CURSO DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES SESIÓN Nº 1
Enviado por rleccac • 15 de Diciembre de 2017 • Resumen • 1.780 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
CURSO DE COMPORTAMIENTO HUMANO
EN LAS ORGANIZACIONES
SESIÓN Nº 1
El Comportamiento Humano en las Organizaciones
1.1. Concepto e Importancia de su estudio
El administrador de empresas, para tener éxito en sus funciones, deberá primero saber cuáles son ellas. Por eso iniciamos esta separata señalando que las principales funciones del profesional en Administración se refieren a “la mejor utilización posible de los recursos disponibles, para alcanzar los objetivos empresariales”.
Si analizamos el concepto anterior, observaremos que esos recursos disponibles, pueden clasificarse en Recursos Humanos, Recursos Materiales, Recursos Financieros y Recursos de Sistemas. Entre estos, los recursos que más tiempo requieren, en el trabajo del Administrador son, sin lugar a dudas, los Recursos Humanos, porque además, a través de ellos, se puede manejar adecuadamente el resto de recursos.
El presente Curso se orienta al estudio justamente de los Recursos Humanos, y específicamente al estudio de su comportamiento al interior de las organizaciones.
El profesional que pueda asimilar los conocimientos y habilidades que se promueven en el Curso, podrá contar con una invalorable herramienta de gestión, que le permitirá ver facilitada su labor, al contar con personal motivado e identificado con las metas y objetivos de la organización.
Ahora bien, analizando el término “Comportamiento Humano en las Organizaciones”, algo importante de resaltar es la diferencia entre Conducta y Comportamiento. La primera es la unidad de acción del individuo, mientras que el segundo es un conjunto de conductas con sentido, que nos permiten dar un juicio de valor sobre ellas. Por ejemplo, Levantar la mano es una conducta, pero levantar la mano, coger una piedra y lanzarla a unos niños es un comportamiento que podríamos calificar como “inadecuado”, “negativo” o “malo” (hemos dado un juicio de valor). Esto quiere decir que en el Curso estudiaremos no conductas unitarias sin sentido, sino comportamientos (conjuntos de conductas) que se dan en el ambiente organizacional y que pueden ser analizadas, explicadas y mejoradas.
1.2. La Personalidad, Origen, factores constitutivos y Tipos (E-I)
Podemos afirmar que la Personalidad es la individualidad propia de cada ser humano, su forma particular de ser, pensar y sentir. Cada ser humano es diferente y tiene su propia personalidad.
La Personalidad se origina de tres herencias:
a) La Herencia Biológica
Que es aquella que recibimos de nuestros padres y que está compuesta de capacidades y predisposiciones consignadas en nuestros genes. Esta herencia incluye aspectos como el número de neuronas, el color de la piel, cabello y ojos, nuestra estatura, etc. Nosotros no podemos escoger nuestra herencia de este tipo, pero en algunos casos podemos modificarla artificialmente (color del cabello, etc.).
b) La Herencia Social
Que es aquella que recibimos del entorno o medio ambiente, a través de nuestro permanente contacto con él. Desde pequeños recibimos estímulos de nuestros padres, familiares, amigos, profesores y otras personas, además de las experiencias que nos van ocurriendo.
c) La Herencia Personal
Que es aquella que nos vamos dando cada uno a nosotros mismos, a través de las elecciones o decisiones diarias que efectuamos. Así, la persona puede elegir libremente qué experiencias vivir o qué conocimientos introducir a su cerebro (en otras palabras, cómo utilizar su tiempo), y determinar de esta manera su futuro.
1.3. Los Individuos – Semejanzas, diferencias, fingimiento
Si nos fijamos con detenimiento en las características de los individuos, concluiremos en que todos somos diferentes, a pesar de que tenemos algunos rasgos comunes, los cuales son de naturaleza genérica. Así, todos tenemos brazos (genérico), pero todos los brazos tienen características diferentes (específico). Todos tenemos cerebro, pero con diferente número de neuronas.
Una característica fundamental de los seres humanos, que dificulta su estudio, es su capacidad de fingimiento. Esto hace que no podamos tener la seguridad de que lo que dicen o hacen las personas, corresponda a lo que realmente piensan o sienten. Es muy fácil fingir o engañar. Por ello, para conocer a una persona y su forma verdadera de ser, es recomendable verificar la consistencia en el tiempo, entre lo que dice y lo que hace el observado. A pesar de ello, siempre existirá un margen de error, que limita el estudio de la naturaleza humana.
1.4. La única Ley de la Conducta Humana
Dado que las personas somos diferentes, difícilmente existirá una Ley que pueda aplicarse a todos. Sin embargo, a la luz de la realidad, podemos enunciar una: “El ser humano, siempre que actúa, lo hace para satisfacer un interés o una necesidad personal”. Esta ley puede ser tildada de exagerada en cuanto a que muestra un grado superlativo de egoísmo, es decir, que se afirma que las personas solo pensamos en nosotros mismos, pero cuando la confrontamos con la realidad, podemos determinar que se aplica en casi todo el accionar del ser humano.
SESIÓN Nº 2
Las Necesidades Humanas
2.1. Grupos y Jerarquía de Necesidades (Maslow)
Abraham Maslow, estudioso del comportamiento de las personas, estableció con fines didácticos, cinco Grupos de Necesidades que tenía todo ser humano. Estas eran: a) Necesidades Básicas, b) Necesidades de seguridad, c) Necesidades Sociales, d) Necesidades de estima , y e) Necesidades de autorrealización. Las dos primeras forman parte de las llamadas “Necesidades Primarias” y se afirma que tienen más intensidad que el resto. Las otras tres conforman las “Necesidades Secundarias” que, según Maslow, poseen generalmente menos intensidad que las primarias.
...