¡APRENDER A LEER NO ES DIFICIL! PERO LEER BIEN ES ALGO MÁS COMPLICADO
Enviado por leandre • 1 de Septiembre de 2013 • 1.076 Palabras (5 Páginas) • 343 Visitas
¡APRENDER A LEER NO ES DIFICIL! PERO LEER BIEN ES ALGO MÁS COMPLICADO
La manera como una persona lee espontáneamente un texto cualquiera delata sus aptitudes intelectuales, revela su grado de formación cultural y ofrece buenos datos sobre su inteligencia. Es así entonces como la lectura constituye el camino hacia el conocimiento y la libertad, ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen historia. Esta herramienta constituye uno de los vehículos más importantes de aprendizaje y adquisición de saberes.
Sin embargo la practica cotidiana y la realidad en los diferentes niveles educativos es de gran preocupación, pues es evidente La falencia en la lectura de alumnos universitarios ocasionada por diferentes factores. El nivel superior culpabiliza al sistema medio por no haber desarrollado la habilidad, el sistema medio responsabiliza al nivel inicial por no haber promovido en los alumnos el gusto por la lectura, sea cual fuere la causa, lo cierto es que los alumnos llegan a la educación superior sin haber logrado, en la mayoría de los casos, una competencia lectora satisfactoria.
Esta problemática es vista desde diferentes ángulos, los maestros sostienen que los primeros hábitos de aprendizaje se siembran en el hogar, los padres por su parte afirman que eso es tarea del sistema educativo, pero lo curioso ver como entre todos delegan la responsabilidad al contexto social refiriéndose al auge de la televisión, video juegos, internet redes sociales etc.
El estudiante universitario al empezar su proceso de formación descubre que la lectura es una actividad decisiva en su trabajo académico. Es evidente entonces que la motivación desempeña un papel importante en la conducta lectora, la cual se ve influenciada por factores externos, entre ellos la rápida evolución de la tecnología y la aparición de las famosas redes sociales, las cuales envuelven rápidamente a los jóvenes y en donde estos ocupan la mayor parte de su tiempo.
Quizás leer para muchos es algo aburrido, pero si tenemos en cuenta que la lectura implica la participación activa de la mente, enriquece el vocabulario y contribuye al desarrollo de la imaginación y la creatividad, esta concepción podría cambiar. Si bien es cierto que leer es una actividad que requiere de tiempo, y dedicación, también es cierto que es una poderosa herramienta para nuestra vida diaria, y tal vez si aquellos estudiantes de bachillerato tomaran conciencia de esto, la situación en las universidades fuera distinta. Estos chicos acostumbrados al “copia y pega” y a estudiar por obtener una simple nota aprenden para el rato, dejando atrás el hecho de prender para la vida.
Así pues los estudiantes al llegar a la universidad por primera vez, se sienten en un lugar desconocido, en el cual saben que se desarrollara
...