Comprensión oral
Enviado por Daniela210691 • 29 de Septiembre de 2019 • Resumen • 8.222 Palabras (33 Páginas) • 305 Visitas
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” |
pARCIAL dOMICILIARIO |
Profesorado para la educación secundaria en química [pic 1] |
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Índice
Resumen
Cuadro sinóptico
Red conceptual
Referencia bibliográfica
Cassany, d., Luna, M. y Sanz, G. (1994). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó
Contenido
Comprensión oral pág. 2
Expresión oral pág. 5
Comprensión lectora pág. 9
Expresión escrita pág. 13
Resúmenes
Comprensión oral
¿Qué es escuchar?
Comprender un texto oral no es una actividad pasiva en que quien escucha “no hace nada”. Comprender un texto oral (comprender, por ejemplo, lo que se escucha en un programa de radio o televisión, en una conferencia, o en una conversación con un amigo) implica poner en marcha un complejo proceso cognitivo de construcción de significados y de interpretación de ese discurso pronunciado oralmente.
Características relevantes de escuchar:
- Objetivo determinado (obtener información, recibir una respuesta, poder repetir lo que se escucha, etc.). Esta intención que tenemos al escuchar determina desde el primer momento nuestra comprensión del texto oral.
- Expectativas concretas sobre lo que vamos a oír (tenemos expectativas bien sobre el tema, el tipo de lenguaje, el estilo del texto, etc.). Esta capacidad de predecir lo que vamos a oír nos prepara para el proceso de comprensión.
- Conocimientos previos (por ejemplo todos tenemos unos esquemas culturales determinados, quizá tenemos conocimientos explícitos sobre la persona que habla o sobre el tema acerca del que versa el texto, etc.), que condicionan nuestra interpretación del texto oral.
El objetivo con el que escuchamos y nuestras expectativas y conocimientos previos en relación a lo que escuchamos hacen que “construyamos” un significado concreto para ese texto oral (esto implica que personas diferentes podrán entender de distinto modo un mismo texto oral, porque sus objetivos, expectativas o conocimientos previos son diferentes). Además, cuando vemos a quien habla, esta presencia física permite el feedback o retroalimentación y también nos brinda información no verbal.
La comprensión oral exige una respuesta constante por parte del oyente ya que quien habla necesita saber si sus intervenciones son seguidas o si es necesario detenerse y repetir alguna cosa. La respuesta del receptor puede ser verbal o no verbal (mirada, gestos, vocalizaciones), estas estrategias describen al “buen oyente”, que mantiene un papel activo y participativo.
Modelo de comprensión oral y estrategias/habilidades implicadas
El proceso de comprensión empieza antes de que se inicie la conversación, con un conjunto de estrategias de precomprensión. Por ejemplo, en una conversación en la calle con un amigo. Por una parte, ya conocemos a nuestro interlocutor y tenemos experiencia de cómo se desarrolla la comunicación (sabemos de qué temas suele hablar, sabemos cómo habla, tono, estilo, etc.). Por otra parte, las características concretas del encuentro determinan también la comprensión (hace tiempo que no nos vemos, hace poco han terminado las vacaciones, etc). Además, si queremos conversar con esa persona es con una intención determinada (saber cómo está, como ha pasado las vacaciones, etc.). Toda esta información está almacenada en la memoria a largo plazo y la actualizamos antes y durante el proceso de comprensión. Al ser información y conocimiento compartido entre el emisor y el receptor, constituye una base sólida sobre la cual construimos la comprensión.
En la conversación el receptor despliega ciertas estrategias:
- Reconocer: identificar como propios y conocidos una serie de elementos.
- Seleccionar: según nuestros conocimientos gramaticales y nuestros intereses, escogemos los sonidos, palabras, expresiones e ideas mas relevantes.
- Interpretar: según nuestros conocimientos de gramatica y del mundo imponemos una estructura a cada palabra y un valor comunicativo a cada oración.
- Anticipar: a partir de las entonaciones, de la estructura del discurso, del contenido podemos prever lo que seguirá.
- Inferir mientras escuchamos la cadena acústica
- Retener: determinados elementos del discurso que el receptor considera importantes.
Microhabilidades
Podemos clasificar las microhabilidades:
Reconocer: saber segmentar la cadena acústica, reconocer los fonemas, morfemas y discriminar las oposiciones fonológicas de la lengua.
Seleccionar: distinguir las palabras relevantes, saber agrupar los elementos en unidades superiores y significativas.
Interpretar: comprender el contenido del discurso (intención, mensaje, ideas principales), comprender la forma del discurso (diversas partes, cambios de tema, etc.), captar el tono del discurso (agresividad, ironía, humor, etc.)
...