Valuación Ambiantal
Enviado por • 7 de Junio de 2015 • 2.006 Palabras (9 Páginas) • 289 Visitas
Métodos más comunes para valuar Bienes y Servicios Ambientales o Ecosistémicos
Juan Francisco González Castrejón
La economía ambiental surge del modelo basado en la formulación de Hartwick (1977) primero y de Solow más tarde (1986). (Wikipedia, 2015).
Con menos de medio siglo en el ámbito de la economía ambiental, se han desarrollado metodologías para su aplicación, con el afán de mejorar y obtener resultados objetivos que den verdaderos resultados en costo que representa un desmonte, daño a arrecifes, perdida de manglares, perdida de material genético criollo etc. Todo tiene una repercusión económica que muchas veces no es tomado en cuenta y que es de vital importancia para un desarrollo económico sustentable.
Una verdadera integración económica debe ir a la par de la implementación de medidas regulatorias que no coarten la actividad económica y que contribuyan a un desarrollo sustentable, además de una gestión ambiental en donde se vea implicada la ciudadanía, no como grupo de presión, sino como personas partícipes al tomar decisiones con consecuencias ambientales. (Sánchez, 2012)
Cruz Sánchez inicia su ensayo resaltando la importancia de involucrar a los actores y afectados, lo cual lejos de ser importante es totalmente necesario para poder darle valores directos e indirectos a los bienes ecosistémicos de que se trate, lográndose mediante encuestas dentro del método de valoración contingente.
Un ejemplo se ha calculado que el 80% aproximadamente del valor del ganado en sistemas de bajo insumo en países en desarrollo puede atribuirse a situaciones sin mercado, en tanto que solo el 20% es atribuible a actividad productiva directa. En cambio en sistemas productivos de alto insumo en países desarrollados, más del 90% del valor del ganado es atribuible a aquella ultima (FAO, 2010)
Por qué se llega a esta conclusión; un ejemplo son los bovinos en países en desarrollo, lejos de ser un alimento únicamente, representan para las personas transporte, herramienta de trabajo, leche, abono, pie de cría, becerros etc.
En las últimas décadas se ha acentuado el impacto negativo de las sociedades de consumo sobe el ambiente, traspasando las fronteras de estos países y convirtiendo esta problemática en un fenómeno mundial, que se deberá mitigar y compensar en base a una valuación real.
En las producciones primarias y secundarias, existen costos directos e indirectos, en estos últimos se encuentran los costos externos ambientales, los cuales se deben valuar con una metodología apropiada.
En su ensayo Métodos de valuación de externalidades ambientales provocadas por obras de ingeniería Alberto Jaime P. y R.O. Tinoco proponen métodos directos e indirectos los cuales son:
a) Métodos Directos (de preferencias expresadas)
Método de valoración contingente
Este método frecuentemente cuestionado, es considerado el más controvertido de valoración económica de servicios ambientales. Sin embargo ya consolido su respetabilidad siendo oficialmente reconocido por varias instituciones dedicadas a cuestiones ambientales en diversos países.
Sirve para estimar el valor de prácticamente cualquier servicio ambiental. Se entiende como servicio ambiental aquel beneficio o satisfactor que brinda el ambiente. Puede ser proporcionar un producto (plantas medicinales, captura de CO2, madera etc.) hasta el sentimiento de satisfacción de poder disfrutar de lo que ofrece (Alberto Jaime P. y R.O. 2005).
Esta metodología involucra directamente a una población objetivo, con un tamaño de muestra, se elaboran preguntas y formatos pata encuestas y entrevistas, se compilan los datos, se analizan e interpretan para obtener un valor total.
Este método se distingue de todos por ser el único método directo o hipotético. Es el único que permite calcular el valor económico total de un bien o servicio ambiental, dado que es capaz de estimar tanto valores de uso como de no uso, siendo estos últimos los responsables de su gran difusión debido a que ningún otro método puede capturarlos. ( Cristeche E, Penna Julio 2008).
Dentro de este método se contemplen los siguientes puntos:
-La “disposición a pagar y la disposición a aceptar”: Depende en gran medida del derecho de propiedad. La disposición a aceptar según estudios disminuye a medida que los encuestados se familiarizan con el método, incluso existe la posibilidad de que las personas no acepten un pago por autorizar un daño ambiental (moral).
-Distintos tipos de encuesta: Esta depende del presupuesto con el que se cuente y pueden ser de manera personal, telefónica o por correo.
-Información contenida en las encuestas: la concerniente al servicio ambiental en cuestión, la alteración sufrida por el servicio bajo análisis y último, se incluyen una serie de preguntas que tienen como objetivo revelar datos y características del encestado.
-Sesgos inherentes al método de valoración contingente: la existencia de un sesgos estratégico constituye un obstáculo importante para este método, sin embargo ya existen diversas metodologías para descontar el sesgo de resultados finales o acudir a preguntas cerradas.
-La valoración Ambiental como compra de satisfacción moral: Kahneman y Knetsch señalan que este método no provee información acerca de la valoración que la persona hace de un determinado bien o servicio ambiental, si no lo que para la persona vale una causa justa, la satisfacción moral que se obtiene. Sin embargo muchos expertos toman este problema planteado como irrelevante.
Para el caso del estado de a Cuestión en la Gestión de los Recursos Zoogenéticos esta metodología tiene como objetivo identificar la disposición a pagar (WTP) de la sociedad por la conservación de los recursos zoogenéticos y contribuye a definir los costos de conservación máximos económicamente justificables.
Método de selección contingente:
Es muy similar al método de valoración contingente, permite estimar valores de prácticamente cualquier servicio o bien ambiental, además de la evaluación de valores de uso y de no uso. Se basa en la creación de escenarios hipotéticos que requieren la toma de decisiones por parte de los entrevistados. A diferencia del método de valoración contingente, en el de selección contingente no se pide a los individuos que asignen directamente un valor monetario al bien o servicio evaluado. Estos valores se infieren mediante la elección que realiza el encuestado al presentársele distintas opciones de intercambio, por ejemplo, si prefiere un centro comercial, un conjunto habitacional, un estacionamiento, un edificio de policía, o mantener el parque, etc. (Alberto Jaime P. y R.O Tinoco López 2005)
b) Métodos indirectos ( de
...