Teorias pedagogicas
Enviado por Arthor100 • 4 de Marzo de 2023 • Ensayo • 1.351 Palabras (6 Páginas) • 61 Visitas
I N T R O D U C C I O N
En la actualidad vivimos en una época en la que parece existir un predominio total de las nuevas tecnologías sobre los libros, donde nos facilitan a través de varios programas vía internet hacer diversas lecturas, pero desafortunadamente, la mayoría de los niños y adolescentes, en lugar de aprovechar estos textos, que para su edad les parece aburridas y poco provechosas, solo usan la tecnología para juegos que en ocasiones bloquean sus pensamientos y por lo tanto los conocimientos. La realidad es que, hoy la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los estudiantes, se producen a través de la lectura. A pesar de esta evidencia, la lectura suele quedar en segundo plano.
En la práctica docente, en muchas ocasiones se inician técnicas de lectura, olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos; se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontanea e informal.
El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulará la inteligencia, la imaginación y la creatividad de los niños y adolescentes.
En el presente ensayo se analizará el tema “La falta de interés por la lectura en la educación básica” donde se mencionan las principales causas, así como se proponen algunas sugerencias de solución a la problemática analizada, esperando que este trabajo aporte algún dato significativo a la labor que como docentes realizamos cotidianamente.
D E S A R R O L L O
Es importante que los alumnos se sientan motivados a leer y que las lecturas sean de si interés, se sientan atraídos por un libro para que se tomen el tiempo para leerlo y darse cuenta que la lectura es una actividad tranquila que puede calmar su estrés y su ansiedad, debido que hoy en día por la tecnología, videojuegos padecen estas enfermedades.
El problema de lectura principalmente lo ocasiona la falta de interés de los padres de familia, la escasa preparación del maestro, desinterés del alumno, las consecuencias del problema son que el alumno siente una apatía por acercarse a los libros, no le gusta leer, le genera una desmotivación; lo anterior fue lo que me llevó a investigar el tema, pues los alumnos al no tener el hábito de la lectura carecen de reflexión, análisis, esfuerzo, y concentración, el placer de leer, de soñar, de imaginarse, de compartir, de argumentar y de proponer; es decir que solo se lee lo necesario para realizar sus actividades o se lee exclusivamente por cumplir tareas.
Pero si la primera escuela que tienen los estudiantes es el hogar y si ahí no los enamoran de la lectura, solo leerán por imposición mas no por necesidad, gusto y placer.
La motivación por la lectura se logra con el desarrollo de ciertas estrategias, con incentivación, con una planificación previa buscando despertar el interés de los alumnos.
Sugerencias para motivar la lectura:
- Despertar el interés del lector en la selección de lecturas para potenciar un mejor diálogo con dicha práctica.
- Dar un espacio en clase para comentar y realizar actividades sobre los libros. Enriqueciendo entre todos, lo que el libro nos brinda.
- Crear espacios donde el docente lea a los alumnos cualquier tipo de texto (cuento, crónica, fábula, noticia…).
- Fomentar los comentarios en clase acerca de lecturas que los alumnos hayan realizado en sus casas o en otras ocasiones.
- Desarrollar actividades de dramatizaciones de las lecturas.
El interés es indispensable para el proceso de aprendizaje, para desenvolverse en una sociedad que implica cambios constantes que los mismos alumnos exigen.
Como docentes debemos ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, para la formación, experiencia y habilidades que necesitan los alumnos. En consecuencia es necesario formar alumnos activos, que aprendan a investigar por sus propios medios, teniendo un enfoque constructivista, Piagetiano, apoyándonos en la teoría de los esquemas cognitivos.
Piaget, consideraba que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo serán inherentes al estudiante y no son por lo tanto manipulables directamente por el profesor; la motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio.
La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.
Con respecto a usar el pensamiento computacional puede ofrecer a los niños y adolescentes nuevas posibilidades para aprender, pensar, crecer tanto emocionalmente como cognitivamente, para generar ideas, tener una habilidad analítica, como en la lectura, la escritura etcétera.
...