• En la visita domiciliaria, se inicia la apertura de la historia clínica, recogiendo y anotando los primeros datos tanto administrativos (nombre, apellidos, dirección, teléfono) como datos de la historia prenatal (evolución del embarazo), postnatal (Apgar, expulsión meconio, orina, test de madurez de Petrusse) y neonatal, recogiendo además datos relevantes si los hubiese habido durante la estancia en el hospital. También se anota si se le ha realizado el screening de metabolopatías.
• En la apertura de la historia clínica se anota también la exploración psico-físico-social realizada durante la visita, Educación para la Salud (EPS) y cualquier otro dato importante surgido durante la misma, siguiendo los diagnósticos por patrones de enfermería, tan en auge en la actualidad.
Valoración física del recién nacido
• En la visita domiciliaria (VDRNP), las enfermeras de pediatría realizan una exploración física general de acuerdo a sus capacidades y conocimientos. Solucionar dudas que tiene la madre, así como el despistaje de posibles anomalías (prevención), son el principal objetivo de esta valoración física.
• Si bien puede ser cierto que el cometido de la enfermera no sea el realizar o emitir un diagnóstico, no es menos cierto que con una preparación adecuada puede llegar a sospechar cualquier tipo de anomalía. Esta preparación incluye conocimientos fundamentales sobre los parámetros e incidencias considerados como normales o variantes de la normalidad en un recién nacido, puesto que sin estos requisitos, será mucho más difícil conocer o detectar una posible anomalía o tan siquiera sospecharla
Exploración física del recién nacido
La exploración del recién nacido debe hacerse sobre una mesa alta siempre que sea posible, evitando exploraciones incómodas dentro de la cuna, sobre una cama, o sobre un sofá. Esta exploración física incluye:
* Valoración general del aspecto de recién nacido, observando cualquier tipo de rasgo dismórfico y estado nutricional.
* Valoración por aparatos o sistemas.
*Llanto.
*Tono, motricidad.
* Piel y mucosas.
Entre estas situaciones normales del recién nacido tenemos:
Vérmix caseosa.
Eritema tóxico del recién nacido.
Lanugo.
Ictericia fisiológica.
Milium facial.
Acrocianosis.
Cutis marmorata.
Mancha mongoloide.
Marcas de cigüeña o “nevus materni”.
Alteraciones color arlequín.
Ingurgitación mamaria, etc.
Valoración social del recién nacido
• El objetivo es lograr que tanto el recién nacido como la puérpera se encuentren dentro de un ambiente adecuado y con el apoyo familiar satisfactorio, de acuerdo a las necesidades y cambios derivados de este nuevo acontecimiento.
• El objetivo estriba en resolver las dudas y en ofrecer consejos útiles, prácticos y sencillos para un mejor desarrollo evolutivo del recién nacido y entendimiento madre-hijo.
Preguntas frecuentes sobre lactancia
• Será suficiente?
• ¿Sólo toma de un pecho?
• ¿Cada cuánto tiempo tengo que darle de mamar?
• ¿Cuánto tiempo de mamada?
• ¿Llora mucho, será de hambre?
Dudas de baño y aseo del recién nacido
Cuándo bañarle; se le puede bañar si tiene el cordón umbilical sin desprender; se pueden usar cremas y colonias; se le puede cortar el pelo y las uñas, etc.?
Consejos
• El baño se puede realizar a cualquier hora del día, aunque aconsejamos hacerlo antes de la última toma de la tarde-noche,
...