ÁCIDOS-ORGÁNICOS
Enviado por bahena12 • 14 de Junio de 2015 • 804 Palabras (4 Páginas) • 264 Visitas
ÁCIDOS ORGÁNICOS
Los ácidos orgánicos son aquellos compuestos que resultan de la oxidación potente de los alcoholes primarios o de la oxidación moderada de los aldehídos.
El grupo funcional de los ácidos también llamado carboxilo es:
Se denominan la letra o del alcano por la terminación o sufijo “oico”.
Por ejemplo:
Metano – Ácido metanoico o Fórmico (el primero de la serie).
Etano – Ácido etanoico
Propano – Ácido propanoico
Podemos encontrar distintos tipos de ácidos.
1) Aquellos que derivan de alcanos (alifáticos)
2) Aquellos que derivan de compuestos aromáticos o bencénicos
3) Aquellos que tienen funciones mixtas.
Dentro de los alifáticos, encontramos:
Saturados: Ej: Acido Butanoico (4 carbonos).
Ácidos con dos funciones ácido: En estos casos aparece en la misma molécula dos grupos funcionales ácido. Se denominan de la misma manera pero agregando el prefijo de cantidad “di” antes del sufijo “oico”. Por ejemplo el ácido butenodioico. Vemos una doble ligadura entre los carbonos del medio. Como es el único lugar en donde puede estar la doble ligadura no ponemos número para ubicarla en la cadena.
Insaturados: Pueden tener doble o triple enlace entre dos carbonos. El grupo funcional lo vemos en el extremo inferior.
Ácidos aromáticos: Aquí el grupo carboxilo esta unido al anillo aromático.
También existen los ácidos aromáticos con dos funciones carboxilo. Ej: Acido orto benzodioico.
Ácidos mixtos: Estos ácidos poseen además de una función carboxilo, otra distinta, como alcohol, etc. El ácido glicólico usado en estética para la piel es un ejemplo. Vemos una función ácido y una alcohol en la misma molécula.
Ácidos Grasos saturados:
Se encuentran naturalmente en algunos insectos, como el ácido fórmico de las hormigas. Otros en grasas y aceites y los mayores de más carbonos en las ceras de origen vegetal y animal.
Con respecto a su obtención, ya mencionamos que pueden obtenerse a partir de la oxidación suave de aldehídos y más potente de alcoholes. Otro método interesante es hidrolizando ésteres, que como ya veremos se forman por la unión de un ácido y un alcohol. Por deshidratación de ácidos y alcoholes se obtienen ésteres. En el ejemplo siguiente vemos la deshidratación, usando ácido sulfúrico que es un poderoso agente deshidratante. La reacción inversa de esta se puede usar para la obtención del ácido orgánico como habíamos mencionado.
Propiedades físicas:
Forman parte de una serie homóloga, llamada también serie forménica por ser el ácido metanoico o fórmico el primero de la serie.
Los primeros miembros
...