Aprender A Leer
Enviado por josefysaul • 26 de Agosto de 2014 • 1.127 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Inicio > Educación > Aprender a leer y escribir
Aprender a leer y escribir
El aprendizaje de la lectura y la escritura se hace de forma paulatina a partir de los 3-4 años. A esta edad, todo está basado sobre juegos para reconocer las formas y preparar al niño con juegos de preescritura. Cuando el niño haya alcanzado la madurez suficiente, se le puede enseñar a leer. Aquí encontrarás juegos con letras y palabras para practicar lo que aprenden en el colegio.
Enseñar a un niño a leer es un proceso educativo y satisfactorio, tanto para el padre o madre como para el niño. Ya sea si educas a tus niños en casa o solo quieres que tengan una ventaja, puedes empezar a enseñarles a leer en casa. Con las herramientas y tácticas correctas, tu niño leerá en poco tiempo.
Método 1 de 3: Empezar temprano
Teach Your Child to Read Step 1 Version 2.jpg
1Léele a tu niño regularmente. Como con todo, es difícil ser bueno en algo sin haber estado expuesto a ello. Para que tu niño esté interesado en la lectura, deberás leerle regularmente. Si te es posible, deberías empezar durante su infancia y continuar hasta sus años de escuela. Lee libros del nivel que podría ser capaz de leer, si supiera; a una temprana edad, podrías leer de 3 a 4 libros cortos por día.
A medida que tu niño avance en la escuela primaria, trata de leerle libros que podrían superar su nivel de lectura, pero que tengan una historia interesante o atractiva para que lo atraiga[1].
Busca libros que combinen otros sentidos junto con la lectura, para ayudar a tu niño pequeño a interactuar mientras le cuentas la historia. Por ejemplo, busca libros con páginas táctiles, que reproduzcan sonidos o tengan aromas.
Anuncio
Teach Your Child to Read Step 2 Version 2.jpg
2Haz preguntas interactivas. Incluso antes de que tu niño aprenda a leer, podrá aprender comprensión de lectura. Mientras le leas cuentos en voz alta, hazle preguntas sobre los personajes o la trama. Para un niño pequeño, estas preguntas podrían ser: “¿Ves el perro? ¿Cuál es el nombre del perro?”. La dificultad de las preguntas podría ser cada vez mayor a medida que el nivel de lectura aumente.
Ayuda a que tu niño aprenda habilidades de pensamiento crítico al hacerle preguntas de respuesta abierta sobre los cuentos. Esto podría no ser viable hasta que tu niño tenga por lo menos cuatro o cinco años de edad.
Teach Your Child to Read Step 3 Version 2.jpg
3Haz que los libros sean de fácil acceso. No es bueno que tengas los libros ubicados en lugares que tu niño no pueda alcanzar con facilidad. Mantenlos cerca del nivel del suelo y a las áreas de juego típicas para que así tu niño empiece a asociarlos con actividades de juego.
Debido a que tu niño podría tocar o leer los libros con frecuencia, asegúrate de elegir aquellos que tengan páginas especiales que se puedan limpiar y que no sean demasiado sentimentales. Los libros desplegables no son necesariamente la mejor opción para los niños pequeños.
Un estante para libros elegante podría parecer ser la opción más atractiva, pero hasta que tu niño no esté en la escuela, enfócate en la funcionalidad del almacenamiento de libros.
Teach Your Child to Read Step 4 Version 2.jpg
4Da un buen ejemplo. Muéstrale a tu niño que la lectura es interesante y que vale la pena leer
...