Cognitivo
Enviado por perleidys • 22 de Mayo de 2013 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
Las barreras que existen en la comunicación.
Existen tres tipos de categorías, que se presentan como barreras en una comunicación efectiva:
Ambientales: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)
Verbales: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación e incluso entre dos profesionales, de distinto interés, como ejemplo: un medico, no podría hablar de temas medicinales con un ingeniero, sino solo con un colega o persona relacionada, con la salud. El no escuchar bien, es otro tipo de barrerá verbal, cuando no existe atención.
Interpersonales: Es el asunto entre dos personas, que tienen efecto negativo en la comunicación mutua. Estas barreras interpersonales más comunes, son las suposiciones incorrectas, y las percepciones distintas.
La comunicación eficaz: se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación. Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor.
La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícita mente en lo que tiene que ver con los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos.
Modelos de comunicación
Esquema en un estudio de televisión, 180 grados, nos señala que la realidad es vista por los medios de comunicación desde diferentes puntos de vista, por lo general escogidos por el emisor.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.
Los canales de comunicación
Los canales de comunicación dependen de un medio de transmisión, de los equipos de transducción y traducción y del aparato sensori-motor del hombre capaz de producir y recibir mensajes por estos canales.
Se utilizan normalmente tres canales: el visual, el auditivo y el háptico o gestual.
Los gestos: El gesto es un signo no persistente y funciona por medio del contacto físico directo o mediante la percepción de posturas del cuerpo humano. La computación ha integrado este canal tempranamente mediante el teclado que es un aparato para captar gestos de los dedos. El mouse capta gestos del brazo, de la mano y de los dedos. La computación entiende ciertos gestos bien definidos pero es en general incapaz de producir ninguno. La computación trata de ampliar el vocabulario de los gestos y posturas.
El canal auditivo: Es el primer canal de contacto con el mundo del hombre. Es el primer canal lingüístico de cada hombre. El signo auditivo es un signo no persistente. Es el canal de la resonancia inmediata y directa. Es un canal bidireccional.
Tanto la producción como la asimilación de signos auditivos son inmediatas. La computación produce y empieza a entender los signos auditivos.
El canal visual: El canal visual tiene el ancho de banda más importante de todos los canales de comunicación. La comunicación visual es la más importante para la existencia y utilización de símbolos para la comunicación. La mayor parte de nuestras comunicaciones va por este canal. La computación no existiría sin este canal. La historia de la computación es al mismo tiempo la historia de la ampliación y plena integración de este canal en las aplicaciones. La computación produce y empieza a entender signos visuales.
Patrones de lenguaje
Una de las utilidades de la PNL es poder entender y precisar la forma como nos comunicamos.
Habitualmente en un proceso de comunicación se manifiestan 3 tipos de patrones lingüísticos.
Generalización: la persona filtra sus experiencias sólo considerando aquellas evidencias que confirman una regla general y evitando considerar matices o excepciones a la regla. Es aquí cuando aparecen los llamados cuantificadores universales (siempre, nunca, todos, nadie, etc.). Un ejemplo: "siempre me va mal en matemáticas", "nadie me toma en cuenta".
Omisión: en este caso la persona omite información, dando por hecho que el interlocutor ha entendido "lo faltante". Pueden haber omisiones verbales, de sustantivo o comparativas (mejor, peor, etc), entre otras. Un ejemplo: "Es mejor dejarlo así", "Estoy molesto".
Distorsión: por último, la persona hace interpretaciones distorsionadas sobre algo que sucedió o que podría suceder. Aquí se producen fenómenos como lecturas mentales, relaciones causales, entre otras. Un ejemplo: "si llueve, me resfrío",
...