ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion Ergometrica


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

PRINCIPIOS GENERALES DE LA VALORACIÓN FUNCIONAL.

La validez de una valoración ergométrica viene dada por la garantía de que los resultados de la misma reflejen realmente la capacidad funcional de los sistemas orgánicos del sujeto. Para que esta garantía sea real reflejo se deberán cumplir los siguientes requisitos metodológicos:

1. Durante la valoración el trabajo físico realizado deberá ser hecho con grupos musculares grandes.

2. Los parámetros evaluados deben ser útiles en la persona, deporte y especialidad del sujeto valorado.

3. Los protocolos utilizados deben ser mensurables, reproductibles y estandarizados (material, preparación de la prueba, condiciones de realización, indicaciones al deportista...) e ir precedidos de una fase de calentamiento, siempre con la misma intensidad y duración, y siempre deberán hacerse el mismo tipo si el objetivo fisiológico es el mismo. Esto es para que las variables fisiológicas no sean influenciadas por el tipo de calentamiento y protocolo.

4. Las pruebas en los deportistas deberán durar entre 8 y 12 minutos (salvo en sujetos de elevada resistencia aeróbica), menos de 8 minutos no pueden ser porque el sujeto llegaría al agotamiento por fatiga muscular antes de alcanzar la máxima respuesta cardio-respiratoria y no más de 12 minutos porque se empezarían a producir alteraciones metabólicas musculares (agotamiento del glucógeno, por ejemplo) que ocasionarían la parada de la prueba antes de llegar al máximo de respuesta cardio-vascular.

5. Las pruebas deberán ser lo más específicas al deporte y especialidad evaluada, ya que son las que más capacidad predictiva de rendimiento suelen tener y porque el sujeto reproduce el deporte que habitualmente practica.

6. La prueba debe ser controlada rigurosamente para evitar cualquier influencia que pueda producir un error en la toma de las variables, en los aparatos.

7. El test deberá repetirse a intervalos regulares, principalmente tras cada periodo de entrenamiento.

El médico y personal sanitario.

Antes de empezar la prueba se debe proceder a una revisión y calibración de los aparatos necesarios para su realización. El motivo es que los resultados que se obtengan no puedan estar alterados por error del propio instrumental, y para que se pueda realizar completamente el test sin que deje de funcionar los aparatos. Se debe explicar el protocolo al deportista, preguntarle por las posibles contraindicaciones para la realización de la prueba y comentarle las causas posibles de detección de la prueba. Por cuestiones legales el sujeto deberá darnos su autorización para llevar a cabo el test. Se deberá anotar cualquier incidencia durante la prueba para poder posteriormente analizar su posible influencia en los resultados. Se deberá disponer del equipo y material para una reanimación cardiopulmonar (desfibrilador, oxígeno, ambú, medicación de urgencia)

TIPOS DE PRUEBAS

Existen múltiples pruebas de esfuerzo que se clasifican según la cualidad física evaluada en pruebas de resistencia muscular o cardio-respiratoria, que valoran dichas cualidades de la resistencia en deportes en los que predomine, de fuerza (isométrica, dinámica e isocinética), de flexibilidad, de velocidad, ... Se pueden realizar en el laboratorio de fisiología, siendo más precisas y fiables, o en el terreno deportivo (llamadas de campo), más específicas y baratas. Si implican llegar hasta el máximo funcional del organismo se denominan máximas, en caso contrario son submáximas. Si durante las mismas se recogen variables se denominas directas mientras que si los datos los extrapolamos para averiguar otra variable se denominaran indirectas.

Si el objetivo de la prueba es medir una cualidad energética se pueden clasificar en pruebas de resistencia aeróbica (estudian el estado del metabolismo aeróbico del organismo utilizando fundamentalmente como indicadores ergoespirométricos el consumo máximo de oxígeno y los umbrales aeróbico y anaeróbico) y de resistencia anaeróbica, ambas se pueden clasificar como de capacidad o de potencia.

Existen múltiples pruebas que evalúan el estado de las demás cualidades físicas dando origen a las respectivas pruebas (de fuerza isométrica, dinámica, isocinética y potencia; de flexibilidad; de velocidad; de coordinación; de equilibrio...) pero no se pueden valorar con parámetros espirométricos, por lo que no entraremos a explicarlas. Según el lugar de realización las pruebas se denominan “de campo”, que predicen mejor el resultado deportivo y son más específicas, válidas y económicas que las “de laboratorio” que se caracterizan por ser más fiables, precisas, sofisticadas y caras, pero tienen la ventaja de controlar mejor las diferentes fuentes externas de error (por ejemplo las características atmosféricas).Dependiendo de las variables medidas durante la prueba se pueden denominar “metabólicas” (lactato, ph, ácido úrico...), “espirométricas” (consumo de oxígeno, ventilación, equivalentes respiratorios...) o “cardiovasculares” (frecuencia cardiaca, trazado ECG, tensión arterial...). Generalmente las pruebas son mixtas puesto que suelen usar diferentes tipos de las variables comentadas. Cuando las variables se obtienen directamente del deportista serán pruebas “directas”, pero si son halladas tras extrapolaciones matemáticas se denominarán “indirectas”. Si la intensidad del esfuerzo realizado durante la prueba llega al chico pueda agotamiento o cumple criterios de maximalidad será “máxima”, de lo contrario será “submáxima” expresándose como un porcentaje del máximo previsible.

ERGÓMETROS.

Para realizar cualquier valoración funcional se ha intentado valorar el esfuerzo físico mediante diferentes instrumentos.

El más antiguo y utilizado es un simple escalón. El esfuerzo realizado consiste en subir y bajar del escalón de una altura determinada (h), durante un tiempo conocido (t) y con una frecuencia determinada (nº). Por tanto, el trabajo realizado durante la prueba está directamente relacionada con estas variables y la gravedad (g), y matemáticamente se calcula con la siguiente

CICLOERGÓMETRO. Se utiliza para valorar los ciclistas, las personas sedentarias o con un nivel de actividad bajo, o cuando queramos analizar el comportamiento electrocardiográfico del corazón.

Existen actualmente tres tipos: mecánicos (de resistencia mecánica al giro del volante), electromagnéticos (de resistencia producida por corriente eléctrica) e isocinéticos (instrumentos que permiten fijar la velocidad del movimiento y la resistencia es eléctrica también). Los primeros tienen la ventaja de que son más baratos e independientes de la corriente eléctrica. Los segundos son más precisos en la potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com