Cantos Divina Comedia
Enviado por BYEJ • 13 de Agosto de 2014 • 1.298 Palabras (6 Páginas) • 4.126 Visitas
CANTO CUARTO: PRIMER CÍRCULO: EL LIMBO, NIÑOS INOCENTES, PATRIARCAS YHOMBRES ILUSTRES DE LA ANTIGÜEDAD.
–
¿Cómo termina el canto III?
–* De aquella tierra de lágrimas se alzó un viento que despidió un rojizo relámpago; y trastornados por él, todos los sentidos de Dante, cayó como un hombre aletargado de sueño
Cuando van a descender al limbo, se produce una situación un tanto cómica. Dante cree percibir en Virgilio una cara de terror. Virgilio le aclara que no es de terror. ¿De qué es?
–* De angustia, compasión que Dante le atribuyo a temor
¿Qué personajes se encuentran en el limbo, los cuales no se quejaban, sino solamente suspiraban? ¿Qué pecados cometieron?
–* Niños, mujeres y varones que no son pecadores, pero que los méritos que puedan tener no les bastan, porque no recibieron el bautismo, que es la puerta de la Fe
¿En qué años murieron Virgilio y Jesucristo?
–* Virgilio murió el año 12 a.C.; Cristo descendió al Limbo el año 33, es decir cuando hacia 52 años que el poeta de encontraba allí.
¿A qué personajes cita Dante que salvó Jesús cuando llegó al limbo?
–* A Adán, Abel (hijo de Adán), a Noé y Moisés, al patriarca Abraham, al rey David, a Jacob (llamado Israel por su victoria contra el ángel) junto con su padre Isaac, sus hijos y Raquel
Durante el trayecto por el limbo, encuentran 4 grandes sombras que no manifestaban tristeza ni alegría... ¿A quién pertenecen?
–* Al soberano poeta Homero, el satírico Horacio, Ovidio y Lucano
Dante y Virgilio llegan a un noble castillo, rodeado siete veces de altas murallas. ¿Qué significado alegórico tiene el castillo y las murallas?
–* El noble castillo simboliza, según algunos, la sabiduría, y para otros, la fama inmortal que adquieren los poetas con sus obras. Tal vez las murallas son las siete artes liberales (gramática, oratoria, dialéctica, aritmética, geometría, música, astronomía)
Finalizando el canto IV, se produce una enumeración de grandes espíritus. Busca información sobre los siguientes: Saladino, Sócrates, Demócrito, Tolomeo, Hipócrates,Galeno y Averroes.
* Saladino: sultán de Egipto y de Siria (1157-1193). Célebre por sus virtudes caballerescas.
Sócrates:470 y 469 a. C.
Atenas, Antigua Grecia. Filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Democrito: (Abdera, Tracia, c. 460 a. C. - c. 370 a. C.) fue un filósofo griego presocrático y matemático que vivió entre los siglos V-IV a. C. discípulo de Leucipo. Se le llama también "el filósofo que se ríe".
Ptolomeo:) (Tolemaida, Tebaida, c. 100 – Cánope, c. 170), fue un astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio.Divulgador de la ciencia astronómica de la Antigüedad, se dedicó a la observación astronómica en Alejandría en época de los emperadores Adriano y Antonio Pío.
Hipócrates:(Llamado el Grande; Isla de Cos, actual Grecia, 460 a.C.-Larisa, id., 370 a.C.) Médico griego. Según la tradición, Hipócrates descendía de una estirpe de magos de la isla de Cos y estaba directamente emparentado con Esculapio, el dios griego de la medicina. Contemporáneo de Sócrates y Platón.
Galeno:(Pérgamo, actual Turquía, 129-id., 216) Médico y filósofo griego. El pensamiento de Galeno ejerció una profunda influencia en la medicina practicada en el Imperio Bizantino, que se extendió con posterioridad a Oriente Medio, para acabar llegando a la Europa medieval, que pervivió hasta entrado el
siglo XVII.
Averroes: filósofo árabe del siglo XII, gran comentarista de Aristóteles.
CANTO V: SEGUNDO CÍRCULO: LOS LUJURIOSOS, MINOS. PECADORES CARNALES.FRANCESCA DE RÍMINI
En este círculo y en los tres siguiente están castigados los que más que elegir el mal, no tuvieron fuerzas suficientes para elegir el bien.
–
¿Quién era Minos en vida y en muerte?
* Minos fue un antiquísimo y legendario rey de Creta. Y ya había encontrado puesto como juez en el infierno pagano.
¿Cómo mostraba Minos el lugar de los pecadores en el infierno después de contarle sus pecados?
–* Declaran, oyen su sentencia, y caen precipitados
...