Trabajo de campo sobre las especies
Enviado por Scarlith Escalona • 24 de Mayo de 2023 • Ensayo • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 63 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO ‘‘JOSÉ RAFAEL POCATERRA’’
BARQUISIMETO - EDO. LARA
TRABAJO DE CAMPO
Estudiantes:
Albany Navarro
Scarlith Escalona
Año y Sección:
4to año sección ‘‘B’’
Docente:
Carjuli Leo
Barquisimeto, marzo de 2023.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
Especie
Es el conjunto de individuos u organismos que comparten una misma fisiología, que pertenece únicamente a ellos, haciéndolos semejantes entre sí y diferentes a otros. Son capaces de reproducirse y de tener descendencia fértil. La especie es la unidad de clasificación taxonómica más pequeña para plantas y animales.
Una especie se define a menudo como grupo de Organismos capaces de entrecruzar y de producir Descendencia fértil. Mientras que en muchos casos esta definición es adecuada, medidas más exactas o que diferencian más son de uso frecuente, por ejemplo, basado en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.
Es un grupo de poblaciones naturales cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacerlo -o al menos no lo hacen habitualmente- con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En este concepto, el aislamiento en la Reproducción respecto de otras especies es central.
Origen de las especies
Según Charles Darwin (1859): ‘‘Todas las especies evolucionan a partir de ancestros comunes, a través de la selección natural’’. Esto quiere decir, que la diversidad surgió de la descendencia común a través de un patrón ramificado de evolución. La formación de nuevas especies se conoce como especiación.
Aislamiento reproductivo
Las especies nuevas surgen por un proceso llamado especiación, en el que una especie ancestral se divide en dos o más especies descendientes que son genéticamente diferentes entre sí y que ya no pueden reproducirse entre ellas. Darwin concebía la especiación como un proceso de ramificación. De hecho, lo consideraba tan importante que lo describió en la única ilustración de su famoso libro El origen de las especies, abajo a la izquierda. Una representación moderna de la idea de Darwin se ilustra en el árbol evolutivo de los elefantes y sus parientes, abajo a la derecha, que reconstruye los eventos de especiación durante la evolución de este grupo.
Aislamiento reproductivo
Los mecanismos de aislamiento reproductivo son un conjunto de comportamientos, características y procesos fisiológicos que impiden que dos especies puedan cruzarse entre sí, y producir una descendencia fértil o viable. Es el resultado de la separación de una especie, que hace que adquiera características para adaptarse y maximizar su eficiencia biológica en el ambiente en el que se encuentren. La especiación implica el aislamiento reproductivo de grupos dentro de la población original y la acumulación de diferencias genéticas entre dos grupos.
Barreras reproductivas
Son otro nombre para los mecanismos de aislamiento reproductivo, mecanismos que se dividen en dos: precigóticos y postcigóticos.
Los precigóticos actúan antes del desarrollo del cigoto, evitando su formación. Están conformados por barreras estacionales o temporales, ecológicas o de hábitat, mecánicas, genéticas y etológicas o sexuales. Los individuos potencialmente reproductores no se encuentran porque tienen un hábitat distinto (aislamiento ecológico o de hábitat) o un periodo reproductivo distinto (aislamiento estacional o temporal).
En caso de encontrarse no producen cigotos porque carecen de un sistema de reconocimiento sexual (aislamiento sexual o etológico). En organismos de fecundación externa los gametos de distinto sexo no se atraen mutuamente y en organismos de fecundación interna los gametos o gametofitos de una especie son inviables en el conducto sexual o en el estilo de la otra especie (aislamiento genético).
Los postcigóticos evitan que los cigotos híbridos, embriones de una sola célula de padres de dos especies diferentes, se desarrollen hasta formar adultos sanos y fértiles. A menudo están relacionados con el conjunto mixto de cromosomas del embrión, los cuales pueden no coincidir correctamente o tener información completa. En algunos casos, la incompatibilidad es letal para el embrión o resulta en un individuo que puede sobrevivir, pero no es saludable. En otros casos, el híbrido sobrevive con buena salud, pero es estéril porque no puede dividir de manera uniforme sus cromosomas incompatibles en sus óvulos o espermatozoides.
Las barreras pre y postcigóticas, además de mantener a las especies separadas, juegan un papel en la formación de nuevas especies.
Especiación alopátrica
Implica la separación geográfica de las poblaciones a partir de una especie parental y su evolución posterior. Es decir, los organismos de una especie ancestral evolucionan en dos o más especies descendientes después de un periodo de separación física provocada por una barrera geográfica, como una cordillera, un río o un desprendimiento de rocas. Una vez los grupos están aislados, pueden experimentar divergencia genética. Es decir, pueden acumular diferencias en su composición genética de manera gradual en el transcurso de varias generaciones.
Si las barreras reproductivas que surgen son fuertes y evitan el flujo genético de manera efectiva, los grupos seguirán evolucionando por separado sin intercambiar genes entre ellos, aunque se eliminen las barreras geográficas.
Especiación simpátrica
Implica que la especiación ocurre dentro de la misma ubicación de la especie parental. Es decir, los organismos se aíslan reproductivamente sin existir una separación física. La principal razón son errores de separación de cromosomas durante la división celular. Se le llama poliploidía, y es común en plantas, pero rara en animales. Otra razón es el uso de diferentes hábitats o recursos, aun cuando una población se encuentre en la misma área geográfica.
...