Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Enviado por SLAYER182 • 30 de Mayo de 2023 • Práctica o problema • 6.534 Palabras (27 Páginas) • 53 Visitas
3. DIAGNÓSTICO
Para formular la propuesta de cátedra de la paz de manera transversal en el GLC, se optó como primer paso la realización de un diagnóstico a través del cual, se buscó conocer la manera en que se había implementado la cátedra de la paz en el colegio hasta el momento, indagando también sobre el ambiente de convivencia escolar (remisiones a psicología, motivos de consulta y asistencia voluntaria por parte de los estudiantes) donde se contemplaron las relaciones entre estudiantes, estudiantes – profesores y padres de familia – colegio. Lo anterior como la construcción de un panorama general que da cuenta de las dinámicas relacionales que se dan en el colegio desde diferentes niveles.
Se usaron como técnicas para obtener la información la revisión de documentos institucionales (PEI y reportes disciplinarios del nivel de bachillerato) y 12 entrevistas semi-estructuradas a estudiantes, profesores, principals, psicólogas (primaria y bachillerato) directivos y presidenta de la asociación de padres de familia (ASOPAF) como representante de los padres de familia de la institución. Los resultados de las mismas son presentados a continuación a través de tres categorías:
1) Revisión de documentos institucionales
Se hace alusión a la revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI) pues es el documento que contiene los elementos que orientan muchas de las acciones que lleva a cabo el colegio como institución, donde se contemplan los proyectos generales y proyectos transversales a realizar durante el año escolar vigente. Del mismo modo, se incluye la exploración del Plan de Estudios y Malla Curricular de Ciencias Sociales para grado octavo ya que es el área académica más relacionada con la implementación debido a las características de sus objetivos y contenidos.
Resultados
De acuerdo a la revisión detallada de los documentos institucionales que podrían dar cuenta de la implementación, se encontró que la última versión del PEI del colegio es del año escolar 2011-2012 y en el momento de la indagación se supo que actualmente estaba en modificaciones, por lo tanto, no hay aún un apartado o información relacionada con el tema ya que la cátedra surgió en el año 2014. Sin embargo, se encuentra que la cátedra de la paz está en consonancia con la misión del colegio, la cual se orienta por valores y principios que generen una sana convivencia, asunto que se relaciona directamente con uno de los objetivos primordiales del decreto 1038 que reglamenta la ley 1732 del 2014. Al mismo tiempo, se identifica una relación directa con lo definido en el “perfil del estudiante” donde se promueve: 1) Vivir en armonia consigo mismo y con los demás, 2) Tener sentido de pertenencia a su país y 3) Promover pensamiento crítico. Por otro lado, se puede deducir que la cátedra de la paz puede tener un lugar especial en los proyectos del área de ciencias sociales y ser articulado con otros macroproyectos de la institución.
Posteriormente, se solicitó al departamento de ciencias sociales el plan de estudios y malla curricular de grado octavo, pues de acuerdo a las entrevistas realizadas a los maestros de esta área, la implementación de la cátedra de la paz se había realizado desde inicios del año escolar 2016 - 2017 a través de los contenidos de esta materia encontrándose que sus temas se relacionan con 3 de los 12 ejes de la cátedra, los cuales son: 1) Justicia y Derechos Humanos a través de los temas relacionados con surgimiento de las guerrillas y paramilitarismo en Colombia y sus repercusiones en nuestros días; 2) Resolución pacífica de conflictos a través de la historia política, social y económica de Colombia en relación con el momento actual y 3) Memoria histórica del conflicto armado colombiano por el mismo hecho de abordar estos temas.
2) Actividades relacionadas con la naturaleza de la cátedra de la paz
Esta fue una categoría emergente que surgió en la medida en que transcurrieron las entrevistas con los maestros y directivos que brindaron la información de la fase diagnóstica. En sus relatos se pudo encontrar que habían espacios que ofrecía el colegio por fuera del aula de clase que también contribuían a la formación de los estudiantes como personas desde su experiencia de participación en dichos espacios. De acuerdo a lo que mencionaban los profesores y directivos, se identificó que para los estudiantes participar de estas experiencias resultaba ser un encuentro muy significativo con otros similares o distintos a ellos que traía consigo aprendizajes personales que dejaban huella y que en algunos casos incluía cambio en sus formas de concebir el mundo, de establecer relaciones consigo mismo y con los demás. Entre estos espacios se puede hacer referencia a actividades extracurriculares que fueron nombradas como “no académicas”, las cuales son realizadas por los estudiantes a través del consejo estudiantil y grupo de mediación escolar que son acompañadas y supervisadas por el jefe de departamento de ciencias sociales. También se incluyen otras actividades de formación en pensamiento crítico, argumentación y formación ciudadana como las simulaciones del Modelo ONU[1] y el Servicio Social que realizan en grado octavo.
Resultados
A través de las entrevistas semi-estructuradas que se hicieron con los directivos (Rector y Principal[2]) y maestros del área de sociales, se encontró de manera unánime que estos relacionaban algunas actividades que se llevan a cabo en el colegio por fuera del aula de clase con la implementación de la cátedra de la paz, estableciendo una diferenciación entre lo académico y lo extracurricular (“no académico) como si lo extracurricular no tuviera relación con la enseñanza y el aprendizaje ya que se aleja de las actividades tradicionales que se dan dentro de un salón de clases en el marco de un plan de estudios que tiene cada área, a través de una transmisión de conocimiento con una posterior verificación por medio de una evaluación:
“la cátedra de la paz en el Gimnasio La Colina funciona desde dos lecturas. Desde la académica y desde la no académica.” (Maestro de Ciencias Sociales, grado octavo, 2017)
“Creo que desde lo académico en el departamento de Ciencias Sociales lo incluyen en el curriculum, el plan de estudio y pienso que también desde el proyecto de mediación escolar.” (Principal de Bachillerato, 2017).
“A mí me gusta como sucede la no académica, que es donde verdaderamente se muestra que puede haber resultados. En el colegio, este año, se implementó el proyecto de mediación escolar, donde son los estudiantes los que intentan resolver ellos los conflictos. Eso, es una demostración fidedigna de que la catedra de la paz, medianamente, está tomando fuerza.” (Maestro de Ciencias Sociales, grado octavo, 2017).
...