VITAMINA C IMPORTANCIA BIOMÉDICA
Enviado por yovannagomez • 22 de Octubre de 2018 • Resumen • 1.652 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
Universidad Católica boliviana “San Pablo”
Nombre: Yovanna Gómez Gutiérrez
Materia: Bioquímica[pic 1]
Curso: 2 “C”
Docente: Dr. Lulio Herrera
Santa Cruz, 22 de octubre del 2018
VITAMINA C
IMPORTANCIA BIOMÉDICA
Las vitaminas son un grupo de nutrientes orgánicos necesarios en pequeñas cantidades para diversas funciones bioquímicas que, en general, no se pueden sintetizar en el organismo y, en consecuencia, deben encontrarse en la dieta.
Las vitaminas liposolubles son compuestos hidrofóbicos que sólo pueden absorberse con eficiencia cuando hay absorción normal de grasa. Al igual que otros lípidos, se transportan en la sangre en lipoproteínas o fijas a proteínas de unión específicas. Tienen diversas funciones; por ejemplo, vitamina A, visión y diferenciación celular; vitamina D, metabolismo del calcio y el fosfato, y diferenciación celular; vitamina E, antioxidante, y vitamina K, coagulación de la sangre. Al igual que la dieta insuficiente, las enfermedades o estados que afectan la digestión y absorción de las vitaminas liposolubles, como dieta muy baja en grasas, esteatorrea y trastornos del sistema biliar, pueden llevar a síndromes de deficiencia, entre ellos ceguera nocturna y xeroftalmía (vitamina A); raquitismo en niños de corta edad y osteomalacia en adultos (vitamina D); trastornos neurológicos y anemia hemolítica del recién nacido (vitamina E) y enfermedad hemorrágica del recién nacido (vitamina K). La toxicidad puede producirse por ingestión excesiva de vitaminas A y D. La vitamina A y los carotenos (muchos de los cuales son precursores de la vitamina A), y la vitamina E, son antioxidantes (cap. 45) y tienen posibles funciones en la prevención de aterosclerosis y cáncer.
Las vitaminas hidrosolubles son las vitaminas B y la vitamina C, funcionan principalmente como cofactores de enzimas. El ácido fólico actúa como un acarreador de unidades de un carbono. La deficiencia de una sola vitamina del complejo B es rara, dado que las dietas inadecuadas se relacionan más a menudo con estados de deficiencia múltiple. Sin embargo, los síndromes específicos son característicos de deficiencias de vitaminas individuales, por ejemplo, el beriberi (tiamina); queilosis, glositis, seborrea (riboflavina); pelagra (niacina); anemia megaloblástica, aciduria metilmalónica, y anemia perniciosa (vitamina B12); anemia megaloblástica (ácido fólico), y escorbuto (vitamina C).
Los elementos minerales inorgánicos que tienen una función en el cuerpo deben hallarse en la dieta. Cuando la ingestión es insuficiente, pueden surgir signos de deficiencia; por ejemplo, anemia (hierro) y cretinismo y bocio (yodo). Las ingestiones excesivas pueden ser tóxicas.
VITAMINA HIDROSOLUBLE: VITAMINA C
La vitamina C es una vitamina para los seres humanos y otros primates, para los cerditos de la India, los murciélagos, aves pasteriformes y la mayoría de los peces e invertebrados; otro los animales la sintetizan como intermediarios en la vía del ácido urómico del metabolismo de la glucosa En las especies en las que actúa como vitamina, ocurre un bloqueo de la vía metabólica debida a la ausencia de la gulonolactona oxidasa. Tanto el ácido ascórbico como el ácido deshidroascórbico tienen actividad de vitamina. La vitamina C es la coenzima para dos grupos de hidroxilasa El ácido ascórbico desempeña funciones específicas en las hidrolas que contienen cobre y en las hidrolases ligadas al –cetoglutarato que contienen hierro. El ácido ascórbico también aumenta la actividad de otras enzimas in vitro, aunque sea una acción reductora inespecífica. Además, ejerce varios efectos no enzimáticos en consecuencia de su acción como agente reductor y secuestrador de radicales de oxígeno
La dopamina - hidroxilasa es una enzima que contiene cobre y que está involucrada en la síntesis de las catecolaminas (norepinefirna) y epinefrina) a partir de la tirosina en la médula suprarrenal y sistema nervioso central. Durante la hidroxilación, el Cu es oxidado a Cu2 ; la reducción de vuelta al Cu exige específicamente la presencia de ascorbato, que se oxida en monodesidroascorbato. Diversas hormonas peptídicas presentan una amida carboxiterminal que deriva de un residuo de glicina terminal. Que glicina es hidroxilada en el carbono por una enzima que contiene cobre, la peptidilglicina hidroxilasa, que también exige la presencia de ascorbato para la reducción del Cu2.
Varias hidroxilasas que contienen hierro y dependen de la presencia de ascorbato comparten un mecanismo de reacción común, en que la hidroxilación del sustrato está ligada a la descarboxilación oxidativa del -cetoglutarato. Muchas de estas enzimas están involucradas en la modificación de las proteínas precursoras. La prolina y la lisina hidroxilasa son necesarias para la modificación post-sintética del pro-colágeno en colágeno, mientras que la prolina hidroxilasa también es necesaria en la formación de la osteocalcina y del componente C1q del complemento. La aspartato -oxilasa es necesaria para la modificación post-sintética del precursor de la proteína C, la proteasa dependiente de vitamina K que hidroliza el factor V activado en la cascada de la coagulación sanguínea . La trimetil--lisina hidroxilasa y a -butirobetaína hidroxilasa son necesarias para la síntesis de la carnitina.
LA DEFICIENCIA DE VITAMINA C provoca escorbuto Los signos de deficiencia de vitamina C consisten en cambios cutáneas, fragilidad de los capilares sanguíneos, deterioro de las las encías, la caída de los dientes y las fracturas óseas, muchos de los cuales se pueden atribuir a la síntesis deficiente de colágeno.
La ingestión de cantidades mayores de La vitamina C puede ser beneficiosa Con una ingesta de más de 110 mg / día, la capacidad del organismo de metabolizar la vitamina C queda saturada, y cualquier La cantidad adicional ingerida se excreta en la orina. Sin embargo, además de sus otras funciones, la vitamina C aumenta la absorción del hierro inorgánico, y esa propiedad depende de su presencia en el intestino. Por este motivo, la ingesta aumentada de esta vitamina puede ser beneficioso. Hay pocas evidencias de que la vitamina C en altas dosis puede evitar el resfriado común, aunque puede reducir la duración y la gravedad de los síntomas.
...