Actividad de paradigmas psicopedagógicos , UVM
Enviado por Arleth Martinez B • 19 de Marzo de 2024 • Apuntes • 2.847 Palabras (12 Páginas) • 110 Visitas
LISTA DE PREGUNTAS
- ¿Por qué la escuela tradicional funciona?
- ¿Realmente el conocimiento era a corto plazo?
- ¿Cuál era la premisa del profesor?
- ¿Cómo lograba la escuela tradicional mantener un orden de conducta y figura de autoridad en el docente?
- ¿Porque se le deba tanto énfasis a la repetición e imitación al momento de transmitir el conocimiento? ¿Qué resultados se obtenían?
- ¿Todos los alumnos lograban aprender aplicando la misma metodología?
- ¿La escuela tradicional se volvió obsoleta?
- ¿La evaluación de la escuela tradicional es del todo mala?
- ¿Porque la evaluación tradicional motivaba o desmotivaba a los alumnos?
- ¿Porque con el método tradicional no se alcanzaba que los alumnos fueran reflexivos?
- ¿Cómo logró la escuela tradicional que muchos alumnos terminan con éxito sus estudios profesionales?
- El conocer las distintas formas de aprendizaje (Visual, auditivo, kinestésico) ¿Ha ayudado a los maestros a comprender mejor a los alumnos que en la escuela tradicional eran considerados como “lentos”, “apáticos”, etc.?
- ¿Qué ventajas tenía el conocimiento mediante repetición contra el método de comprensión? ¿Cuál es más efectivo?
- ¿Cómo se logra la educación integral dentro de la educación contemporánea?
- ¿Cómo mediar el uso de la tecnología dentro del aula?
- ¿Qué hace el profesor para tener éxito al manejar los medios digitales?
- ¿Cómo se logra el éxito estudiantil dentro de la escuela contemporánea?
- ¿Cuál es el rol del alumno y del profesor dentro y fuera del aula?
ARGUMENTOS A FAVOR DE LA ESCUELA TRADICIONAL
La escuela tradicional ha tenido su impacto en las aulas y los puntos favorables que rescatamos de esta metodología son:
La estructura de las lecciones en el aprendizaje de los alumnos era favorable. La escuela tradicional se centra en una estructura específica y sistemática, que da un orden al seguimiento de los temas de manera gradual, lo cual beneficia a los alumnos, ya que se parte de un conocimiento sencillo hasta llegar a uno complejo. Gamba (2014) afirma que en esta metodología la planificación de una clase o tema parte de una meta, un desarrollo y un contenido mientras que a su vez la relación entre docente y alumno es vertical, ya que se ve al estudiante como receptor el cual imita y repite todo lo que el docente marca, porque para él es un referente de modelo y guía.
Eran efectivos los métodos activos de participación. Las diversas técnicas de dinámica de grupo cuando se aplican convenientemente, generan casi de inmediato resultados positivos, destacando el rendimiento y participación funcional, capaces de explotar todas las virtudes del estudiante que éste guarda dentro de sí, esto permitía la transmisión solidaria de los conocimientos individualmente adquiridos y permitía al profesional guiar a sus alumnos a entenderse a sí mismo y a su país.
Los libros de texto y consulta facilitan el aprendizaje. Estos materiales son la herramienta básica de la escuela tradicional ya que toda la lección se rige en ellos, traen contenidos de fácil interpretación y utilización, su diseño va en serie, es decir, el desarrollo de los conceptos es secuenciado y la secuencia de los conocimientos que se adquieren es simple.
El sistema de exámenes y calificaciones es de fácil comprensión. La forma de evaluación es de lo más sencilla o típica, se realiza un examen y esa es su calificación de conocimiento, aprueba o no; en su gran mayoría es cuantitativa, poco ve la evaluación cualitativa. Como no se toman en cuenta otros instrumentos valorativos el alumno se esfuerza por obtener buenos resultados y memorizarse los temas para el momento, utilizando la memoria a corto plazo.
La calificación en algunos casos sirve de estímulo. El obtener una calificación alta, daba por hecho que se dominaba el tema evaluado, esto significaba para el maestro que el grupo tenía un avance académico en las lecciones vistas, por lo regular los estudiantes se esforzaban por entender y practicar ya que esto les garantizaba el buen resultado al momento de realizar sus valoraciones. El ser etiquetado como excelente, bueno o regular demandaba en el estudiante y su familia una dedicación mayor en sus actividades diarias.
ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA ESCUELA TRADICIONAL
Así como la escuela tradicional tuvo sus puntos favorables dentro del ámbito educativo y logró que muchos estudiantes culminaran con éxito su educación, hubo también áreas de oportunidad que no permitieron que los estudiantes alcanzaran su máximo desarrollo intelectual e integral; algunas de esas áreas desfavorables son:
Poca flexibilidad. El modelo tradicional se esfuerza por alcanzar alumnos competitivos en conocimiento, por lo tanto se centra en la disciplina y el castigo como fundamentales para el desarrollo del saber. Recordemos que no toma en cuenta el contexto histórico y social del alumno por el cual el trabajo colaborativo, la individualidad y la creatividad están fuera de este modelo y esto lo hace ser poco flexible a las necesidades del estudiante y del contexto social en el que se aplica.
Método estático y repetitivo. Otro punto desfavorable es que el alumno al no poder cuestionar, sólo puede repetir e imitar lo que se le enseña, ante esto, no participa reflexivamente en el desarrollo de la clase, ni se toma en cuenta en la planeación y organización del currículum. Esto genera que toda la enseñanza sea igual para todos sin importar los estilos de aprendizaje, la curiosidad del alumno ni mucho menos los problemas sociales en los cuales están inmersos o enfrentan como sociedad. Como podemos observar el método de enseñanza con base en la imitación y en la repetición se vuelve pobre al no permitir el razonamiento por parte del estudiante, es necesario que se relacionen el nuevo conocimiento con el previo, no solo es importante que el alumno cuente con un buen nivel de memoria, sino que es imprescindible exponerlo a situaciones vivenciales para que su aprendizaje sea significativo y pueda obtener un buen rendimiento escolar.
Porque con el método tradicional no se alcanzaba que los alumnos fueran reflexivos. Enkvist (2016), exasesora del Ministerio de Educación sueco, cree que hay que recuperar la disciplina y la autoridad de los docentes en la clase. “Los niños tienen que desarrollar hábitos sistemáticos de trabajo y si se deja a los alumnos elegir, simplemente no sucede”. Este argumento aplicado en la escuela tradicional encierra al alumno en que sea solo un espectador del conocimiento y no un generador de su propio andamiaje de saberes.
...