La Importancia De La Vitamina C
Enviado por Geraldine1313 • 2 de Septiembre de 2014 • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 247 Visitas
1. Resumen
Disminución del estrés en alumnos universitarios de primer semestre de la carrera de derecho del turno matutino en el centro universitario UTEG a partir del consumo de vitamina C proveniente de la dieta.
2. Introducción
El estrés es el resultado de la adaptación de nuestro cuerpo al cambio que exige la vida diría, lo cual implica un desgaste físico y emocional que también puede afectar en la nutrición, y que éste mismo puede desencadenar trastornos psicofisiológicos y mentales (trastornos gastrointestinales, dolores de espalda, amenorrea, depresión, ansiedad, etc.), éste problema va afectando cada vez a más personas a nivel mundial, llegando a ser la causa de algunas patologías crónico-degenerativas (Benito, Simón, Sánchez, & Matachana, 2013), por lo que es de importancia lograr frenar este padecimiento y de una forma natural como es por medio de la alimentación, por esta razón, en la siguiente investigación se hablará del efecto que tiene la vitamina C proveniente de la dieta en alumnos universitarios que sufren de constantes niveles de estrés. La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune al estimular la producción de interferón, sustancia química que evita la propagación de los virus en el cuerpo. También es necesaria para la producción de células blancas en la sangre que son la primera línea de defensa contra cualquier infección. Esta vitamina ayuda a producir hormonas en las glándulas suprarrenales, las que ayudan a regular el estrés. (Deulofeu R, 2005). Además, es soluble en agua, por lo que abandonará el cuerpo relativamente rápido y es casi imposible se sufra de una toxicidad a causa de su ingestión diaria, a causa de todos estos beneficios mencionados de ésta vitamina es la razón por la que se elige.
2.1. Objeto de Estudio
Identificar la relación entre el consumo de vitamina C proveniente de la dieta con la disminución y la posible prevención del estrés en alumnos universitarios de la carrera de derecho de primer semestre del turno matutino en el centro universitario UTEG.
2.2. Justificación
2.2.1. Magnitud
En la actualidad, casi todo cuanto nos rodea (trabajo, familia, circunstancias personales) genera grandes dosis de tensión, que producen en el individuo un estado de inquietud y malestar, que en muchos casos desencadena graves dolencias físicas.
A nivel Latinoamérica el estrés y la falta de energía son más frecuentes entre los rangos de 25 y 64 años. Algo interesante para destacar es que estos trastornos son mayormente mencionados en la clase alta comparado con los niveles medios y bajos. Los hombres que trabajan (41%) declaran padecer estrés en similar 456789si aparece asociada con el estrés, creciendo del 48% al 53% la mención el padecimiento entre las mujeres que trabajan. (TNS wellbeing study, 2007)
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Psiquiatría, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en estrés laboral, después de China. Esto significa que el 40% de los mexicanos padecen este problema.
La agencia norteamericana Foods and Drugs Administration (FDA), es el organismo que ha elaborado el estudio más importante sobre los requerimientos vitamínicos, de modo que las dosis recomendadas por dicho organismo son las que se toman como base por muchos países desarrollados. En cuanto a la vitamina C, se recomienda el consumo de 2 gramos (2 000 mg) como mínimo. (Jose Antonio & Manuel, 2001)
2.2.2. Trascendencia
El estrés se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las que debe dar una respuesta adecuada poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. (Benito, Simón, Sánchez, & Matachana, 2013)
En las respuestas biológicas los mecanismos fisiológicos del organismo se ponen en marcha, e intentan sincronizarse entre ellos para defenderse de la agresión. Intervendrían el sistema nervioso central y periférico y el sistema endocrino, que incrementa la secreción de hormonas, como adrenalina y noradrenalina o cortisol.
Por otro lado, hay sistemas que se pueden ver afectados en situaciones de estrés, reduciendo su actividad, como es el caso del sistema inmune. Otros factores que pueden influir en la respuesta biológica del individuo al estrés son la edad, el sexo, la raza, etc. Por tanto, ante un mismo agente estresante, las respuestas fisiológicas variarán según las características propias de cada individuo. (Benito, Simón, Sánchez, & Matachana, 2013)
La exposición continua a situaciones estresantes, puede provocar, por un lado, trastornos psicofisiológicos (por ejemplo, amenorrea, dolor de espalda, disfunciones sexuales, trastornos gastrointestinales, etc.) y mentales (por ejemplo, ansiedad, depresión, trastorno por estrés postraumático, etc.) y, por otro lado, aunque el estrés no provoque directamente las enfermedades, puede deteriorar el funcionamiento normal del organismo (por ejemplo, déficits de atención y concentración, dificultades para memorizar y para la resolución de problemas, un pobre rendimiento académico, etc.). (Herrera, 2010)
La vitamina C ayuda a fortalecer el sistema inmune al estimular la producción de interferón, sustancia química que evita la propagación de los virus en el cuerpo. También es necesaria para la producción de células blancas en la sangre que son la primera línea de defensa contra cualquier infección. (Deulofeu R, 2005)
2.2.3. Vulnerabilidad
Con esta investigación se planea sea de ayuda para estudiantes universitarios que constantemente se encuentran en un estado de estrés que a largo plazo puede traer problemas a su salud así como provocar un bajo rendimiento tanto académico como en su vida cotidiana, por lo que con esto se busca el brindar una posible ayuda para lograr disminuir los niveles de estrés con los que tratan día con día.
3. Marco teórico
3.1. Antecedentes
Pocos estudios revelan el impacto que tiene el consumo de la vitamina C con relación a la disminución del estrés. En el estudio realizado en el 2002 por
...