Interpretación del canto 12 la divina comedia
Enviado por LOLIRAA • 30 de Abril de 2022 • Ensayo • 883 Palabras (4 Páginas) • 465 Visitas
RESUMEN CANTO XII: EL MINOTAURO
Comenzamos a descender por un lugar que parecía una zona de derrumbe producto de un terremoto, en un momento del camino nos encontramos con el Minotauro, quien fue concebido de una falsa vaca y un toro. Cuando nos vio se mordió a si mismo de la ira. Gritando Virgilio dijo:
- Aléjate bestia; venimos con el objetivo de contemplar vuestras penas.
El Minotauro comienza a saltar de un lado a otro, por lo que Virgilio me grita:
- Corre hacia el borde, mientras este furioso, es bueno que desciendas.
Continuamos el recorrido por aquellos derrumbamientos de piedras. Yo iba pensativo, por lo cual mi Maestro de dijo:
- Quiero que sepas que la otra vez baje a lo profundo del infierno y aun no se habían derrumbado esas piedras, pero antes de eso em impuro paraje retumbo tan fuerte que unos creyeron que el mundo había vuelto a caer en el caos.
Seguimos nuestro descenso, cuando vi un gran foso circular, según virgilio en este foso corrían filas de centauros armados con arcos y flechas. Al vernos descender se detuvieron, y tres de ellos salieron de la fila preparando sus flechas, uno de ellos grita:
- ¿Qué tormento tenéis vosotros que bajáis por este camino? Responded desde donde estáis, porque si os movéis disparo mi arco.
Virgilio respondió:
- Solo contestaremos a Quirón, cuando estemos cerca.
Después me toco y dijo:
- Él es Neso, el de en medio es Quirón, quien educo a Aquiles, y el otro es Foló. Alrededor del foso los centauros atraviesan con sus flechas las almas que intentar escapar del rio de sangre.
Quirón menciona que Dante mueve cuando toca, los muertos no pueden hacer eso.
Mi Maestro dice:
- En efecto esta vivo, solo vengo a mostrarle el valle.
Quiron giro hacia la derecha, y dijo a Neso:
- Guíalos y haz que los nuestro les abran paso.
Continuamos el camino escoltado por Neso, hacia la orilla de aquel rojo rio, por lo que el gran Centauro menciona:
- Estos son los tiranos, quienes vivieron de sangre y rapiña, Aquí se encuentra: Alejandro y Dionisio, quien hizo sufrir a la Sicilia, también esta Azzolino y Obezzo.
Gire hacia Virgilio, el cual me dijo, sea este tu primer guía, a partir de ahora yo seré el segundo.
Después vi unas sombras que sacaban la cabeza fuera del rio, y unos otro el pecho, y reconocí a muchos de ellos. La sangre comenzó a disminuir hasta no cubrir más que los pies.
Neso me dice:
- Así como aquí disminuye la corriente, en el otro lado es cada vez mayor. Allí es donde se encuentra Atila, Pirro, a Sexto, a Renato de Corneto y Renato de Pazzo.
Dicho esto, se volvió y cruzo el vado.
PECADO
El pecado es la violencia contra el prójimo.
CASTIGO
Las almas pecadoras están sumergidas en el flegetonte, un rio de sangre hirviente, del cual si intentan escapar son atravesados por flechas.
PERSONAJES
- Dante
- Virgilio
- Minotauro
- Quirón
- Neso
- Foló
DIALOGOS MAS IMPORTANTES
- Nos encaminamos por aquel derrumbamiento de piedras, que oscilaban por primera vez bajo el peso de mi cuerpo. Iba yo pensativo; por lo cual me dijo:
—Acaso piensas en estas ruinas, defendidas por aquella ira bestial, que he disipado. Quiero, pues, que sepas que la otra vez que bajé al profundo Infierno aún no se habían desprendido estas piedras; pero un poco antes (si no estoy equivocado) de que viniese aquél que arrebató a Dite la gran presa del primer círculo, retembló el impuro valle tan profundamente por todos sus ámbitos, que creí ver al universo sintiendo aquel amor, por el cual otros creyeron que el mundo ha vuelto más de una vez a sumirse en el caos; y entonces fue cuando esa antigua roca se destrozó por tan diversas partes. Pero fija tus miradas en el valle; pues ya estamos cerca del río de sangre, en el cual hierve todo el que por medio de la violencia ha hecho daño a los demás.
...