ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPEDIENTE DE EVIDENCIAS


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 26

1. Describa las características de desarrollo y de aprendizaje de cada alumno de quien presentó la evidencia, considerando sólo aquellas que se asocian a su proceso de aprendizaje.

La evidencia presentada del alumno de alto desempeño es de un niño de 6 años que cursa el primer año de educación primaria; en el desarrollo de las actividades se ha podido observar que tiene seguridad en sí mismo, es organizado, busca maneras variadas de aprender, es independiente, abierto y amigable pero sin duda le agrada más el control de las situaciones pues no le atraen las sorpresas, actúa de acuerdo a las normas establecidas, al empezar un trabajo es de los primeros en entregarlo y en mínimas ocasiones cuando no logra culminar sus trabajos se siente frustrado, por lo cual pide tiempo extra para culminarlos. Sabe trabajar en equipo, aporta ideas y toma el liderazgo, pero manifiesta que el trabajo individualizado le gusta más porque le permite una mayor concentración para hacer las cosas como se le solicitan personalizando sus trabajos.

A partir de un test en donde se buscaba identificar los aspectos relacionados a su nivel silábico, alfabético y referente a los estilos de aprendizaje se pudo identificar que de acuerdo a Piaget el alumno se encuentra en la etapa pre operacional, lo cual le permite adquirir el lenguaje a través del “pensamiento simbólico” inspirado en aspectos de la vida cotidiana del alumno, además de poder adquirir el lenguaje a parir de estas representaciones. En esta etapa el alumno puede representar la realidad a través de pinturas o imágenes mentales lo cual se traduce en las primeras etapas de producción escrita respecto al uso del lenguaje oral, y las primeras concepciones de relación letra-número en cuanto al pensamiento matemático. Respecto al pensamiento matemático en esta etapa el alumno comienza a comprender las relaciones jerárquicas, precios numéricos básicos, principios básicos de contenido, uso de la adición y sustracción; además de comenzar a contar pequeños grupos de objetos. En esta etapa el razonamiento es intuitivo, lo cual se traduce en la resolución de conflictos partiendo de sus experiencias inmediatas aunque el fenómeno de la centralización limita el accionar del alumno en clase, ya que sólo es capaz de ver un aspecto de una situación problemática. Partiendo de lo anterior y con base en Ferreiro el alumno se encuentra en una etapa alfabética, donde ya puede detectar y representar el lenguaje de sonidos y representarlos de manera escrita, muy cercano a lo convencial aunque en proceso de adaptar reglas gramaticales convencionales.

A partir del mismo test aplicado al inicio del ciclo escolar con el cual buscaba saber las características de aprendizaje del alumno utilicé el test VAK proveniente de la teoría de Programación Neurolingüística, el cual arrojó que el alumno cuando recibe las explicaciones oralmente, se utilizan diferentes voces, sonidos, melodías, ritmos y todo aquello que pueda percibir activamente. Con la ayuda de su canal kinestésico complementa el acceso a la información recibe información a través de los sentidos del gusto, tacto y olfato, a través de la manipulación de objetos, diversos materiales, coreografías y movimientos finos, deportes y manejo de texturas.

Por otro lado y con la finalidad de conocer mejor la personalidad y actitudes hacia el aprendizaje de manera objetiva realicé junto con el alumno el test Myers-Briggs, con el cual y contrastado con las observaciones de clase se determinó que el alumno tiene poca tolerancia y paciencia para los conceptos abstractos lo cual al final termina por frustrarlo, además de ser pragmático. Es un alumno que necesita refuerzos para participar en clase.

La evidencia presentada del alumno de bajo desempeño es de una niña de 6 años que cursa el primer año de educación primaria. A partir de la observación realizada desde el principio del ciclo escolar se pudo determinar que

la alumna muestra debilidad a la hora de trabajar individualmente el lenguaje escrito y oral, sus grafías son plasmadas en desorden, aún no ha logrado separar palabras y omite letras, así que prefiere el trabajo en pares para apoyarse de sus compañeros en la realización de actividades que le presentan mayor dificultad. En el desarrollo de las actividades se observó callada, no le agrada que se le hagan preguntas directas y aún más participar frente a la clase, cuando no puede concretar las actividades se frustra teniendo como reacción el llanto, ante esto he trabajado que confíe más en sí misma pidiendo a sus compañeros la motiven haciendo comentarios positivos sobre sus logros y evitando hacer burla de ella cuando no logre concretar alguna actividad con el fin de que logre manejar sus emociones y resuelva los diversos retos cognitivos que se le planteen.

A partir de un test en donde se buscaba identificar los aspectos relacionados a su nivel silábico, alfabético y referente a los estilos de aprendizaje se pudo identificar que de acuerdo a Piaget la alumna se encuentra en la etapa pre operacional, lo cual le permite adquirir el lenguaje a través del “pensamiento simbólico” inspirado en aspectos de la vida cotidiana del alumno, además de poder adquirir el lenguaje a parir de estas representaciones. En esta etapa la alumna puede representar la realidad a través de pinturas o imágenes mentales lo cual se traduce en las primeras etapas de producción escrita respecto al uso del lenguaje oral, y las primeras concepciones de relación letra-número en cuanto al pensamiento matemático.

Respecto al pensamiento matemático en esta etapa la alumna comienza a comprender las relaciones jerárquicas, precios numéricos básicos, principios básicos de contenido, uso de la adición y sustracción; además de comenzar a contar pequeños grupos de objetos. En esta etapa el razonamiento es intuitivo, lo cual se traduce en la resolución de conflictos partiendo de sus experiencias inmediatas aunque el fenómeno de la centralización limita el accionar del alumno en clase, ya que sólo es capaz de ver un aspecto de una situación problemática. Partiendo también de este análisis y con base en la teoría de Ferreiro la alumna se encuentra en una etapa silábica-alfabética en donde es capaz de representar con letras algunas sílabas o sonidos, aunque la representación la realice indistintamente. En nivel escritor sigue sin separar grafías o la separación es muy marcada, además de no escribir algunas letras completas.

A partir del mismo test aplicado al inicio del ciclo escolar con el cual buscaba saber las características de aprendizaje del alumno utilicé el test VAK proveniente de la teoría de Programación Neurolingüística, el cual arrojó que su principal canal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (86 Kb) docx (26 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com