Informe de evaluación de una escuela inclusiva
Enviado por sore123burba • 17 de Mayo de 2023 • Ensayo • 556 Palabras (3 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1]
Informe de evaluación de una escuela inclusiva.
Estudiante:
Burgos Balarezo Sorellys
Carrera:
Educación especial
Materia:
Sistemas y contextos de la Educación
Docente:
Lic. Karen Elisa Corral Joza
Año lectivo:
2022
Evaluación de escuela inclusiva.
Una escuela inclusiva es aquella que basa su educación en el alumno, facilitando las necesidades específicas de cada estudiante y contribuyendo así a que todos los niños y jóvenes aprendan en aulas regulares.
El índex a sido desarrollado para estimular la mejora en centros educativos y se basa en tres dimensiones, las cuales son; creación de culturas inclusivas, establecimiento de políticas inclusivas y desarrollo de prácticas inclusivas. A continuación, se cita en que se basa cada una de estas dimensiones.
La primera dimensión es la creación de culturas inclusivas que se fundamenta en que la comunidad educativa sea confiable, acogedora y contribuya mayores niveles de aprendizaje en el alumnado. La segunda dimensión es el establecimiento de políticas inclusivas que se basa en desarrollar aulas para todas las personas, lo que determina las pautas para mejorar el aprendizaje y participación del alumnado diverso.
La tercera y última dimensión es el desarrollo de prácticas inclusivas, esta promueve que las actividades dentro y fuera del aula, permitan la participación del estudiante teniendo presente el conocimiento escolar adquirido.
Las instituciones escolares con una cultura inclusiva se caracterizan por la figura de dirigentes comprometidos y con valores incluyentes lo que interviene de mamera positiva en la toma de decisiones.
Según los resultados de la entrevista del índex de inclusión, se logró rescatar que la institución educativa ´´El Empalme´´ tiene una respuesta positiva frente a la primera dimensión del índex de inclusión, aunque en las dimensiones B y C al momento de llevarlas a cabo hay una respuesta negativa.
En la dimensión A – crea una cultura inclusiva ya que la institución recibe con los brazos abiertos a todas las personas que llegan a este centro, los estudiantes se ayudan mutuamente lo que construye una sana convivencia, el Equipo educativo y los estudiantes se respetan mutuamente, el equipo educativo y los padres/tutores colaboran en armonía, el equipo educativo y los miembros del consejo escolar del centro trabajan bien juntos, el centro escolar es un modelo de ciudadanía democrática.
Respecto a la dimensión B, se tiene como resultado que el centro escolar no tiene un proceso de desarrollo participativo, los nombramientos y ascensos no son justos, los edificios y los patios aún no se han diseñado completamente para facilitar la participación de todos lo cual no permite la inclusión de todos los estudiantes.
...