ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Composicion Del Texto


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

La composición del texto

-La organización de las ideas fluye, por lo general, a través de un camino lógico compuesto por la introducción, el desarrollo y la conclusión final.

-Se debe considerar el total escrito como un todo indiviso y textual que toma consistencia y unidad mediante los recursos cohesivos y la coherencia de cada afirmación, en sí y con las demás afirmaciones del texto.

-La introducción persigue interesar al lector, capturar la atención del mismo y, para lograrlo, el autor puede echar mano de un principio impactante.

-Puede empezarse el texto con el significado de un término, con un ejemplo de tipo experimental, remitiendo a un hecho histórico, valiéndose de alguna anécdota.

-También se puede empezar con una frase desafiante que invite al debate o desde la excepción de la regla de la que se quiere hablar.

Teoría de Horney

Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis. Habló sobre la envidia que sienten las mujeres sobre los privilegios que le brinda la sociedad a los hombres y negaba rotundamente la envidia del pene como mencionaba Freud, pero afirma también que los hombres sienten envidia del útero femenino y subliman este sentimiento mediante el reconocimiento a la mujer, tal es el caso del día de la madre, el día de la mujer, etc.

Planteó tres conceptos básicos:

• • Maldad básica: aquella que surge ante la falta de cariño y actitudes frías por parte de los padres hacia los hijos.

• • Ansiedad o angustia básica: sentimiento de frustración e incompetencia frente al mundo causada por la maldad básica.

• • Hostilidad básica: actitud de resentimiento y agresividad hacia el otro causada por la ansiedad básica. Es el medio por el cual demuestra su frustración.

Horney plantea que la base social de la neurosis es la falta de afecto de los padres. Por ello, en las personas neuróticas, la autoimagen idealizada se basa en una evaluación irreal de sus capacidades, partiendo del conflicto entre el self despreciado y el self ideal.

El self despreciado es aquel que surge cuando el self ideal se toma como self real y es demasiado elevado como para alcanzarlo.

Finalmente, propuso diez necesidades neuróticas:

1. Afecto y aprobación

2. Pareja estable

3. Límites estrictos

4. Poder

5. Explotar a los demás

6. Reconocimiento social

7. Admiración personal

8. Logro personal

9. Autosuficiencia

10. Perfección

Y tres formas de responder ante estas: acercarse a la gente, ir en contra de ellas o alejarse de ellas.

Teoría de Skinner

Condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental.

Es decir, que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. Skinner afirmaría que “el condicionamiento operante modifica la conducta en la misma forma en que un escritor moldea un montón de arcilla”, puesto que dentro del condicionamiento operante el aprendizaje es simplemente el cambio de probabilidades de que se emita una respuesta.

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de depresión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorarse. Se sabe que para que tenga efecto el aprendizaje, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

Teoría de Ellis

Ellis denominó a su terapia la "terapia racional emotiva", que comenzó a desarrollar hace más de 50 años, marcando el inicio del cognitivismo. Su forma de trabajar guardaba similitudes con la "terapia cognitiva" de Beck y actualmente existen muchas subcorrientes, variantes y escuelas que han utilizado los principios terapéuticos propuestos por ambos autores. Actualmente la Terapia Racional Emotiva de Ellis, es seguida con un modelo que ha superado algunas de sus concepciones originales, ha incorporado una visión constructivista y adoptada nuevos recursos, por lo que se puede considerar "pos-racionalista". Ellis centra su teoría en la sencilla frase atribuida al filósofo estoico griego Epíteto: "Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos". Para éste autor, las emociones son consecuencia de un acontecimiento activador, suceso o situación, que da lugar al desarrollo de un sistema de creencias, a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones. Según su modelo, muchas personas construyen creencias erróneas a partir de acontecimientos negativos que les hacen instalarse en actitudes o formas de sentir que provocan emociones o conductas disfuncionales que les perpetúan su sufrimiento innecesario o desproporcionado con respecto a la situación. Éstas conductas o actitudes son comportamientos "auto-saboteadores" (contrarios a los propios intereses u objetivos), que dificultan (o impiden) la realización de las conductas necesarias para lograr los objetivos propios. En general, se caracterizan por estar asociadas a demandas absolutistas y otras distorsiones cognitivas (concepto fundamental de esta teoría). Todas estas demandas absolutistas podrían agruparse en tres clases:

- Demandas sobre uno mismo ("yo debo..." o "yo necesito...").

- Demandas sobre los otros ("él debe..." o "tú debes...").

- Demandas sobre el mundo ("el mundo debe..." o "la vida debe...").

Existen una gran variedad de “errores de pensamiento” típicos en los que la gente se obsesiona y pierde su capacidad para ver otras dimensiones de su vida. Se deben básicamente a una tendencia a ignorar lo positivo, exagerar lo negativo y hacer generalizaciones prejudiciales para sí mismos. Para Ellis, el cambio ha de estar dirigido a declinar la "filosofía demandante"

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com