Composicion De Textos
Enviado por johan_reyes • 28 de Mayo de 2015 • 1.007 Palabras (5 Páginas) • 252 Visitas
Composición de Textos Expositivo y Argumentativo.
Su finalidad es explicar un tema cualquiera al receptor de forma clara y ordenada. Esta intención determina en gran parte las características que posee este tipo de textos. Según lo ya comentado, un examen, un trabajo escolar, un libro de texto, una conferencia, un anuncio…, son textos expositivos.
ACTORES DE LA EXPOSICION:
EMISOR: Un emisor puede ser individual, colectivo, particular o institucional
RECEPTOR: Adaptada a su nivel, el receptor puede ser una persona o un grupo el cual este recibiendo dicho mensaje del emisor.
CARACTERIZTAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
* predominan las oraciones enunciativas
* se utiliza la tercera persona • los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
* el registro es formal • se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
* no se utilizan expresiones subjetivas
RECURSOS EXPOSITIVOS
- Definición: proporciona el significado desconocido o propio del tema a tratar. Aparece siempre precedido por los verbos: ser, estar, denominar. Ej. “El cuerpo está constituido por millones de células”. “Los bosques son grandes pulmones de la tierra”.
- Explicación o reformulación: consiste en aclarar un concepto o idea que no se ha comprendido. Se introduce a través de los siguientes conectores: o sea, es decir, dicho en otras palabras, vale decir, etc. ej. “la cola de los caninos se menean en señal de ansiedad o alegría, vale decir, que expresan emociones”
- Ejemplificación: brinda un caso concreto y particular al concepto que está estudiando. Aparecen conectores ejemplificadores, ej. “las grasas en estado puro pueden ser líquidas, como por ejemplo los aceites vegetales, o sólidas así como la manteca”.
- Planteo de causa o consecuencia: plantea las razones que motivan ciertos hechos y que derivan en resultados determinados. Aparecen conectores causales consecutivos, ej. “las grandes masas de hielo comenzaron a desprenderse, puesto que el calentamiento global es más intenso.
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir”.
TEXTOS ARGUMENTATIVOS.
Son aquellos organizados con la pretensión de convencer (de influir en su pensamiento, e incluso, de hacer cambiar de actitud) al receptor, mediante una serie de razones o argumentos, de las opiniones o tesis sostenidas por el autor.
Todo texto argumentativo tiene un carácter dialógico, es decir, presupone un diálogo del autor con el pensamiento del receptor del cual se pretende transformar su opinión (tesis y argumentos, por un lado; antítesis y contraargumentos, por el otro).
Es evidente pues, la necesidad de tener en cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados y eficaces, y para contra argumentar (exponer razones que contrarresten o invaliden los razonamientos ajenos previos).
Las situaciones más usuales en las cuales se suele emplear los textos argumentativos son:
1. Situaciones de carácter interpersonal: vida cotidiana (discusión entre dos personas con diferente punto de vista), entrevista laboral, etc. Se caracterizan por la utilización de un discurso poco planificado.
2. Situaciones de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas... Emplean un discurso más planificado y estructurado, con una gramática más elaborada y precisa.
3. Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo...
...